Alivio: repuntó la venta de pan
Pese a ser consideradas esenciales, las panaderías de la ciudad sufrieron una caída del 40 % de las ventas durante la cuarentena más dura.
Con la apertura de diferentes actividades económicas que habían sido afectadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio se fue recuperando la producción en las panaderías.
Esto fue así luego de la notoria disminución en la producción de productos de panificación registrada en la etapa más dura de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.
Precisamente, con la gente en el hogar, muchos habían comenzado a destinar gran parte de su tiempo a la cocina y dentro de ello, la elaboración del pan figuraba entre las principales actividades elegidas, de hecho, se disparó la venta de harina.
Desde el Sindicato de Obreros Panaderos de la ciudad reconocieron la oscilación de la actividad marcada por el ritmo de la pandemia y explicaron que en estos momentos "se está notando" una recuperación luego de llegar a trabajar "hasta un 40 % menos".
En el departamento San Justo la entidad sindical agrupa a unos 450 trabajadores formales, aunque se estima que existe un 40 % de informalidad.
El secretario general del Sindicato de Obreros Panaderos, seccional San Francisco, Claudio Rivolta, reconoció que "el primer mes del aislamiento, entre fines de marzo y fines de abril, la gente empezó a hacer masivamente productos de panificación y esta situación alcanzó a los propios trabajadores de las panaderías".
Mientras que en un momento de normalidad una panadería consumía 6 bolsas de harina por día, en el momento más crítico la producción se redujo a 4 bolsas.
"De acuerdo a lo que nos manifiestan nuestros trabajadores, se está observando una recuperación en el nivel de actividad -comentó Rivolta-. La gente está volviendo a comprar en las panaderías".
Según explicó el dirigente sindical, en este momento "la actividad se estabilizó y ahora estamos trabajando con un ritmo bastante normal, de acuerdo a lo que permite la pandemia y la situación económica".