Amado Boudou volvió a solicitar su excarcelación

El detenido ex vicepresidente de la Nación garantizó ante la Cámara Federal porteña que no hay riesgo de fuga si es liberado, sostuvo que no tiene "influencias" y explicó que necesita salir de la cárcel para poder defenderse de las acusaciones en su contra.
El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou que se encuentra detenido preventivamente solicitó ante la Cámara Federal su excarcelación. Afirmó que "ya no tiene influencias y no representa un peligro de fuga o entorpecimiento en la causa", además, recordó que será padre de mellizos y que le gustaría estar presente en el parto.
Boudou garantizó que estará a derecho y recordó que siempre se presentó a los requerimientos judiciales, al pedir la excarcelación en la causa en su contra por lavado de activos y enriquecimiento ilicito.
El ex funcionario fue trasladado esta mañana desde la cárcel de Ezeiza -donde está detenido desde el 6 de este mes- a los tribunales federales de Retiro y, primero, se sentó en la sala de audiencias del juicio oral y público que el Tribunal Oral Federal 4 lleva adelante por la venta de la ex Ciccone Calcográfica.
La defensa de Boudou argumentó que, seguir adelante con ese debate sin conocer qué dijo Vandenbroele como arrepentido, vulnera el derecho a defensa.
Vandenbroele declaró como imputado protegido ante el fiscal federal Jorge Di Lello y el viernes último el juez Ariel Lijo homologó el acuerdo y ordenó secreto de sumario en las causas que salpicó su declaración: Ciccone, enriquecimiento ilícito y la firma de un contrato de asesoramiento para la reestructuración de la deuda con Formosa.
El juzgado de Lijo trabajó durante todo el fin de semana largo analizando los dichos de Vandenbroele y se tomarían decisiones al respecto de manera inminente.
Pasadas las 10, Boudou dejó la sala de audiencias del juicio en el subsuelo de Comodoro Py 2002 y fue subido por personal del Servicio Penitenciario Federal al segundo piso, sede de la Cámara Federal.
Allí se lo ingresó a la sala de audiencias de la sala y primero habló ante el camarista Ballestero, en una audiencia unipersonal referida a su pedido de apartar al juez LIjo de la causa en su contra. Finalizado este tramo, entró a la sala el camarista Bruglia para escuchar junto a su colega los argumentos por los cuales pide la excarcelación.
Tras la audiencia, los camaristas tienen cinco días hábiles para resolver, algo que harán "a la brevedad" y junto a una decisión sobre la situación del otro detenido en la causa, el socio de Boudou, José María Núñez Carmona. Este último pidió la llamada "abreviación de plazos" por lo cual no se presentó a la audiencia y dejó a los camaristas en condiciones de resolver desde el viernes pasado.