Alumnos del Ipet 50 crearon un tablero electrónico de última generación para una maratón

Pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en la especialidad Electrónica y con el apoyo de tres profesores, construyeron el complejo cronómetro con tecnología de avanzada para la competencia de una escuela de la ciudad de Córdoba.
Alumnos de 6º y 7º año de la especialidad Electrónica del Ipet Nº 50 "Ing. Emilio F. Olmos" construyeron un tablero electrónico de última generación que será utilizado por una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba que realiza una maratón anual y competiciones internas que demandan de la presencia de un cronómetro de grandes dimensiones.
El dispositivo tiene 1,2 metros de largo y 30 centímetros de alto, con dígitos de 20 centímetros. Para su construcción, los alumnos de nuestra ciudad utilizaron 1.200 led. Además, cuenta con baterías de recarga, para que el reloj continúe en funcionamiento ante un corte de luz.
Este trabajo, que fue guiado por el profesor Daniel Gallo y contó además con el apoyo de los docentes Víctor Aichino y Darío Ríos, inició en el mes de marzo y fue finalizado en septiembre, para ser expuesto en la Feria de Ciencia que se llevó a cabo en el Ipet 50 el pasado 14 de septiembre pasado, y luego enviado hacia Córdoba.
La escuela que recibió este tablero es el Instituto Secundario Privado Olegario Víctor Andrade (Ispova), de barrio Villa Retiro de la capital provincial, que realiza anualmente la maratón y una competencia deportiva que involucra a todo su alumnado.
El profesor que estuvo a cargo del proyecto, Daniel Gallo, dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTOy brindó detalles acerca de la construcción del tablero electrónico y lo que significó para los alumnos crearlo. Acerca del origen del proyecto, indicó: "Conozco al vicedirector de ese colegio de Córdoba y charlando me contó que ellos realizaban una competencia anual entre sus alumnos y que la maratón era uno de los juegos más importantes pero que hacía tiempo que querían incorporar un tablero y no podían. Yo les dije que acá nuestra la escuela técnica (por el Ipet 50) se podía hacer. Así empezamos a darle forma a este trabajo". Por otra parte, consultado sobre la construcción del tablero, Gallo explicó que los alumnos se encargaron de todo."Acá, en la escuela, se puede hacer"
"Ellos construyeron las plaquetas, el gabinete en donde van ubicados los dígitos, soldaron de manera artesanal 1.200 led. Fue muy importante y variado el trabajo que los chicos debieron aplicar a este proyecto desde la programación hasta el cableado. Hicieron un trabajo complejo, que requirió de mucho trabajo pero fue presentado en tiempo y forma", añadió.
Y agregó: "Fue muy grande la emoción de los chicos. Ellos no se daban cuenta de lo que estaban construyendo hasta que vieron el conjunto armado y se emocionaron cuando pusimos el tablero en marcha y arrancó de inmediato".
Por último, el profesor manifestó que "es muy enriquecedor recibir estos trabajos porque te llevan a la realidad, son muy importantes".
A su vez, el director del establecimiento, Jorge Tomé Seif, dijo emocionado: "El profesor (por Gallo) dijo una frase que caracteriza a esta escuela: Acá se puede hacer. Eso enorgullece mucho al personal del Ipet 50. Nos sentimos muy orgullosos de la capacidad de los profesores y alumnos. Esa frase resume todo".