Judiciales
Acusados por trata: solo habló Daiana Herrera y mañana enfrentarán los alegatos y la sentencia
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/05/daiana_herrera.jpg)
En una audiencia clave del juicio oral contra el pastor Elías Argüello y otros cuatro imputados por presunta trata de personas con fines de explotación laboral, únicamente Daiana Herrera prestó declaración indagatoria este martes. Los demás acusados optaron por no declarar.
CORDOBA (Corresponsalía)-. La tercera semana del juicio oral que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba ingresó este martes en una etapa decisiva. Aunque se esperaba el inicio de los alegatos, la audiencia derivó en un cuarto intermedio hasta este miércoles, jornada en la que se prevé que las partes expongan sus conclusiones y luego se conozca el veredicto.
En esta nueva audiencia solo declaró Daiana Herrera, pareja de Elías Argüello y una de las cinco imputadas en la causa. En cambio, Argüello, Ricardo Matías Mercado, alias “Eliseo”; Maximiliano Mercado, alias “Benjamín”; y Marcos Matías Burini, alias “Mateo”, decidieron no acceder a la declaración indagatoria.
Durante su exposición ante el tribunal, Herrera negó las acusaciones formuladas por la fiscalía y sostuvo una postura opuesta a la reconstrucción planteada por algunas de las presuntas víctimas sobre el funcionamiento de la organización evangélica Dimensión Cielo.
La acusación sostiene que Herrera y Argüello “transmitieron a las víctimas promesas de salvación eterna con fundamentos de índole religioso”, aprovechándose de situaciones de vulnerabilidad emocional, económica y afectiva.
El debate oral dejó hasta ahora testimonios contrapuestos sobre la dinámica interna de la comunidad religiosa investigada por presunta trata de personas con fines de explotación laboral agravada.
Uno de los relatos más comprometedores para los acusados fue el de LC, considerada por la fiscalía una de las presuntas víctimas. La mujer declaró sin la presencia de los imputados y describió un escenario marcado, según afirmó, por el control psicológico, el aislamiento y la dependencia económica.
“Me sentía captada”, expresó durante su testimonio.
LC involucró directamente a todos los imputados y aseguró que trabajaba en emprendimientos vinculados a la organización, entre ellos “Barritas y Más”, además de otros relacionados con panificación e inmobiliarias.
“Hacía unos 10 mil pesos por día. Todas las noches se contaba la plata”, declaró ante los jueces. También afirmó: “Era consciente que trabajaba para Elías. Teníamos que decir que éramos una comunidad con un fondo común”.
Según su relato, nunca recibió una remuneración personal y debía pedir autorización incluso para gastos cotidianos. “No podíamos comprar nada, no nos dejaban. Teníamos que consultar todo antes”, sostuvo.
La mujer aseguró además que permanecía en la organización por temor y falta de recursos económicos. “Yo tenía miedo, pero económicamente no tenía recursos para irme”, dijo.
En otro tramo de la audiencia, señaló que dentro del grupo “no podía haber secretos” y que no podían mantener amistades fuera del entorno de la comunidad.
LC también identificó a Argüello como la máxima autoridad del grupo y señaló a Herrera como una figura de liderazgo espiritual. “Elías era el enviado de Dios en la tierra y Daiana, la profeta”, afirmó.
Otro de los puntos sensibles de su declaración estuvo relacionado con su hija de 10 años. Según expresó, desde la organización pretendían incorporarla a tareas vinculadas con la producción laboral del grupo.
La defensa, en tanto, insiste en que nunca existió coerción y sostiene que todos los integrantes convivían voluntariamente dentro de una comunidad religiosa organizada bajo un esquema de fondo común.
Esa postura también fue respaldada durante el juicio por MK, alias “Samara”, otra de las jóvenes señaladas por la fiscalía como presunta víctima, aunque con un relato favorable al funcionamiento de Dimensión Cielo.
“Me gustaba el ambiente familiar, la comunión entre todos”, declaró.
El abogado defensor Eduardo Gómez Caminos sostuvo además que “no hay delito de trata, nadie coaccionó a nadie” y afirmó que la organización funcionaba como “una sociedad de hecho” integrada por personas que compartían voluntariamente una misma práctica religiosa y un estilo de vida comunitario.
El tribunal está integrado por Enrique Lilljedahl, María Noel Costa y José Fabián Asís, mientras que la acusación es sostenida por el fiscal oral Carlos Gonella.
La causa se inició tras allanamientos realizados a fines de 2020 en viviendas y emprendimientos vinculados a Dimensión Cielo. En marzo de 2021, Elías Argüello fue detenido y posteriormente recuperó la libertad hasta el inicio del juicio oral.
Este miércoles, con los alegatos y la sentencia previstos para la misma jornada, el proceso judicial ingresará en su definición.
