Sociedad
Agustín Zampol, el primer intendente de Brinkmann
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/02/agustin_zampol_intendente_de_brinkmann.jpeg)
Se cumplieron 100 años de la creación del primer gobierno municipal, los datos sobre la vida institucional en los últimos años del siglo XIX son inexistentes, no hay documentos ni fuentes orales que puedan reconstruir la vida política de esos años, pero en estas líneas se recuperarán algunos momentos trascendentes de aquella época.
Archivo Histórico Municipal de Brinkmann
En 1905, el gobierno de Córdoba había reglamentado la “Ley de Municipalidades”, ante el aumento de población se categorizaron los municipios en Urbanos y Rurales. El criterio se fijó en 4000 habitantes por arriba o por debajo. En aquellos centros de población de no más de 1500 habitantes los vecinos podían solicitar la autorización al Poder Ejecutivo para conformar una comisión administradora con las mismas atribuciones de las municipalidades urbanas.
Apoyándose en esta ley, en el año 1906 se nombró en nuestra localidad un comisionado municipal y a la respectiva comisión para que administrara el gobierno brinkmanense.
Entre la aprobación de la colonia en 1892 y la época de los comisionados municipales se extienden 14 años en los que no existe información alguna sobre la vida institucional de nuestro pueblo.
Seguramente el crecimiento y el desarrollo de la colonia fundada por Julio Brinkmann en esos años, impulsó al gobierno provincial a la decisión de dotar a la localidad de un gobierno propio. Por esos años la Estación Brinkmann ya estaba consolidada como asentamiento urbano estable y en constante desarrollo, la producción de sus chacras era considerable y la vida económica y social tenía las características de una comunidad en expansión.
Los primeros comisionados municipales (1906-1920)
En 1906 el pueblo contaba con una escuela, una oficina de correos y telégrafos y una capilla parroquial. Alrededor de la estación ferroviaria comenzaban a instalarse los primeros comercios y pequeñas industrias relacionadas a la actividad rural.
Brinkmann era una pequeña villa perdida en la inmensidad de la llanura con pretensiones de ser mayor. Sus pobladores sabían que para una correcta organización de la localidad era imprescindible un gobierno comunal.
En marzo de 1906 a través de un petitorio elevado al ministro de gobierno de la provincia de Córdoba, amparándose en la Constitución Provincial y en el artículo 143 de la ley de municipalidades, varios vecinos, entre ellos José Seeber (h) solicitaron la creación de una comisión administradora municipal.
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/02/estacion_del_ferrocarril_de_brinkmann.jpeg)
Poco tiempo después por decreto del Superior Gobierno de la Provincia se estableció la formación de la primera comisión administradora municipal y se fijaron los límites del flamante municipio. Además, se creaba el cargo de comisionado municipal cuya duración sería de un año y se hacía referencia a los derechos y obligaciones de los miembros de las comisiones administradoras.
Es preciso puntualizar que, al fijarse los límites del municipio, quedaron definitivamente unidas la Estación Brinkmann y una porción de la denominada Colonia Seeber. Se conformaba así un solo pueblo que tomó el nombre de la estación del ferrocarril: Brinkmann.
Los comisionados
Son escasos los datos sobre la tarea desempeñada por los habitantes del pueblo que tuvieron la responsabilidad de guiar los destinos de la comunidad en los primeros años del siglo XX, sin embargo, es posible rescatar los nombres de los vecinos que asumieron el cargo de comisionados municipales: Esteban Campra, César Scazzola, Luis Gallino, Santiago E. Juernet, Juan N. Ferrero, Ítalo Riva, Domingo Molinari, Juan Clérico (3 períodos consecutivos) y Luis Gallino
El 5 de junio de 1920, por convocatoria provincial, se realizaron elecciones para la formación de una comisión de fomento. De allí surgió como presidente el señor Domingo Peirano. Sin embargo, pronto llegaron a Brinkmann noticias sobre la posibilidad de categorizar como municipio a la localidad.
Las elecciones para el recambio de autoridades de la comisión de fomento debían realizarse en julio de 1924, pero fueron postergadas, esto tenía que ver con la transformación en ente municipal. Hasta 1925 subsistió la comisión de fomento reemplazando a los anteriores comisionados municipales, hasta que se dio paso a otra forma de gobierno:
El inicio de la vida municipal
Corría el año 1925, desde el gobierno de la provincia de Córdoba se ordenó la confección y depuración de los padrones cívicos municipales como paso previo a las elecciones de autoridades. En Brinkmann debía elegirse por primera vez un intendente, dos listas competían: la encabezada por Carlos F. Clérico, que era la agrupación denominada “Centro Comunal” y la otra, que pertenecía al “Partido Demócrata” encabezada por Agustín Zampol. De estas dos listas resultó ganadora la última, de esta forma Zampol se convirtió en el primer intendente de Brinkmann que gobernó hasta el año 1928.
Como se requería también la conformación del Honorable Concejo Deliberante, quien ocupó el cargo de presidente fue Ivone Zucker, acompañaron como concejales los señores Santiago Oberto, Domingo Frola, Guillermo Moretti y Oreste Ruffino. En tanto que el Tribunal de Cuentas estaba formado por Marcos Quaglino, Esteban Baima y Pedro Scalerandi.
Mientras esto ocurría en la vida política, la estación del ferrocarril que dio nombre a localidad se iba convirtiendo en el centro de la vida política, social y económica del pueblo. En 1925 Brinkmann era muy pequeño, el motor de la economía local radicaba en la tierra y en la producción agrícola.
(*) Este artículo fue construido a partir del material elaborado por el Centro de Estudios Históricos. “100 años y mucho por decir” (1992), cuyos autores son Adriana Beccaria Adriana, Alfredo Gaitán y Ana Villaroya. Se suman a esta nota testimonios orales de especialistas de nuestra ciudad.
