Arjona presentó una gira por Argentina y reconoció en Sui Generis a su máxima influencia
El guatemalteco presentó su nuevo disco "Circo Soledad" y destacó los lazos que lo unen con nuestro país.
El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona presentó hoy la gira que dará por Argentina en noviembre con su nuevo disco "Circo Soledad" y destacó los lazos que lo unen con el país, como el mate y su fanatismo por el dúo Sui Generis, que en los años 70 conformaron Charly García y Nito Mestre.
De muy buen humor y con claros signos de disfrutar ser el centro de atención, Arjona apareció pasadas las 21 en un escenario montado en el Circo Rodas del kilómetro 9 de la Autopista Buenos Aires-La Plata para oficializar los shows en Azul (el 3), Rosario (5), Corrientes (7), Córdoba (11 y 12), Neuquén (14), Mendoza (16 y 17) y Buenos Aires (29 y 30).
Acompañado en teclados por el mexicano Víctor Patrón, la primera de las canciones fue "Te acuerdas de mí", con la cual se inició el frenesí femenino apostado en las plateas y en las sillas de plástico distribuidas en un ambiente con aires de Boca Juniors: entre los presentes estaban Claudia Villafañe y los jugadores Darío Benedetto y Guillermo Sara.
"Argentina me ha dejado muchas canciones", sostuvo Arjona ante la consulta de un periodista sobre sus sentimientos para con el país, y recordó su primer concierto en el Lola Membrives, como también la escalada al mainstream con presentaciones en Ferro y el récord de hacer 30 Luna Park seguidos.
"Desde que aparecí los periodistas siempre dijeron que me parecía a ´tal o cual´, pero siempre le erraron. (...) Una de mis mayores influencias fue Sui Generis", arremetió en otra parte de la conferencia de prensa que incluyó preguntas de parte de dos de los fan club que fueron invitados.
A "Te acuerdas de mí" le siguieron "Quesos, cosas y casas" y "Hasta que la muerte nos separe", cuya letra pidió a una asistente que le apoyara en un atril: "Ustedes la saben mejor que yo", bromeó con el público mientras se ponía los anteojos y sonreía con superioridad.
Entre los chistes y las sinceridades, el guatemalteco también reconoció que los ensayos de la mañana "fueron un fracaso" y que por eso debió echar mano a antiguos clásicos de su repertorio y no a las últimas canciones de "Circo Soledad", musicalizadas por Patrón con un sintetizador Nord Stage encastrado y cubierto por el esqueleto de un piano de cola.
El flamante "Circo Soledad" salió "como un tropezón", explicó Arjona, e indicó que jamás en su carrera pudo componer tantos temas (son 14) en tan poco tiempo, "y quedaron 9 canciones afuera", añadió.
Antes de su "sorpresiva" aparición sorpresa (los organizadores pidieron a la prensa no anunciar la presencia del cantante, pero las fanáticas ya lo sabían), en una pantalla gigante se vieron los video clips de las canciones de su último disco, intercaladas con testimonios íntimos del guatemalteco.
Así, ese Arjona grabado reconocía que la "autoridad" de sus padres sirvió para que él y sus hermanos pudieran enfrentar la vida o que su madre no veía en la música una salida laboral seria, a pesar de que su padre le regaló una guitarra a los siete años.
A estas confesiones le siguieron otras más polèmicas ante una platea que aplaudía como hipnotizada cada una de las ocurrencias: "No me gusta el sello del que le canta a la libertad de la mujer. La libertad se la tienen que ganar" o "las entrevistas no debería existir", a pesar de dar una extensa conferencia de prensa minutos más tarde.
Si bien la estética circense estuvo presente en los videos en tono pastel y de corte publicitario, por lo que se pudo apreciar, las letras se encuentran lejos de ello y continúan con la lírica que tiene como objeto a la mujer, por ejemplo: "La que busca un superman termina con un pendejo", en referencia a la exposición en las redes sociales.
También declaró que esta idea de "circo" surgió luego de ver los debates para la última elección presidencial de Estados Unidos, a la vez que criticó a Donald Trump y culpó a los gobernantes guatemaltecos por la necesidad de que varios de sus compatriotas deban exiliarse en suelo estadounidense.
Con esta fugaz aparición, Arjona dejó sembrada la semilla de su inminente gira por la Argentina y soltó su deseo de extender el tour y "cantar en el Sur", aunque también puso sus dudas al respecto porque siente como un "problema tocar la guitarra con frío". (Télam)