Achicarse en el alquiler se volvió frecuente
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Imagenes/Image195d2edc462241c2afafa703fbf9cf2f.jpg)
Los altos costos que se manejan en San Francisco para el alquiler de viviendas provocan que cada vez más inquilinos hagan malabares para poder encontrar una vivienda acorde a su presupuesto. Desde las inmobiliarias sostienen que los precios de mercado son "exorbitantes".
Uno de los momentos más temidos por los inquilinos de viviendas está relacionado con la finalización del contrato de alquiler, habida cuenta que ante la renovación del acuerdo con el propietario del inmueble sobreviene el inexorable incremento en el monto a pagar de manera mensual para continuar habitando la propiedad alquilada.
Ante este panorama es cada vez más frecuente observar que los inquilinos desisten de abonar la actualización del alquiler para continuar habitando la misma vivienda y en cambio emprenden la búsqueda de un lugar más económico, renunciando de esa manera a comodidades o una mejor ubicación, aunque privilegiando un alquiler más acomodado a su presupuesto.
Desde las inmobiliarias de nuestra ciudad ratificaron que esto sucede con mayor frecuencia a partir de que quienes alquilan afirman no sentirse en condiciones de afrontar los montos de alquiler exigidos por los propietarios del inmueble al momento de renegociar el contrato.
Sin acuerdos
Fernanda Oldrino, la inmobiliaria que lleva su apellido, ratificó esta situación señalando que "muchos contratos no se renuevan precisamente porque no hay acuerdo en el nuevo importe y a partir de allí los inquilinos deciden buscar algo más económico, resignando el tipo de vivienda a ocupar e inclusive la ubicación".
Continuando con el análisis, Oldrino aseguró que "la gente mira el precio del alquiler y si se tiene que achicar en cuanto a la propiedad lo va a hacer. Cada uno se adecúa a lo que le da el presupuesto sin mayores exigencias".
La entrevistada calificó como "exorbitado" el precio de los alquileres de inmuebles en San Francisco y estimó que esta es la "principal razón" por la cual ocurren estas situaciones.
Actualmente una vivienda de dos dormitorios y cochera ubicada fuera de la zona conocida como de los "cuatro bulevares" tiene un costo de alquiler que se ubica entre los 6.000 y 7.000 pesos. "Para un empleado de comercio o de una fábrica esta cantidad es un número importante porque a ese monto hay que agregarle los servicios y en algunos casos los impuestos porque en San Francisco algunos propietarios exigen que además del alquiler, el inquilino se haga cargo de los impuestos de la propiedad, cosa que antes no pasaba. Esto hace que terminen pagando entre 10 y 11.000 pesos el costo final de una vivienda que para un sueldo de 20.000 se hace duro. La verdad es que la situación con los alquileres está complicada", aseguró Oldrino.
Si bien la entrevistada indicó que la actualización en el precio de los alquileres de inmuebles "debería regirse por lo que establecen los distintos colegios profesionales, como los de martilleros, en realidad se impone la oferta y la demanda. Al no contar en la ciudad con una gran demanda de propiedades y la gente tampoco está dispuesta a pagar grandes cantidades de dinero por alquiler, se termina cuidando al inquilino porque muchas veces se opta por tener alquilada una vivienda a 500 pesos menos que tenerla 6 meses desocupada".
Negociar
Por su parte, Pablo, de Inmobiliaria Premium, aseguró que "con aquellas personas que llegan al final de su contrato de alquiler siempre tratamos de negociar para llegar a un acuerdo. Puede ocurrir que el propietario se mantenga firme en el precio o de lo contrario no la alquila, pero estas son situaciones de personas con solvencia económica amplia. Aunque si es alguien que vive de la renta siempre trata de negociar y se llega a un arreglo".
De igual manera, el operador inmobiliario señaló que "en estos momentos ocurren casos de inquilinos que buscan inmuebles más económicos" porque no están en condiciones de afrontar el monto exigido por la renovación del contrato de alquiler, no obstante agregó que "no hay tantos inmuebles disponibles para alquilar como alternativa".
"Estamos recibiendo gente que quiere conseguir propiedades porque no llegan a pagar los alquileres que le exigen los propietarios", aseguró, y agregó que "a veces vienen con los tiempos muy justos" para encontrar una vivienda "y terminan en alguna opción que no es la más conveniente, alquilando lugares de una menor calidad porque le piden precios menores".
