Aresca sobre el Presupuesto 2022: “La responsabilidad de que mañana sea aprobado es del oficialismo”
Diputados del Interbloque Federal rechazarán el proyecto que diseñó el Gobierno porque "no refleja la realidad". Pese a que habrá más fondos para el transporte de lo que está presupuestado, consideran que no atiende reclamos como bajar la carga impositiva y no contempla un reparto más equilibrado de los recursos federales entre las provincias.
En medio de las gestiones a contrarreloj que emprendió el oficialismo en Diputados para tratar este jueves el proyecto de Presupuesto 2022, los legisladores del Interbloque Federal salieron a anticipar que rechazarán el programa del Gobierno nacional porque, advirtieron, "no refleja la realidad, augura ajustes y una economía inflacionada".
Uno de los reclamos más fuertes de la bancada estuvo vinculado a los subsidios al transporte del interior del país. En ese sentido, quien tomó la batuta fue Ignacio García Aresca, que pidió que la pauta de subsidios se ajuste al menos a la inflación del 33 % que el Gobierno nacional prevé para 2022, para no generar un desfinanciamiento del sector del transporte público.
Más tarde, en la reunión de comisión donde se dictaminó el proyecto, el Gobierno aceptó incrementar en un 70 % esta partida; el monto pasará de 27.000 a 46.000 millones de pesos. Sin embargo, esto no fue suficiente para el Interbloque Federal que mantuvo su decisión de inclinarse por el rechazo.
"El proyecto de Presupuesto Nacional 2022 está totalmente fuera de la realidad. Es un dibujo de punta a punta que no sincera la inflación, la esconde. Insiste en un ajuste general, agravado en sectores como el de los jubilados y la educación, con el agravante de pretender imponer que el Congreso le entregue facultades al Poder Ejecutivo para que siga aumentando impuestos en los próximos años", manifestaron los legisladores a través de un comunicado.
El Interbloque Federal lo conforman los diputados que responden a Juan Schiaretti (García Aresca, Carlos Gutiérrez y Natalia De la Sota); a Roberto Lavagna, entre los que se encuentran Graciela Camaño, Alejandro "Topo" Rodríguez y Florencio Randazzo; los referentes del socialismo Mónica Fein y Enrique Estévez. El sanfrancisqueño representa al Interbloque Federal en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
"Es un proyecto que, además de no reflejar la realidad, augura ajustes y una economía inflacionada e incrementos impositivos que conspiran contra la necesaria estabilidad", sentenciaron.
Además, se quejaron porque indicaron que "el gobierno nacional tuvo la oportunidad de escuchar nuestras propuestas y críticas constructivas" y "sin embargo, "hacen como que escuchan para seguir enfrascados en sus propias posiciones"
"No creen en el federalismo productivo, no persiguen la justicia social ni buscan un sistema más equilibrado en la distribución de los recursos federales que les corresponden a las provincias", apuntaron.
Aunque remarcaron que sus propuestas apelaron a la construcción de "consensos", lamentaron que en la administración de Alberto Fernández y el oficialista Frente de Todos "han demostrado que no quieren el consenso; sólo aceptan adhesiones".
"Por todas esas razones, el Interbloque Federal de la Cámara de Diputados de la Nación no va a acompañar este proyecto de Ley de Presupuesto", anticiparon.
En entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO García Aresca pidió "más tiempo" para analizar el Presupuesto y para que "el Gobierno nacional escuche nuestras propuestas y planteos, pero lamentablemente eso no sucedió"
"Con el proyecto de ley en la mano y durante tres días de reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con distintos ministros como el de Economía (Martín Guzmán), de Obras Públicas (Gabriel Katopodis), de Transporte (Alexis Guerrera), en las distintas intervenciones le esbozamos sugerencias, críticas constructivas para hacer modificaciones al Presupuesto -siguió García Aresca-. Por ello exigimos que acudieran más ministros como ser el de Agricultura (Julián Domínguez) para analizar el tema de las retenciones al agro entendiendo su impacto en provincias como Córdoba; o el ministro de Educación (Jaime Perczyk) para analizar qué programas tienen para la ciencia y tecnología, pero no vinieron, entonces no podemos acompañar este proyecto".
"Es un presupuesto inviable, no es federal, por ello lo rechazamos", reiteró.
García Aresca representa al Interbloque Federal en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
Subsidios al transporte del interior
García Aresca advirtió que lo presupuestado para 2022 es insuficiente, porque -antes de la modificación- suponía 1.000 millones menos que el asignado para este año que fue de 28.000 millones de pesos (20.000 millones presupuestados más una ampliación de 8.000 millones realizada en junio).
"Si no hubiera estado el ministro de Transporte en las reuniones informativas de estos días, el monto presupuestado para subsidiar al trasporte público del interior hubiera seguido siendo de 27.000 millones de pesos, una cifra menor a la de 2020. ¿Cómo es posible eso? -se preguntó García Aresca-. De todos modos, más allá de la modificación, no alcanza y seguimos considerando que este Presupuesto no refleja la realidad. Habrá más fondos pero tampoco sabemos cómo se distribuirán"
La partida final pasará de los 27.000 millones de pesos previstos en el proyecto a 46.000 millones, según anunció ayer el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller. Tanto el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, como el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, habían reconocido que el monto debía ser corregido, porque se calculó en base a los 20.000 millones previstos en el Presupuesto 2021.
Obra pública
El ministro Gabriel Katopodis, en su exposición sobre el Presupuesto 2022 ante la comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados, indicó que "la obra pública seguirá siendo un motor en la recuperación de nuestro país". No obstante, García Aresca contó que "desde nuestro interbloque le hemos planteado que se terminen las obras en la ruta nacional 158 y que pueda ser incorporada como un trayecto de doble vía; o la aceleración de la obra de la autopista 19, pero no tuvimos respuesta".
Sobre obras viales de magnitud en Córdoba, el sanfrancisqueño planteó que no hay ninguna novedad en el Presupuesto. Además, cargó contra la gestión de Alberto Fernández por el reparto de los subsidios en el país y concretamente, sobre la empresa nacional AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) "que presta el servicio solo en el Amba y que tiene un déficit de 170 mil millones de pesos, goza de la asistencia del Estado Nacional, mientras en el interior del país son las provincias o los municipios los que se hacen cargo de servicios como agua y cloacas".
García Aresca y sus compañeros de banca en Córdoba Federal sostienen que es difícil votar en representación de los cordobeses un presupuesto que no atiende los reclamos de una provincia que aporta 270 mil millones de pesos todos los años en concepto de retenciones agropecuarias.
El martes, Carlos Gutiérrez, presidente del bloque Córdoba Federal, había criticado el "silencio absoluto del ministro Katopodis cuando se le planteó la deuda de 209 millones de dólares (sin intereses) que la Nación mantiene con Córdoba respecto de obras que fueron pactadas en su cofinanciamiento con el gobierno de Mauricio Macri y que el actual gobierno no cumplió absolutamente con el envío de esos fondos", pese a un acuerdo pactado en el inicio de esta gestión entre la Provincia y la Nación que establecía que esta última se hacía cargo de la deuda.
Más impuestos
"Este presupuesto no refleja la realidad", insistió y advirtió sobre los incrementos impositivos. "No se puede seguir sosteniendo la ya elevada presión tributaria para el contribuyente a expensas de facultades delegadas, que son propias del Congreso".
En cuanto al planteo de bajar las retenciones, sobre llovido, mojado. García Aresca cuestionó que el proyecto de Presupuesto 2022 incluye un artículo que le da al Ejecutivo nacional la potestad de aumentarlas. La propuesta de baja gradual de los derechos de exportación fue eje de la campaña electoral de Hacemos por Córdoba.
También, pidió elevar la base imponible en el impuesto sobre los bienes personales, pretendemos una actualización en ese sentido".
Pese a no acompañar con el voto, el bloque Córdoba Federal adelantó que prestará cuórum para el debate de esta "ley de leyes", como le dicen. En tanto, García Aresca dijo que "la responsabilidad de que mañana este Presupuesto sea aprobado, es del oficialismo. Por nuestra parte, seguiremos trabajando para demostrar por qué no se condice con la realidad".
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