Alimentación en la clínica: importante rol en la recuperación del paciente
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Imagenes/Image6f32dfd84fe242bda99ae483573fb70f.jpg)
El objetivo es brindar a cada persona la dieta adecuada para mejorar su salud. Cada enfermo tiene una dieta específica y y por eso se realiza una evaluación de la situación según la patología. Las medidas son extremas en este tiempo de coronavirus.
Los días de internación en una clínica o sanatorio no solo implican los tratamientos o prácticas médicas, sino que la nutrición se convierte en una pieza muy importante en el camino de la recuperación.
El objetivo principal es brindar a los pacientes una alimentación nutritiva y segura. En el Sanatorio y Clínica San Justo, el servicio de nutrición es llevado adelante actualmente por la empresa "Comé Rico y Sano" a cargo de Edgardo González y la licenciada en Nutrición, Mariel Giordano (MP-1292) explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO cuál es la importancia de la comida en el sanatorio y cómo se aplican las medidas de seguridad en medio de la pandemia de coronavirus.
"El servicio de nutrición en clínicas es muy importante a la hora de mantener el estado nutricional adecuado del paciente. El objetivo es brindar a cada persona la dieta adecuada para mejorar su salud", destacó Giordano.
Aseguró que se debe asegurar una alimentación completa y a su vez implementar un soporte nutricional adecuado a la patología a tratar. "Es fundamental que el paciente reciba la cantidad necesaria de nutrientes, tanto de proteínas como vitaminas, minerales y la importancia fundamental del líquido en cada uno de ellos", dijo.
Para determinar el tipo de alimentación que recibirá el paciente se hace una evaluación en forma conjunta con los médicos. La nutricionista afirmó que cada patología "tiene una dieta específica por eso la importancia de la evaluación del paciente. Además se deben tener en cuenta otras situaciones como la edad, otras patologías o necesidades que pueda tener el paciente al momento de la internación".
La distribución de los alimentos está a cargo del servicio de mucamas que cumplen con todos los requisitos de higiene y seguridad, ahora con las medidas preventivas necesarias en el marco de la pandemia de Covid-19.

La nutricionista Mariel Giordano, junto a Edgardo González cargo de la empresa que brinda el servicio de alimentación en la clínica. El objetivo es brindar una nutrición sana
Comida sana y atractiva
El servicio de alimentación en el San Justo está tercerizado desde hace unos años y cumple estrictamente con las indicaciones en cuanto a la elaboración de las dietas para los pacientes.
Desde hace poco más de un mes, la firma "Comé Rico y Sano" se encarga del servicio y su propietario, Edgardo González destacó que "cuentan con experiencia en la elaboración de comidas para tratamientos de salud con planes de alimentación para luchar contra la obesidad".
Los alimentos se preparan de acuerdo a la necesidad de cada paciente, según lo que indique la nutricionista y los médicos. González comentó que hay "distintos regímenes de comida, por ejemplo caldo con gelatina en quienes no pueden comer sólido o a eso agregar tallarines y otros alimentos, como carnes o verduras otros son dietas comunes porque hay personas que no necesitan una dieta especial. Se elabora todo tipo de comida de manera saludable".
Por otro lado remarcó que también es "importante la presentación de la comida para los pacientes internados. Por eso tratamos de combinar colores, que la comida a la vista sea atractiva y que a una persona por más que está enferma le de ganas de comer".
La entrega de los alimentos se realiza con los protocolos de seguridad por el coronavirus. "El vehículo y la empresa están habilitados en Bromatología del municipio. El vehículo que utilizamos se desinfecta todos los días por el tema de la pandemia y la persona que distribuye lo realiza barbijo y máscara", dijo.
Finalmente recordó que todos los productos que reciben para cocinar "son desinfectados con lavandina antes de colocarlo en las estanterías, se toman todos los recaudos necesarios para evitar el posible contagio".
