Industrias
Alfa Argentina cumple 20 años de sólida presencia empresarial en nuestro país
Bajo los estándares de calidad, innovación y tecnología, desde el año 2017 Alfa Argentina desembarcó en el Parque Industrial, Tecnológico y Logístico San Francisco, con una moderna planta productiva, ubicada en J. Venier 1510.
Alfa Argentina, empresa integrante de Alfa Group, cumple 20 años de presencia en nuestro país, tiempo en el cual se posicionó como líder en innovación en tecnología alimentaria.
Bajo los estándares de calidad, innovación y Tecnología, desde el año 2017 Alfa Argentina desembarcó en el Parque Industrial, Tecnológico y Logístico San Francisco, con una moderna planta productiva, ubicada en J. Venier 1510.
El grupo empresario está dedicado a desarrollar y proveer ingredientes y aditivos de calidad para la industria de alimentos, satisfaciendo las necesidades de sus clientes de manera integral, rápida y eficiente, aportando experiencia, conocimientos, tecnología e innovación en la creación de valor y manteniendo un crecimiento rentable y sostenido.
La experiencia en sus procesos productivos llevó a Alfa Argentina a ser proveedores de grandes compañías del país distribuidas en diferentes provincias. Cada producto de la firma se puede encontrar en una amplia variedad de fiambres, salchichas, hamburguesas, y snacks, entre otros.
En la planta de nuestra ciudad actualmente trabajan 33 personas, y en la ciudad de Buenos Aires otros 10 profesionales más. En nuestra casa matriz en Santiago de Chile unos 200 en total.
El gerente de Administración de Alfa Argentina, Sergio Salazar, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO destacó distintos aspectos que hacen al funcionamiento general de la planta al tiempo que puso énfasis en el crecimiento logrado por la firma en base a mantener un exigente estándar de calidad y capacitación permanente.
En un principio, Salazar se mostró “muy contento” por el destacable avance logrado por la empresa a lo largo de estas dos décadas de presencia en la Argentina, tiempo en el cual “hemos crecido en infraestructura y también en cantidad de personas que trabajan con nosotros”.
Con relación a esto último recordó como “un gran avance para la empresa” haber podido “inaugurar una oficina comercial en Buenos Aires, lo que muestra a las claras el crecimiento constante de nuestra compañía”.
Al definir el objetivo productivo de la empresa, explicó que “buscamos estar a la vanguardia en el desarrollo de la industria de alimentos, siempre pendientes de la innovación, ofreciendo al mercado nuevas tecnologías en alimentos”.
Como toda empresa transversal, allí se puede encontrar desde el clip que se le coloca a los embutidos, hasta la máquina más sofisticada para la fabricación de los distintos productos, cubriendo de esta manera la amplia gama de necesidades que se presenta en la industria.
En un escenario tan competitivo como es el de la industria alimentaria, Salazar destacó que desde el grupo empresarial ponen el foco en “la participación en ferias nacionales e internacionales, donde se muestran los nuevos desarrollos en tecnología para la industria y, por otra parte, buscamos satisfacer la necesidad de nuestros clientes que necesitan desarrollar productos a su medida, con determinadas características y allí es donde hacemos participar a nuestros expertos, todos ingenieros en alimentos o químicos, quienes en el área de Investigación y Desarrollo, crean el producto a la medida requerida”.
De acuerdo a lo que sostuvo con esta explicación, el entrevistado definió al grupo empresario como “proveedores de soluciones integrales” para lo cual se equiparon de la mejor manera para cumplir con las exigencias y normas con las que se trabaja en el sector alimenticio.
La planta de Alfa Argentina en San Francisco continúa en constante expansión. De hecho, la semana pasada concluyó la construcción de un moderno laboratorio de control de calidad, además del área de Investigación y Desarrollo, considerado uno de los espacio más importante del complejo productivo, con el agregado de una oficina más amplia, con mayores comodidades para los ingenieros, acompañado de una amplia planta piloto, donde se cuenta con los equipos de apoyos de ultima generación, que ayudan de forma equilibrada, con el propósito de reproducir, a escala, procesos productivos según las necesidades de nuestros clientes, explicó el entrevistado.
Otras unidades de negocio
Si bien la gran mayoría de la producción de Alfa Group tiene que ver con brindar soluciones al sector alimenticio, la firma desarrolla otras unidades de negocios. Entre otras, contamos con la unidad de Máquinas y Equipamiento, que da soporte técnico a nuestros clientes que cuentan con equipos tecnológicos de las empresas internacionales que representamos. Por ejemplo, representamos empresa que nos provee de equipos de detectores de metales, utilizados obligatoriamente en la industria de la alimentación, para detectar partículas metálicas, para que éstas no lleguen al consumidor final.
“Ese tipo de tecnología también se puede utilizar en la industria farmacéutica o en diferentes rubros que se encuentran muy lejos de la industria alimenticia”, explicó.
Igualmente, en base a la experiencia y el trabajo de investigación, Alfa Group ha logrado posicionarse como líder en la producción de mezclas funcionales, principalmente utilizado en la industria frigorífica. “En nuestro caso, podemos decir que nuestra empresa lidera el mercado en esta materia en base a la capacitación de nuestra gente, la tecnología de la que disponemos y la investigación constante destinada a la mejora del producto”.
Más adelante, pese a que el corazón de la empresa está posicionado en la industria cárnica, de la cual es un actor importante dentro del mercado, confirmó que la firma permanece también con la mira puesta en otros mercados (lácteo y panificado) “a través del desarrollo de proyectos, que nos permita ir hacia el crecimiento de esos mercados”.
Cercanía con la UTN
Además, como una manera de establecer un puente permanente de intercambio con el ámbito académico, la firma viene desarrollando “una comunicación constante” con la Facultad Regional San Francisco de la UTN mediante la aplicación de un programa de pasantías ya que “en nuestro caso les damos la posibilidad de que los estudiantes puedan venir a aquí para llevar adelante su proceso de desarrollo profesional”.
“Esta comunicación con la UTN nos permite a nosotros contar con personas que nos ayudan en nuestros procesos y a su vez nosotros les brindamos las herramientas para que puedan culminar su formación académica”, agregó.
De hecho, explicó que “muchas veces hemos tenido jóvenes que luego se han ido quedando en nuestra empresa. En este caso, la pasante más antigua que aún hoy permanece aquí ya lleva 15 años trabajando con nosotros, luego de haberse iniciado como pasante y actualmente es nuestro líder técnico”.
“Como política de compañía, cada vez que se ha requerido cubrir una nueva vacante laboral, nuestra búsqueda se inicia internamente, dando de esta forma la posibilidad a todos, de hacer carrera junto a nosotros”, agregó.
El desafío de crecer en una economía en crisis
A lo largo de estas dos décadas de presencia en la Argentina, Alfa Group, al igual que muchas otras empresas radicadas en el país, tuvieron que atravesar por distintos vaivenes de la economía nacional.
De hecho, en medio de la actual crisis económica, Sergio Salazar explicó que “en este último año, hemos advertido una baja importante en la disponibilidad de productos, gracias a la imposibilidad de traer productos del exterior, por la falta de SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina)”.
En este contexto explicó que la misión de los directivos de la empresa es “seguir manteniendo la compañía en lo alto, no descuidando de ninguna manera a nuestros clientes y menos al capital humano, porque en algún momento esto se va a reactivar, y cuando eso ocurra, necesitaremos de toda su experiencia y compromiso, para retomar el camino de la normalidad”.
“No es fácil encontrar un profesional que haga un desarrollo de un producto alimenticio. Nosotros nos enorgullecemos por contar con un lindo grupo humano y es por eso, que nos preocupamos en cuidarlo”, explicó.
Además, explicó que “celebrar 20 años es un logro importante para nuestra empresa. Yo llevo acá poco más de 10 años y de a poco la firma ha ido creciendo mucho en San Francisco. Gran parte de esto, tiene que ver con el apoyo que hemos recibido de nuestra casa matriz de Chile y de nuestro capital humano. Ambas cosas, han influido en el cumplimiento de nuestros objetivos”.
Paralelamente a ello destacó “el crecimiento en el proceso de calidad de nuestros recursos. Para eso estamos inaugurando el comedor para nuestro personal, para que puedan tener un lugar grato y hermoso, donde puedan disfrutar de su alimento, acorde a lo que nos exige el área de personas de la compañía, que busca que acompañado a su alimentación, el colaborador pueda disponer de un momento de esparcimiento que les posibilite distraerse un poco de la labor diaria”.
A ello se agrega “un área de calidad y desarrollo que nos permite seguir creciendo y superándonos. Esto significa que no solo vamos cumpliendo años, sino que también vamos creciendo y cumpliendo metas”.
Un poco de historia detrás de la firma
En la década del ‘50, un visionario Ernesto Berkovits Pollak fundó Alfa Chilena S.A. con la idea de entregar productos de calidad a la industria cárnica y hospitalaria. Con tan solo 8 operarios comenzó a solidificarse una de las empresas líderes como proveedor de la Industria de alimentos en Chile. Transcurrido los años, la planta cambia de dirección y con ellos aumentan sus trabajadores, posicionándose paulatinamente en mercado nacional.
Para 1975, Benjamín Berkovits Graff se incorpora a la empresa, dándole un nuevo rumbo a esta. En el año 1980 una de las primeras gestiones es comprar los antiguos terrenos de “Plásticos Arueste”, edificando completamente sus 5.000 metros cuadrados y cimentando lo que hoy es Alfa Chilena. Allí, se potencian y se crean diferentes divisiones como por ejemplo: Cárnica, Especialidades, Envases y Maquinaria. Para comienzos de la década del noventa, Alfa Chilena comienza su creciente desarrollo tecnológico, adquiriendo la primera máquina secadora que catapulta a la empresa como pionera en el mercado, cambiando incluso los patrones conductuales de las empresas.
En el 2002, David Berkovits Cáceres, tercera generación de la familia ingresa a potenciar aún más el trabajo que la empresa venía realizando. Por esos años es que aparece Alfa Group, con una infraestructura de más de 34.000 m2 distribuidos en oficinas y áreas productivas con tres plantas en Santiago de Chile y una planta en San Francisco, Córdoba