Prevención
Diabéticos ya cuentan con un espacio en la Asistencia Pública
Se trata de un consultorio equipado con lo necesario para conservar medicamentos, insulina y también para realizar educación diabetológica, tarea que viene llevando adelante la asociación desde hace varios años en la ciudad.
Reforzando la educación diabetológica y la prevención de la diabetes, se inauguró este martes un espacio en la Asistencia Pública destinado a Diabéticos Unidos Asociación Civil San Francisco, en el que se brindará asesoramiento e información sobre la atención médica que se ofrece a las personas con diabetes en distintos centros de salud.
Se trata de un consultorio que cuenta con mobiliario y refrigeración para la conservación de la insulina y otros medicamentos. En el espacio –cuyos horarios de atención se darán a conocer próximamente- se brindará constante información sobre la diabetes, enfermedad crónica cuya incidencia aumenta cada vez más en la población.
El acto fue presidido por el intendente Damián Bernarte, quien estuvo acompañado por el secretario de Salud, Fernando Giacomino; la presidenta de ADU, Viviana Rodríguez; el revisor de cuentas, Miguel Perín; otros miembros de la asociación; concejales y funcionarios municipales.
"Es un momento muy importante para la ciudad, quiero felicitar a la comisión de la Asociación Diabéticos Unidos (ADU) San Francisco por el trabajo que vienen realizando desde hace tanto tiempo, es necesario que la asociación esté interactuando con el Estado municipal porque siempre digo que lo óptimo en nuestra visión sería que la asociación no existiera porque el Estado debe ocuparse de resolver estos problemas, capacitar e informar sobre la patología y como no se cumple con ello, por suerte hay vecinos y vecinas con vocación de servicio dispuestos a organizarse y trabajar para hacer lo que el estado no hace”, aseguró el intendente Damián Bernarte quien destacó la importancia de la colaboración entre la asociación y el municipio.
El intendente agregó: “Esa es la manera en la que tenemos que concebir la construcción de la vida en comunidad en San Francisco, a través de la interacción, de la unión de fuerzas, el trabajo colaborativo, en red, y creemos que de esta manera estamos abordando ese concepto”.
Bernarte también resaltó la importancia de proporcionar un espacio adecuado para las reuniones de la asociación. "Darle a la asociación la certidumbre de tener un lugar apropiado, vinculado a la actividad que llevan adelante con las condiciones óptimas, es un acto de estricta justicia, un acto donde, de alguna manera, nosotros, desde el rol que nos compete vinculado a la salud pública, podemos prestar auxilio, colaboración y podemos trabajar en conjunto porque de alguna manera hay una interacción entre lo que ustedes hacen y lo que hacemos nosotros, y muchas veces resulta necesario complementarlo, esto viene a potenciar a la asociación y a la salud pública local, y esa sinergia va a traer beneficios para vecinos y vecinas no sólo de la ciudad, sino también de la región".
La inauguración del consultorio se hizo realidad luego de varios encuentros con la Asociación de Diabéticos Unidos de San Francisco, cuyos miembros manifestaban la necesidad de contar con un espacio para asesoramiento y almacenamiento de medicamentos. Al respecto, el secretario de Salud Fernando Giacomino remarcó: “Qué mejor que el lugar destinado a ADU sea justamente en la Asistencia Pública, esta gran casa que tenemos y contar con un gran equipo”.
Puede interesarte
Al mismo tiempo, el secretario mencionó la importancia de que las organizaciones públicas y privadas trabajen en conjunto, lo que permite logar grandes cosas en beneficio de la comunidad.
Un paso muy importante
En tanto, el miembro de Diabéticos Unidos Asociación Civil San Francisco, Miguel Perín, destacó: “Hemos logrado un paso muy importante que es conseguir una personería jurídica, y hoy estamos alcanzando otra meta gracias al aporte de la Municipalidad de San Francisco encabezada por el intendente Damián Bernarte, los doctores Giacomino y Passamonte , todo el equipo que trabaja con ellos y los funcionarios que respondieron a nuestra inquietudes y en quienes encontramos la posibilidad de dialogar, ser escuchados y encontrar soluciones a las demandas que presentábamos en cada encuentro”.
“Hoy estamos reunidos acá por un motivo muy especial e importante, lo que no sería posible sin el testimonio de vida de Viviana Rodríguez, a quien todos los que integramos la asociación nos encolumnamos detrás de ella para hacer todo este trabajo”, dijo.
Por último, Perín valoró el nuevo lugar puesto a disposición de la asociación ya que “permitirá perfeccionar nuestra tarea dado que la labor era ocupar nuestros lugares, nuestras viviendas, nuestros tiempos para atender las demandas de las personas con diabetes que se encontraban con un problema de salud para la cual no estaban preparados y para el cual muchas veces no recibían la información adecuada para interpretar lo que les estaba pasando”.