Agencias de viajes reclaman la apertura de fronteras para recuperar el turismo
Esperan una respuesta al pedido de apertura de fronteras para fomentar la recuperación de la actividad turística.
A través de una carta enviada al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, fue firmada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), el Foro Argentino de Consultores de Viajes (Facve), la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta), la International Air Transport Association (Iata), la Airports Council International (ACI), el Foro Latinamericano de Turismo (Folatur) y Airlines for America (A4A).
El documento se envió el pasado 3 de agosto, pero las organizaciones decidieron darle un plazo de respuesta al gobierno antes de dar conocimiento sobre la formación de la coalición y el pedido que realizaron. Ante la falta de respuesta, decidieron dar a conocer la carta y hacer público su reclamo.
En el nuevo pedido, el grupo de ocho compañías sostuvo su postura en la convicción de que "solo trabajando juntos colaborativamente se podrá superar el complejo contexto actual", sin olvidar la lucha para controlar al virus Covid-19, "entendemos las necesidades sanitarias que pudieran surgir, pero proponemos analizar en conjunto las consecuencias de las mismas para tratar de minimizar los daños y el impacto a fin de analizarlos y abordarlos en forma conjunta y constructiva."
Sin embargo, no es la primera vez que las asociaciones aerocomerciales solicitan reunirse con Cafiero. El último pedido, fue de parte de Iata a fines de julio, tras una reunión de principios de ese mes que duró 10 minutos y que no contó con el jefe de Gabinete presente.
Finalizando la carta, las ocho organizaciones domésticas e internacionales concluyen que solicitan la atención de las autoridades oficiales, ofreciendo su apoyo, experiencia y recomendaciones al servicio de las áreas del Gobierno y en favor de la ciudadanía argentina, a fin de poner en marcha la recuperación del sector aéreo en respeto de las medidas sanitarias y de seguridad necesarias.
Apoyo local
Las agencias de viajes de nuestra ciudad expresaron su apoyo a la iniciativa firmada por las distintas organizaciones que nuclean a las empresas de turismo y aerolíneas del país que reclaman por la reapertura de las fronteras para permitir el crecimiento y desarrollo del turismo internacional.
En este caso, el responsable de Setil, Gustavo Grosso recordó que en marzo de 2020 "con la llegada del Covid era lógico que todo se cerrara. En el ámbito del turismo más allá del cierre forzoso, la gente no iba a viajar porque no se iba a meter en un colectivo, un avión o un crucero con esta pandemia de la cual se sabía poco o nada".
Con el paso del tiempo continuaron los cierres de actividades hasta que, con la llegada de la vacuna, de manera paulatina se fueron regularizando algunos sectores de la economía. Dentro de ellos, el turismo nacional fue uno de los aspectos que resultó beneficiado aunque eso no ocurre de la misma manera con los destinos internacionales.
"Los precios en la Argentina están cada día más caros por la alta demanda de los turistas que antes se iban al exterior, acostumbrada a gastar más dinero que el turista de destinos nacionales", dijo.
"La apertura de fronteras es una necesidad no solo para el turismo sino para la vida de todo el país. Se necesita no solo que la gente viaje, sino que tenemos que estar insertos en el mundo, no nos podemos aislar porque si eso ocurre las consecuencias van a ser desastrosas", Grosso de Setil.
"No hay más fronteras, el mundo es uno solo"
Grosso analizó que "no hay más fronteras, el mundo es uno solo y como país la Argentina debe estar inserta en ese mundo, no se puede escapar de esa situación. No es bueno pelearse con el mundo porque las 10 compañías turísticas que se fueron del país no volverán por mucho tiempo".
"Tenemos que entender que es complicadísimo llegar a la Argentina desde cualquier destino del mundo y por eso es necesario que el gobierno entienda que tiene que abrir las fronteras, no se puede seguir de esta manera por mucho tiempo más", explicó.
Grosso agregó que "la apertura de fronteras es una necesidad no solo para el turismo sino para la vida de todo el país. Se necesita no solo que la gente viaje, sino que tenemos que estar insertos en el mundo, no nos podemos aislar porque si eso ocurre las consecuencias van a ser desastrosas".
"Muchos tienen miedo que luego de salir del país no puedan volver a ingresar pensando en que el gobierno pueda establecer nuevamente restricciones y es por eso que se pide la apertura de fronteras", Albertinazzi de Los Terrones Viajes y Turismo.
"Un poco de cordura"
Por su parte, Graciela Albertinazzi ,de Los Terrones Viajes y Turismo, expresó que con este pedido se está buscando "conseguir al menos un poco de cordura" dentro de esta delicada situación por la que el sector está atravesando.
"Las medidas que el gobierno está tomando para el turismo son totalmente irrisorias. Entiendo que se deben cuidar las fronteras y que hay países que están en peores condiciones que nosotros, pero también creo que es necesario poner en marcha un mecanismo que haga que las restricciones a aplicarse sean coherentes".
Tras recordar que 2020 fue "desastroso" para toda la economía internacional, especialmente para el turismo que estuvo paralizado. Con el correr de 2021, y luego de la puesta en marcha de incentivos para el sector turístico como el programa Pre Viaje dijo que "esto permitió que algunos grupos pequeños se animen a volver a viajar aunque en este caso se trata de contingentes reducidos".
En este caso Albertinazzi reconoció que la hotelería "se recuperó más rápido" que las agencias de turismo debido a que "muchos optaron por viajar en sus propios vehículos.
A esto hay que agregarle que "en muchos destinos dentro del país aún no se habilitaron los micros de línea y esto hace que sea muy difícil compaginar todo. La gente está con ganas de viajar, pero tiene miedo de desplazarse y es lógico que eso ocurra".
En cuanto al turismo internacional desde la Argentina, la entrevistada resaltó que "muchos tienen miedo que luego de salir del país no puedan volver a ingresar pensando en que el gobierno pueda establecer nuevamente restricciones y es por eso que se pide la apertura de fronteras".
“Si bien está todo programado en vuelos y horarios a los destinos internacionales la autorización para esos lugares todavía no llega y por eso es importante que se abran las fronteras”, Amuchástegui, de Furi Viajes
Buscar una solución
César Amuchástegui, de Furi Viajes reconoció lo difícil del panorama por el cual atraviesa el sector del turismo con las restricciones vigentes en la Argentina. No obstante, se mostró optimista señalando que "en algún momento se tiene que llegar a una solución".
"Si bien está todo programado en vuelos y horarios a los destinos internacionales la autorización para esos lugares todavía no llega y por eso es importante que se abran las fronteras", agregó.
Igualmente se mostró a favor de que "se extremen al máximo los controles" para asegurar el cumplimiento de las pautas sanitarias para que finalmente se puedan abrir las fronteras porque "la gente quiere salir, tiene necesidades de cambiar de aire".
En cuanto al turismo nacional dijo que "la situación es diferente" ya que "de a poco estamos viendo algo de luz al final del túnel. Las provincias se han abierto, nos permiten hacer viajes interprovinciales con todos los protocolos y eso hace que se empiece a ver algún movimiento".
En este caso, calificó al programa PreViaje implementado por el gobierno nacional como "un muy buen incentivo" para fomentar el turismo interno. "El programa está dando resultado y la prueba está que se están moviendo 600.000 personas por distintos lugares del país".
Previaje es un programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor del viaje en crédito, para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina, desde noviembre de 2021 y durante todo el 2022.