“Analuz está en una nebulosa”
El entrenador Alfredo Acosta habló de la notoria baja de interés exhibida por su pupila Analuz para encarar la nueva temporada lo que puso un manto de incertidumbre en su carrera deportiva.
"Analuz está en una nebulosa". De esa manera el entrenador de judo Alfredo Acosta definió el presente de su hija y pupila, máxima referente de la disciplina en la ciudad quien podría tomarse un año sabático en su ascendente carrera deportiva. Así también el director del dojo que funciona en calle Boero Romano aludió al cargado calendario 2018 que afrontará junto a sus luchadores quienes precisamente vienen de inaugurar exitosamente la temporada en un torneo Provincial en Córdoba.
Mientras organiza su planificación anual, el "coach" en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO no pudo ocultar su preocupación por el futuro deportivo de quien es una judoca con gran proyección, un auténtico testimonio que en rigor de verdad causó lógica sorpresa.
-¿Cómo se encuentra Analuz para la presente temporada?
-Analuz está en un bajón que no sabemos que va hacer. La habían convocado para el Panamericano Abierto que se hizo en marzo en Buenos Aires y no quiso ir. Hoy está con el tema de las "promo" de sexto año y eso la distrajo.
Pasa que ella pasó a un nivel internacional que le demanda un montón de tiempo, el colegio también requiere muchas horas y está viendo que carrera universitaria estudiar. Está en una situación bastante compleja y es una lástima porque el año pasado se le había abierto un panorama deportivo inmenso para esta temporada.
Es una decisión de ella, este año termina el secundario y es lógico que quiere disfrutar el año junto a sus compañeras, pero en judo el tren pasa una sola vez.
-¿Se tomaría un año sabático?
-Pasa que un año sabático en el nivel internacional te deja fuera de competencia. A nivel nacional seguramente que se prepara, va y gana, pero a nivel internacional es otra cosa.
-¿Igualmente está entrenando?
-Se está moviendo para no perder ritmo yendo al gimnasio pero no como debería. Ahora con su hermano Agustín que volvió al judo se anotaron en un programa de entrenamiento de cara al Centro de la República para retomar ahí la competencia. Ese torneo te clasifica al Panamericano.
-Sin dudas un situación que preocupa...
-En esa nebulosa está también María Luz Bustos que andaba muy bien pero este año también está con esa duda de competir o dejar, ella cumplió 15 años y es una edad donde asoman muchos interrogantes.
Me da lástima porque la proyección de ambas es muy buena. Analuz tiene el camino allanado para ir al Mundial, tiene que entrenar para hacer un buen papel a nivel internacional porque a nivel nacional hoy por hoy nadie le hace sombra. Pero si no se 'pone las pilas' se va a complicar porque todos los que vienen detrás le quieren ganar.
-La intención era luchar en mayores...
-Ella es junior, categoría que va de los 18 a 21 años, pero mayores es la categoría top, ella apunta a eso, pero si no vas preparado te rompés. Cuando no estas enchufado en algo no vale la pena hacerlo. Aparte porque en esa categoría si no estás bien te rompen todo, ahí no hay tutía.
-Respecto a los demás
chicos tuvieron un buen comienzo de año en Córdoba...
-Anduvimos muy bien en el Provincial que se hizo en el estadio "Mario Kempes". Este fue el primer torneo del año y tuvo carácter de evaluativo. La verdad que estamos conformes porque fue un grupo reducido y se trajeron muchos puestos importantes, entre títulos y subcampeonatos.
Además trabajamos con los chicos de Escuelita que están empezando a incursionar en el tema de la lucha.
-A propósito tuviste el acostumbrado apoyo de los padres...
-Siempre valoro el esfuerzo de los padres, y como sucede en todo deporte amateur la familia es la que aporta todo. Es complicado porque el viaje, la inscripción, la estadía, siempre demanda un costo importante, y a veces el torneo puede terminar en pocas peleas.
-¿Cuál será el calendario a desarrollar?
-Ahora tenemos el Apertura en Alta Gracia del 26 a 29 de abril, luego el 25 de mayo vamos a Buenos Aires a la Copa Hacoaj que es un torneo internacional que se hace en Tigre, después si algún cadete clasifica podrá tener algún Panamericano que hay que ver donde se hacen porque ahí empieza a tallar la parte económica que es en dólares y se trata un número interesante porque tenemos "cero" apoyo.
En mayo también está el Nacional de veteranos en Carlos Paz donde estarán dos o tres chicos, y el Centro de la República en julio que es un tercer nacional también en Carlos Paz. Después tenemos el Clausura en San Juan en el mes de noviembre.
También este año queremos ir a luchar a Rosario, en junio iremos a Tucumán y en julio está la idea de ir a Formosa a un torneo de 800 luchadores y donde más de la mitad son brasileños, es una competencia bastante fuerte.
Allí viajarían Andrés Acosta, Tomás Barrionuevo, Fevo Sosa que están empezado a agarrar vuelo en la competencia en un año donde tuve varias deserciones de buenos luchadores.