Aborto legal: pañuelazo para exigir aprobación del Senado
La concentración tuvo lugar esta tarde en la Plaza Cívica. "Vamos a seguir luchando", aseguraron desde Mujeres Unidas.
A casi dos semanas de la histórica votación de diputados a favor de la legalización del aborto, ahora toda la expectativa está puesta en el Senado. Por ello, este martes se convocó a un "pañuelazo federal" en forma simultánea frente al Congreso y en todo el país, bajo la consigna "¡Será Ley!".
En San Francisco la cita fue en la Plaza Cívica en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Alejandra Roca, de Mujeres Unidas, señaló a LA VOZ DE SAN JUSTO que "estamos pidiendo para que el Senado le dé a este proyecto la media sanción que falta para convertirlo en ley y además para que no se trate en las cuatro comisiones en las que fue girado el proyecto".
Cabe señalar precisamente que en momentos en que la iniciativa ingresó al Senado, la vicepresidenta Gabriela Michetti dispuso girar la misma a las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda lo que motivó el rechazo unánime de los sectores que apoyan la iniciativa.
Por todo esto, Roca comentó que "queremos que se trate en las dos comisiones iniciales, es decir, las de Asuntos Penales y Salud. Creemos que en ningún punto de la ley se establece que la misma es anticonstitucional y tampoco se toca el Presupuesto".
"El aborto legal es una cuestión de salud pública y como tal, no afectaría el Presupuesto" indicó la activista y luego advirtió que en caso de que el Senado no apruebe el proyecto, "vamos a seguir luchando; en ese caso los abortos van a seguir existiendo y nosotros seguiremos en la lucha para que los mismos no sean clandestinos y que se vuelva a tratar en Diputados y llegue al Senado como corresponde".
Si bien dijo que con esta ley "no van a desaparecer" los abortos, Roca comentó que "le va a dar un marco de legalidad y se terminará con la persecución y criminalización de las personas que se practican un aborto como aquel profesional que aporta lo suyo desde el sistema de salud".
Ante la postura contraria a esta ley expresada por clínicas y sanatorios de la provincia de Córdoba y de nuestra ciudad amparándose en lo que la iniciativa establece en torno a la objeción de conciencia, la entrevistada opinó que "el sistema de salud pone en práctica un modelo médico hegemónico y hace lo que quieren. En la ley no hay ningún punto que permita a las instituciones sanitarias ser objetores de conciencia, sí a los profesionales que están directamente relacionados con la práctica".
El proyecto de ley de legalización del aborto fue aprobado en la Cámara baja la madrugada del jueves 14 con 129 votos positivos, 125 negativos y una abstención, mientras fuera del Congreso se desarrollaban manifestaciones a favor y en contra de la ley.