Alumnos de Fasta valoran la educación vial en los contenidos
La institución educativa incorporó a la currícula de los estudiantes del Nivel Medio unidades específicas sobre educación vial las cuales son abordadas mediante talleres.
El Instituto Fasta Inmaculada Concepción incorporó contenidos sobre educación vial en la currícula educativa del Nivel Medio, a través de talleres donde los alumnos tienen una activa participación.
De esta manera, los jóvenes toman contacto con contenidos vinculados a la problemática vial que es analizada en diferentes materias con el objetivo de crear conciencia entre ellos sobre las normas viales. La docente que está al frente del proyecto es María José Bortolotti.
Si bien no es un tema de tratamiento obligatorio en la currícula, Carolina Rambaldi, directora del Nivel Medio de la institución, explicó que la decisión de incorporar contenidos en materias como Ciudadanía y Participación, Formación para la Vida y el Trabajo, Psicología y Antropología "permite a los alumnos formarse desde distintas áreas para lograr una educación integral".
Cabe destacar que los contenidos dictados en cada una de estas asignaturas, y vinculados con la educación vial, "son evaluados en forma de talleres en las aulas con participación de los alumnos, mientras que aprovechamos todo tipo de instancias como las que ofrecen instituciones privadas o la municipalidad".
Los alumnos y la educación vial
Los alumnos de los últimos años del Nivel Medio del establecimiento educativo también destacaron la importancia de recibir formación en materia vial a partir de que esos conocimientos les permiten capacitarse debidamente para el momento en que deban obtener sus licencias de conducir.
Nicolás Macías, alumno de 6º año B Naturales, señaló que es muy bueno el proyecto de educación vial en el colegio, "sobre todo porque este último año hubo muchos accidentes que terminaron con el fallecimiento de conocidos o cercanos a amigos míos. Esto sirve para concientizar a la gente en el uso del casco y respetar las leyes".
Luego de asegurar que utiliza el casco proyector, Macías comentó que las razones que lo llevaron a hacerlo es "porque me tengo que cuidar y además si mi papá me llega a ver sin casco, no uso nunca más la moto, así que es una obligación doble".
Nazareno Scocco, alumno del mismo curso, señaló que le parecen "muy positivas" las campañas porque "hay que concientizar a muchos que creen que no es necesario seguir las normas de tránsito pero no descubren lo importante que son hasta que es muy tarde, al sufrir algún accidente que los lleva a sufrir daño físico o la pérdida de algún ser querido".
"En mi caso yo tomaba a este tema de una manera más relajada hasta que una amiga mía sufrió un accidente y allí me empecé a dar cuenta de la importancia que tiene usar el casco. Yo no manejo, pero siempre acompaño a alguien que conduce moto y por eso me compré un casco".
A su vez, Fiorella Gauna, alumna de 5º año B Naturales, valoró la utilidad de las charlas: "Comparto las medidas de prevención que está tomando la municipalidad porque esta es una ciudad donde se usan muchas motos y todos los días se ven a más de dos personas arriba de una, sin casco, sin luces o patentes".
Por último, Manuela Vigo Cano, de 5º año A Sociales, sostuvo: "Mi papá tiene moto y desde el principio usé casco. Si bien es algo incómodo, me tuve que acostumbrar porque de lo contrario no me llevaba. También me parece perfecto que hay que tener el casco colocado para cargar nafta en las motos".
Luego indicó: "Vivo cerca del centro y todos los fines de semana hay personas con motos que pasan por allí y pese a haber policías de Tránsito cerca no les hacen nada. Creo que deberían prestar más atención en estos controles para reducir la cantidad de personas que no usan casco".
Sobre la educación vial en las escuelas, señaló: "Es muy bueno tener educación vial en el colegio. Con esto me puedo informar bien y aprendo más sobre cuestiones de tránsito que antes para mí eran desconocidas", concluyó.