Mundo
Aranceles: cómo impactará en la Argentina la pausa por 90 días que anunció Donald Trump
El gobierno norteamericano reforzó los impuestos a los productos chinos pero dejó un piso de 10% para el resto. La advertencia de una funcionaria de la Casa Blanca sobre la carne argentina.
El anuncio del presidente norteamericano Donald Trump de establecer una pausa por 90 días en la suba generalizada de aranceles que había impuesto hace una semana impactará en la Argentina, aunque el país seguirá estando sujeto a ese 10% de alícuota tributaria para los productos que quieran ingresar en el mercado estadounidense. La medida ya es analizada por el Gobierno nacional y la Cancillería, que es la encargada de llevar adelante negociaciones por este tema con Washington.
El mandatario definió una tregua de tres meses para todos los países que fueron afectados por la escalada arancelaria salvo para China. Trump aseveró que 75 países ya iniciaron conversaciones para renegociar el esquema recíproco de barreras arancelarias, un grupo en el que se encuentra la Argentina, que desde la semana pasada abrió una línea de diálogo con la Casa Blanca.
La medida conocida este miércoles por la tarde, justo una semana después del anuncio del “Día de la Liberación”, dejará en términos prácticos a la Argentina con el mismo nivel de arancel de 10%, aunque esa cifra será el piso universal que quedará para el resto de los socios comerciales. Así, el mínimo arancelario será transversal para la mayoría de los países alcanzados.
El efecto, en ese sentido, sería negativo para los productos nacionales, ya que el hecho de que para todas las economías el porcentaje de arancel sea el mismo le hace perder a la Argentina la “ventaja” comparativa que había obtenido ante los países que habían sido sujetos a impuestos mucho más altos. Así lo explicó el experto y consultor en comercio internacional Marcelo Elizondo.
“En principio Argentina tenía una posición preferencial: solo 10% frente a muchos otros países con más. Pero ahora estamos todos iguales. Perdemos esa ventaja. Pero parecería que comienzan a negociar (Trump habla de los 75 países que lo han pedido como razón de la postergación). Por lo que no sabemos qué acuerdos pueden ser logrados en esas negociaciones”, dijo Elizondo a Infobae.
Este miércoles, por otra parte, la secretaria de Agricultura norteamericana Brooke Rollins defendió el plan Trump para los productores agropecuarios de ese país y aseguró que hay productos del exterior que podrían estar en la mira de la Casa Blanca, entre los que nombró a la carne argentina.
“El pueblo eligió a un disruptor en noviembre por voto popular, y en los estados clave, todos con la idea de que este Presidente llegaría aquí y se acabaría la normalidad. Se acabó el statu quo. Vamos a poner a Estados Unidos primero, no a China, ni a India, ni a la carne desde Argentina, ni a los productos lácteos de Canadá, sino a Estados Unidos primero. Y eso es lo que está haciendo (Trump)”, dijo Rollins en una entrevista con Fox News.
Puede interesarte