Alquiler por día, tendencia que crece en las redes: inmobiliarias alertan por riesgos
Para eventos o pasar el calor. Vecinos ponen en alquiler temporario y "sin papeles" el jardín de su casa o su quinta como una forma de emprendimiento que les puede generar un ingreso de hasta $5.000 diarios. Una moda que a medida que gana espacio en San Francisco requiere ciertos recaudos y más control. No existe una ordenanza que exija su habilitación.
"Alquilo quincho con pileta, garaje techado y asador para este fin de semana". "Alquilo el patio de mi casa: piscina, quincho y asador, para cumpleaños, despedidas, aniversarios, etc." "Alquilo casa quinta con todos los 'chiches' para eventos". Las redes sociales revelan la facilidad de alquilar casas vía Internet para realizar fiestas u otros eventos privados, o simplemente para pasar un día al aire libre en verano.
Sin embargo, esta tendencia, que se hizo más notable en los últimos meses, abre algunos interrogantes respecto a la necesidad de mayor control y los riesgos que implica la contratación "sin papeles".
Al catálogo de lugares en alquiler disponibles que son una alternativa a los salones, no es nada difícil acceder. En Facebook o Instagram, por ejemplo, suelen verse fotografías de casas ofrecidas como espacio para celebraciones.
"Hay riesgos graves, sin ir más lejos, que se ahogue un chico", planteó Fernando Panero, secretario general del Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de San Francisco, en diálogo conLA VOZ DE SAN JUSTO.
Panero dijo que generalmente las personas son "reacias" a gastar un poco más de dinero, entonces, "por evitar la inmobiliaria, no toman la dimensión de los riesgos que se corre a alquilar informalmente".
Hoy en día, el gasto inmobiliario representa un 10 % y en caso de clientes conocidos, puede bajar al 5 %. Los alquileres de casas y quintas particulares rondan entre $4.000 y $5.000 por día, por lo que la comisión inmobiliaria no supera los $400 o $500, "un porcentaje poco significativo que puede ahorrar muchos dolores de cabeza", según Panero.
Alta demanda
Los motivos de esta tendencia, en muchos casos, están impulsados por la necesidad de los dueños de sumar un ingreso extra a la economía familiar, y en otros, por el deseo de alejarse de los salones tradicionales y hallar un toque inusual para la reunión.
Un relevamiento efectuado por LA VOZ DE SAN JUSTO entre distintos propietarios que en las redes sociales ofrecen su casa en alquiler por día, arrojó que la demanda es alta.
"Hace dos semanas la pusimos en alquiler y ya se alquiló todos los días de enero y mitad de febrero para celebraciones y algunos, para pasar el fin de semana", dijo Diego Marchionatti, quien tiene una casa quinta en el barrio Villa Golf.
Por su parte, Sandra Bulacio posee un casa quincha con pileta en el loteo Los Palmares 3 y como este verano no iba a poder disfrutarlo por compromisos personales, apeló a Facebook para promocionar su propiedad. "Está todos los domingos de enero y febrero alquilada y sábados de enero, también lo estuvo. Nos quedan disponibles sólo algunos días de semana", contó.
Los beneficios de un contrato
"La tranquilidad de un contrato temporal inmobiliario, donde se firme y se deje asentado que el inquilino es responsable de todos los daños que podrían ocurrir, es algo que no debería negociarse", afirmó Panero.
Además, el corredor inmobiliario precisó que al estampar la firma y sellar el compromiso, el dueño tendrá la garantía de que su propiedad privada no será invadida. "Si vos no pactás legalmente un alquiler de uno o dos días, podés correr el riesgo de usurpación, que si bien acá en la ciudad no es común, no estamos exentos", dijo.
"Hay que tener en cuenta los beneficios y evitar los riesgos sólo por ganar unos pesos demás", insistió.
A través de una inmobiliaria se brinda un servicio profesional y se toman los recaudos temporarios. Entre los puntos intercambiables, Panero indicó que los inquilinos se comprometen a entregar la propiedad en tiempo y forma y se vuelven responsables de todos los faltantes y roturas que se produzcan, ya sea de bienes muebles como de accesorios.
Ordenanza ausente
Más allá de los consejos propios de la profesión que ponen en la balanza los riesgos y beneficios de alquilar particularmente una propiedad privada, Panero recordó que no existe una ordenanza en el ámbito municipal que exija habilitación para poder hacerlo, lo que "refuerza el mercado por fuera de las inmobiliaria y potencia los riesgos".
"Está todo en la nebulosa. La municipalidad de San Francisco no tiene ninguna ordenanza para lo que es alquileres temporarios, hoy no se requiere una habilitación especial", afirmó.
Sí rige una ordenanza que regula los espectáculos públicos y los horarios de descanso. "Si alquilás tu casa con pileta para una fiesta y a las 5 de la mañana los inquilinos escuchan música fuerte, seguramente los vecinos te denunciarán".
En esos casos, la Policía se constituye para labrar una multa y "si vos no hiciste el contrato, toman como responsable al dueño de la propiedad, ya que buscan la nomenclatura catrastal y se la aplican al dueño del inmueble", expresó el profesional.
Las instalaciones, en regla
Además, Panero habló sobre la necesidad de tener las instalaciones "en regla" a la hora de alquilar.
"No sólo la instalación eléctrica debe estar impecable, sino que hay medidas de seguridad que extremar por involucrar a terceros dentro de la propiedad", expresó.
"Los propietarios no miden la magnitud de lo que le pueda llegar a suceder, en función de que normalmente confía y pacta de palabra con los inquilinos", concluyó.