Altos de Chipión, La Paquita y Marull, en el mapa turístico de cementerios
:format(webp):quality(60)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/08/cementerio_de_altos_de_chipion.webp)
Altos de Chipión, La Paquita y Marull se suman, junto a San Francisco, Miramar, Seeber y Colonia Marina, al Camino Turístico de Cementerios Cordobeses. Los referentes de turismo y cultura de cada localidad cuentan qué representa integrar este circuito provincial y qué van a encontrar quienes visiten sus cementerios.
La Agencia Córdoba Turismo presentó el Camino Turístico de Cementerios Cordobeses, un producto que invita a recorrer el patrimonio funerario de la provincia. El departamento San Justo integra el mapa desde el lanzamiento, con San Francisco, Altos de Chipión, La Paquita, Marull, Miramar, Seeber y Colonia Marina.
El programa busca activar el patrimonio funerario de la provincia y crear lazos interdisciplinarios entre cementerios e instituciones. Sus objetivos incluyen diseñar recorridos guiados, poner en valor la memoria colectiva de las comunidades y visibilizar oficios ligados al rubro, como floristería, marmolería y fabricación de velas, además de impulsar programas educativos y desarrollo económico en los municipios cercanos a cada circuito.
Altos de Chipión: un pórtico con 102 años
La decisión se gestó en enero, cuando el intendente y su equipo se reunieron con Capitani. "Nos planteó las distintas líneas que tiene la agencia donde podíamos trabajar en conjunto", cuenta Marcelo Orieta, que participó de esas gestiones. Entre las propuestas surgió el Camino del Motorhome, el del Queso y el de los cementerios, que terminó siendo el que más interés despertó en el pueblo.
El motivo tiene que ver con algo ya cotidiano: "recibimos turistas que vienen con la idea de visitar el cementerio, no solamente por el turismo funerario, sino para conocer distintas tipologías de arquitectura", explica Orieta. También llegan visitantes a fotografiar esculturas o a ver cómo está diagramado el predio.
El mayor atractivo, según Orieta, es el pórtico de ingreso: "data de hace 102 años. Conservamos aún el plano original del arquitecto, y se mantiene intacto". El proyecto se trazó en 1923 y la construcción comenzó al año siguiente, aunque ya había panteones desde 1921, antes de que la localidad fuera fundada como pueblo, en 1925.
La calle principal reúne los mausoleos de las familias fundadoras, con simbologías que van del catolicismo a la masonería. El municipio trabaja en la parte edilicia y en la capacitación del personal sobre la historia de cada panteón, en articulación con el Camino del Queso.
La Paquita, un cementerio a la vera de la ruta
Fernando Ércole, referente del archivo histórico local y a cargo del área de Cultura del municipio entre 2007 y 2024, integra la Red de Archivos Históricos del Noreste Cordobés, que en 2024 organizó una capacitación sobre patrimonio funerario. "Ya estábamos trabajando sobre esta temática antes de que la Agencia haga este lanzamiento", señala.
El cementerio existe desde 1930 y no cuenta con panteones de gran porte. Su construcción más destacada es una cripta con un mural cuyo diseño despertó comparaciones inesperadas. "Cuando la persona que nos capacitó lo vio, dice: ‘esto es Gaudí'", recuerda Ércole en relación con el estilo del famoso arquitecto español. La obra representa un ave, posiblemente un pelícano, con una cruz en el pico, símbolo cristiano del sacrificio.
:format(webp):quality(60)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/08/cementerio_de_la_paquita.webp)
El pueblo todavía conserva enterramientos en tierra y un sector identificado como "cementerio viejo". Entre las placas aparecen datos que reconstruyen la vida social del pueblo, como la del Centro Filodramático Sarmiento, activo en 1938. "Uno encuentra datos importantes en lápidas y placas, de qué manera manifiestan el dolor", apunta Ércole, y aclara que la intención no pasa por lo morboso sino por rescatar la historia colectiva. El trabajo se coordinará con el área de Turismo.
Marull y la diversificación de la oferta
Para Marull, sumarse al camino significa ampliar sus posibilidades más allá de la temporada alta. "Es una oportunidad de diversificar nuestra oferta turística", sostiene Candela Cesano, directora de Turismo de la municipalidad. "El turismo también es patrimonio y es historia, y nuestro cementerio también es parte de ello".
:format(webp):quality(60)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/08/cementerio_de_marull.webp)
El cementerio, donado por la familia fundadora en 1921, conserva un portal art decó y una calle procesional con forma de cruz latina. Cesano destaca sus construcciones: "el principal atractivo nuestro es la posibilidad de que la gente conozca nuestra historia con cada monumento, con cada panteón, con cada mausoleo". El municipio ya avanzó con el relevamiento histórico del predio y mantiene tareas continuas de mantenimiento.
La funcionaria espera que el circuito impulse también la economía local: "el objetivo es que quienes vengan a conocer este sitio lo articulen con otros sitios históricos, culturales o hasta naturales". Miramar, Seeber y Colonia Marina completan, junto a San Francisco, el grupo de localidades de San Justo en el nuevo mapa turístico provincial.
