Advierten por una baja en el agua del Canal de Panamá
En los últimos días se estableció el aumento del porcentaje del peaje que deben pagar los buques el cual dependerá de los niveles del lago. Cuanto más bajo esté el nivel más deberán aportar.
Las autoridades del Canal de Panamá encararon un plan para contrarrestar el efecto de una baja de la cantidad de agua, tanto para el consumo como para el tránsito.
El año pasado fue el quinto más bajo, en los últimos 70 años, en el registro de lluvias en la Cuenca Hidrográfica del Canal.
La cantidad de precipitación registrada se ubica 20 % por debajo del medio histórico. La tarea entonces es conservar el agua disponible en las operaciones interoceánicas.
Esto repercute en un aumento del porcentaje del peaje que deben pagar los buques y dependerá de los niveles del lago. Cuanto más bajo esté el nivel de agua, más deberán aportar.
También se informó que se llevarán a cabo cambios en el sistema de reservaciones, lo que estará relacionado con los cupos.
Diariamente habrá disponibilidad para 27 cupos de buques de distintos tamaños, que van de los 27 metros de longitud a los 366.
Por otro lado, los clientes podrán acceder a una plataforma con información en tiempo real sobre los niveles del Lago Gatún, indicadores de precipitación, evaporación y los calados máximos permitidos al momento de solicitar tránsitos por el Canal o hacer reservaciones.
Por el Canal de Panamá se traslada el 6 % del comercio mundial, a través de 140 rutas marítimas, con comunicación en 1.700 puertos ubicados en 160 países.