Argentina, “más vulnerable” a la mutación de los incendios
Los especialistas advierten que actualmente "está sucediendo ahora lo que se había pronosticado para el 2030/40.
Los incendios forestales están "mutando" caracterizándose por ser más frecuentes y virulentos, un proceso que se ha acelerado por el "cambio climático". La situación contribuye a agravar algunas zonas de Argentina "vulnerables", aunque no su categoría no es de la magnitud del caso australiano.
La información fue aportada por un grupo de investigadores del Conicet que señalan el rol del cambio climático en la transformación de los incendios en el último tiempo.
"Hoy hay certeza del rol central del cambio climático: no produce los megaincendios pero sí las condiciones ambientales propicias", dijo a Télam la doctora en ciencias de la atmósfera e investigadora del Conicet Inés Camilloni.
Por otro lado también afirmaron que "la gran emisión de gases de efectos invernadero que causan los incendios agrava el proceso del cambio climático".
El presidente de la Asociación de Amigos de Parques Nacionales y biólogo Norberto Ovando expresó que en el caso de Australia se demuestra que "no sólo la temperatura global va en aumento, sino que los eventos extremos", ya sea de calor, lluvias o sequías, "se vuelven más severos y frecuentes".
El caso de Argentina
El riesgo a futuro se encuentra en la zona andino patagónica, una región de bosques donde se sabe que las lluvias van disminuir: "allí la prevención debería ser central", agregó la investigadora del Conicet.
"La Argentina, donde las olas de calor son más frecuentes e intensas, tiene algunas regiones vulnerables a los incendios pero no a megaincendios, aunque todo depende del manejo que se haga de la situación", dijo.
Mensegue considera que Argentina ya experimentó incendios de sexta generación, como el de La Pampa en 2017 donde se consumieron 1,1 millones de hectáreas.
Para Ovando, los incendios de sexta generación vuelven "obsoletos" los "modelos tradicionales de gestión de incendios", que deben ser repensados al tiempo que se lleve adelante una "política de prevención" también adaptada a esta "nueva era".