Andújar ganó la cuarta etapa en cuatri
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Media/202201/Imageab6be3ec35854896bbf39d418e252a31.jpeg)
El argentino Manuel Andújar, vigente campeón en cuatriciclos, fue declarado ganador de la etapa 4 del Rally Dakar 2022 celebrada ayer miércoles, luego de la penalidad impuesta al ruso Aleksandr Maksimov por las autoridades de la carrera horas después de la prueba.
El defensor del título, a bordo de su Yamaha YFM 700 R del 7240 Team, marcó 5h 12' 20'' para recorrer los 465 kilómetros de especial fijados entre Al Qaisumah y Riyadh, capital de Arabia Saudita.
Ese tiempo quedó como el mejor de la jornada en la divisional frente a la recarga de 4 minutos sufrida por Maksimov (Yamaha), que había sido el primero en cruzar la meta, escoltado por el argentino y el francés Alexandre Giroud (Yamaha Racing SMX Drag'on).
El cordobés Pablo Copetti (Yamaha Rally Team), de 46 años, que corre su décimo Dakar bajo bandera estadounidense, ingresó en el cuarto lugar y mantuvo el liderazgo en la clasificación con un acumulado de 19h 25' 41''.
"Mi ventaja no basta en quads para poder controlar la carrera. Cuando surge un problema, del tipo que sea, se pierden como mínimo 10 minutos. Mi estrategia es seguir atacando en todas las etapas en las que salga detrás y ser prudente cuando me toque abrir", declaró Copetti a la web oficial de la competencia.
Motos
En motos, el argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM Factory Racing) tuvo su peor día luego de clasificarse 16º a 17' 42'' del español Joan Barreda (Monster Energy Honda), que ganó su segunda etapa en esta 44ta. edición del rally más extremo del planeta.

El piloto valenciano, recargado con 1 minuto, llegó escoltado por su compañero de escudería, el chileno Pablo Quintanilla (+3' 37'') y el portugués Rui Goncalves (Sherco Factory, +6' 59'').
El salteño Benavides retrocedió del octavo al décimo lugar en la tabla global del Dakar, con distancia de 25' 12'' respecto del británico Sam Sunderland (Gas Gas Factory Racing), sexto este miércoles en el cuarto parcial.
"Ha sido una etapa bastante dura, muy larga, y al principio hemos fallado un poco, estaba muy frío a la mañana y no podía manejar del frío que tenía en las manos", admitió el piloto de KTM
Luciano Benavides (Husqvarna), su hermano menor, tuvo su jornada más positiva en la competencia, al ingresar quinto (+8' 55'') y en la general ocupa el 20mo. escalón.
Autos
Otro argentino que sufrió un retroceso fue el mendocino Lucio Álvarez (Overdrive Toyota) en autos, al pasar del tercer al quinto lugar de la clasificación acumulada tras ingresar décimo en la cuarta etapa a +11' 52'' del qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing), dueño del parcial por una penalidad al local Yazeed Al Rajhi (Overdrive Toyota), relegado al quinto puesto.
En el duodécimo lugar se clasificó el también mendocino Orlando Terranova (Provide), décimo en la divisional que domina Al-Attiyah, seguido por el francés Sebastien Loeb (Prodrive).
El argentino Sebastian Halpern (Mini), por su parte, fue 13ro. en la etapa de ayer (+15' 51'') y ocupa el octavo lugar en las posiciones acumuladas.
El quinto parcial de este jueves, con salida y llegada en Riyadh, será el tercero en disputarse con forma de bucle. El circuito se compondrá de 346 kilómetros computados y 214 de enlace.
El Dakar 2022 se desarrollará hasta el viernes 14 de enero, dividido en 12 etapas, con un recorrido total de 8.000 kilómetros (4.300 cronometrados).
