AIM premió con una beca a España, al mejor promedio de los egresados en Ingeniería Electromecánica de UTN
Se trata de Guido Cena, quien recibió una beca para realizar un curso en el Instituto Técnico de Máquinas y Herramientas de Bilbao de parte de la Asociación de Industriales Metalúrgicos.
La Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) de San Francisco, por cuarto año consecutivo, hizo entrega de una beca de estudios para el egresado en Ingeniería Electromecánica de la Facultad Regional San Francisco de la UTN con mejor promedio, que en esta oportunidad resultó ser Guido Cena.
La reunión se celebró el pasado martes en la sede de AIM, estando presentes sus autoridades encabezadas por el presidente Roberto Maggi y el decano de la facultad, Alberto Toloza. También fueron invitados egresados de la carrera que fueron beneficiados años atrás por esta beca.
Premio al esfuerzo
El presidente de la AIM, Roberto Maggi, y el secretario de la asociación, Silvio Escurra, dialogaron con LA VOZ DE SAN JUSTO y destacaron que esta beca "termina siendo un premio al esfuerzo" de los egresados, dado que recompensa al mejor promedio del año anterior.
El becario, por cuarto año consecutivo, se hace acreedor de un viaje que se extiende por una semana para la realización de un curso en el Instituto Técnico de Máquinas y Herramientas de Bilbao.
Desde la AIM le contaron a este diario que para la entrega de esta beca se tiene en cuenta a todos los alumnos egresados en Ingeniería Electromecánica de la UTN, que se recibieron en 2017 y entre ellos es seleccionado el mejor promedio.
"No se espera el acto de colación porque a veces los jóvenes se demoran en el trámite del título por diversas razones. Por este motivo, los tomamos cuando se reciben para que puedan aprovechar esta oportunidad", señaló Maggi. Y Escurra agregó: "La beca es solventada cien por ciento por la asociación".
¿Cómo surgió y de qué se trata la beca?
Con respecto al surgimiento de la misma, cuatro años atrás, Escurra indicó: "Nació con el objetivo de darle un reconocimiento a aquellos alumnos que se esforzaron por la excelencia en todos los años de la carrera y egresaron con el mejor promedio".
Luego, en referencia a la beca, precisó que "el instituto tiene una gama de cursos técnicos de perfeccionamiento que acuerdan con el becado. De acuerdo con la oferta del instituto y lo que decide el becado se arma una capacitación intensiva de una semana. Se instalan en un campus del mismo instituto y están 4 horas por la mañana y otras 4 por la tarde. La misma gente del instituto se encarga de llevarlos a conocer empresas y demás", precisó.
Por su parte, Maggi apuntó que "con la gente de Bilbao ya está todo aceitado. Sabemos cómo trabajan y ellos saben lo que nosotros pretendemos".
En la continuidad del diálogo con este diario, el presidente de AIM sostuvo: "Para nosotros es un sacrificio grande esta beca pero a su vez es un orgullo poder premiar al mejor promedio de la carrera. Con ello pretendemos demostrarle a las empresas y a los empresarios de la ciudad que hay un gran semillero en la UTN, de la cual salen grandes profesionales", añadiendo que grandes profesionales "brillan por el mundo y eso para San Francisco, sin dudas, es motivo de orgullo".
Con respecto a la fecha en que se realizará el viaje, desde la AIM manifestaron que aún no está confirmado pero que podría ser en el mes de junio.
La primera experiencia
Rodolfo Neira fue el primer estudiante de la UTN en egresar como ingeniero electromecánico y obtener la beca de la AIM.
Con respecto a la experiencia que le tocó vivir años atrás, contó: "El Instituto es un centro de capacitación integral. El espacio físico en el que se inserta es un valle, allí se fabrican máquinas y herramientas. Allí se forma desde el operario hasta el fabricante de la misma máquina y herramienta".
Luego agregó que "como experiencia personal esta beca me sacó del rol de estudiante para pasar a ser un profesional en tan solo una semana. Viene a completar un ciclo porque cuando uno finaliza sus estudios piensa rápidamente en salir a buscar un trabajo o en tomarse un tiempito".
Por último, Neira destacó el valor de esta iniciativa de la AIM: "Estos recursos económicos que se destinan a la beca se podrían destinar a cualquier otra cosa, pero desde la asociación buscan brindar este premio para el esfuerzo de los alumnos que obtuvieron el mejor promedio".
"Sostener el programa es muy valorable"
El decano de la UTN, Alberto Toloza, aseguró que "sostener el programa en el tiempo es lo más difícil, por ello es muy destacable" la determinación de la AIM, por cuarto año consecutivo, de otorgar esta beca.
Posteriormente reconoció: "La beca, en la universidad, se va transmitiendo de boca en boca, se va conociendo a nivel social y ya se ha convertido en un buen hábito".
"La universidad como institución tiene sus programas, siempre pensamos a la universidad con una mirada integral, es decir, además de lo académico el área deportiva, becas, intercambio, pasantías, todo eso hace a una formación integral del joven profesional", finalizó Toloza.
El sanfrancisqueño Guido Cena, egresado con un promedio de 8,40, fue anunciado como el ganador de la beca y por ende será quién asista al Instituto Técnico de Máquinas y Herramientas de Bilbao. En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Cena manifestó estar "muy contento" por recibirse, algo que venía postergando: "Luego del llamado de Silvio (Escurra) dándome la noticia de que me había ganado la beca se multiplicó la alegría". Por otra parte, el joven contó que por estos días siente "mucha ansiedad por conocer otra cultura y otro país, ya que nunca salí de Argentina. Estoy a la expectativa de lo que puede ser otro país, para aprender otras cosas, cómo trabajan allá y ver qué posibilidades, qué capacitaciones hay para realizar". "Yo tenía pensado tomarme un tiempito cuando me recibiera pero esto es un gran envión", afirmó.Lo espera Bilbao
Guido Cena, beneficiario de la beca