Aborto: “Con la despenalización no alcanza”
Desde Infantia se refirieron al proyecto de legalización que cuenta con media sanción de Diputados y comenzará a ser debatido en el Senado. "Los sectores más vulnerables son los que menos abortan. Muchas jóvenes toman el embarazo como un proyecto de vida", aseguraron.
En el marco del debate por la legalización del aborto que cuenta con media sanción de Diputados y comenzará a ser debatido en el Senado, desde Fundación Infantia reclamaron el cumplimiento de la ley de educación sexual integral, vigente en nuestro país, porque "con la despenalización no alcanza" para superar la problemática, aseguraron.
Esta institución viene desarrollando una intensa tarea con madres jóvenes en estado de vulnerabilidad social a través de la participación de distintos talleres que brindan un espacio de contención para ellas y sus hijos.
La presidenta de Infantia, Mirta Daniele, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "las chicas que vienen a nuestra institución no abortan, por supuesto. Además, acá se trabaja mucho con la educación sexual integral. Información hay mucha, pero falta educación para el buen uso de esa información".
A su vez, Elsa Combina, miembro de Infantia, indicó que "cuando esta ley se aprueba en Diputados no tuvieron en cuenta la necesidad de que la mujer debe estar capacitada para tomar esa decisión en función de su planificación, su salud, etc. ".
"Con la despenalización del aborto no alcanza", señalaron, si antes no se pone en práctica la ley de educación sexual integral. "Está muy bien que con esta ley se proteja la decisión de la mujer respecto de querer seguir o no con su embarazo, pero eso debe ser algo estudiado, a conciencia y con todas las herramientas sobre la mesa que incluya un equipo de profesionales que las asista y ayude", dijo Daniele.
Además, exhortó que "es necesario el apoyo multidisciplinario" en este tipo de casos y agregó que "la ley no está hecha para que aumenten los abortos". Igualmente, Combina resaltó que "ninguna mujer quiere de hecho un aborto, es algo penoso, que deja secuelas psicológicas además de físicas. Un país como el nuestro lo tiene que tener como posibilidad pero además la mujer que se enfrente a esa situación debe estar capacitada para tomar una decisión libre y pensada en base a mucha información que en este momento no hay".
Por último, aseguró que "los sectores más vulnerables son los que menos abortan. Esa es una realidad. Muchas jóvenes toman el embarazo como un proyecto de vida porque es lo único que tienen de ellas mismas y son tan 'madrazas' que más de una no quiere enviar a sus hijos a una guardería para no separarse de ellos".