Alejandro Leveratto: “La devaluación frena el proceso de recuperación de la lechería”
El vicepresidente de Caprolec aseguró que la incertidumbre económica y política nacional atenta contra la recuperación que venía experimentando la actividad "tras tres años de rentabilidad negativa". Asimismo aseguró que desde comienzo de 2016 se intensificó el cierre de tambos.
La devaluación nuevamente le pega a los tambos. Si bien aseguran que los productores lecheros no atraviesan una situación de quebranto- como venía sucediendo en los últimos tres años- se frena el proceso de recuperación que la actividad registraba desde comienzos de año.
Así lo manifestó el vicepresidente de la Cámara de Productores de Lecheros de Córdoba, Alejandro Leveratto.
Por otro lado, se mostró crítico con el gobierno nacional al cual definió como "un "Estado ausente" y con resultado negativo para la actividad que derivó en pérdida de rentabilidad y endeudamiento de los productores, intensificación del cierre de tambos y problemas de abastecimiento para la industria, la cual hoy cuenta con el "50 % de su capacidad ociosa".
Insumos dolarizados elevan el costo de producción
"Hemos sobrellevado tres años de rentabilidad negativa donde hemos consumido gran parte de nuestro capital de trabajo y ahora estábamos recomponiendo esta situación que se ve atenuada por la incertidumbre que se ha generado a nivel nacional", dijo Leveratto.
En tanto aclaró que "si bien no volvemos a esa situación de quebranto, la devaluación frena el proceso de recuperación que logramos desde hace unos meses", lamentó.
En tanto el dirigente lácteo precisó que "toda devaluación impacta en el costo de producción" ya que la mayor parte de los insumos están dolarizados y que "el 50 % de la lechería se desarrolla en campos alquilados".
En este sentido, Leveratto recordó que el costo de alimentación es uno de los que más se disparó teniendo en cuenta que la dieta de las lecheras es a base de maíz y soja, que con el aumento del dólar han tomado valores altos con respecto al precio de la leche. A esto sumó el valor de los alquileres que en su mayoría se pagan en quintales de soja.
Asimismo explicó que "siempre correlacionamos el valor de la leche con el del maíz y la soja".
"Cuando la leche está por encima del valor de dos kilos de maíz y del kilo de soja hay un cierto equilibrio", sostuvo. Al mismo tiempo precisó que hoy reciben un valor promedio de $15,50 por litro de leche teniendo en cuenta que la oleaginosa cotiza $ 13.000 la tonelada y el maíz, cerca de $7.000.
Alejandro Leveratto, vicepresidente de Caprolec
La industria con 50 % de su capacidad ociosa
En otro orden, el dirigente de Caprolec aseguró que desde la entidad advirtieron al gobierno nacional acerca de lo que podía pasar y que "finalmente sucedió".
"El rebote de precios se ha dado por la escasez de materia prima, al punto que la industria tiene más del 50 % de su capacidad ociosa", puntualizó.
"El consumo interno cayó pero más cayó la producción, esto hace que muchos industriales tengan que competir con la poca leche que quedaba para poder amortiguar el costo fijo", sostuvo.
Se duplicó el cierre de tambos en tres años
Leveratto aseguró que lejos de revertir la situación, en los últimos tres años se intensificó el cierre de tambos en el país, pasando del 3 % principios de 2016, al 6% en la actualidad.
"En la Argentina, a diferentes de otros países líderes en el mundo, se produce leche en campos agrícolas, por lo que cuando el productor se cansa de los vaivenes económicos, vende sus vacas y se dedica a la agricultura".
El dirigente afirmó que este proceso se ha intensificado en los últimos tres años. "Hasta principios de 2016, la Argentina era uno de los países del mundo con menor índice de cierre de tambos; siendo que en los últimos dos años, estamos entre los países de mayor índice", sostuvo.
En cuanto a las causas de esta decisión, Leveratto admitió que son variadas, pero que predomina "la inestabilidad y volatilidad de la actividad".