A través de la Logoterapia buscan evitar la deserción escolar
De la mano de la Fundación Losano y el Profesorado de Psicología de Fasta, docentes del Colegio San Martín participan de una capacitación para abordar el abandono escolar desde otra mirada y adquirir herramientas para motivar a los alumnos. Esta teoría del pensamiento propone abolir la relación vertical profesor-estudiante.
¿Qué significa educar hoy? Está claro que la educación en la actualidad ya no puede seguir algunos de sus lineamientos tradicionales. Ante este panorama, invitan a abordar la educación desde la Logoterapia. Pero, ¿de qué manera pueden los logoterapeutas aportar a la formación de los alumnos, para "retenerlos" y motivarlos? ¿Cuál es la tarea del logoeducador? ¿Por qué su importancia en el siglo XXI?
En San Francisco, la Fundación Losano, a través del Profesorado de Psicología que se dicta en el Colegio Fasta Inmaculada Concepción de nuestra ciudad, puso en práctica un proyecto de Logoterapia para trabajar sobre las causas de la deserción escolar.
Para ello, el doctor en Psicología Juan Pablo Díaz del Castillo, oriundo de Colombia y especialista en Logoterapia, fue el encargado de desarrollar esta experiencia ante un nutrido público compuesto por docentes del Colegio Superior San Martín.
Del Castillo: "La relación entre docente y alumno es completamente vertical y ese es un problema ya que el alumno ve a sus docentes como algo lejano"
A través de la Fundación Losano, en esa escuela se trabajó en la formación de agentes multiplicadores para evitar esta problemática.
Las actividades continuarán durante el resto de 2019 y el año 2020 a partir del trabajo desarrollado por las docentes y licenciadas en Psicopedagogía Miriam Cardozo y Nancy Copes. Para ellos, ambas recibirán una capacitación en Logoterapia que se dictará en el Centro de Logoterapia de Colombia desde septiembre.
Entre otras actividades, desde julio del corriente año se llevarán a cabo capacitaciones y talleres mensuales con docentes y familiares de alumnos.
La relación vertical entre docente y alumno, un problema
El doctor Díaz del Castillo explicó las características del proyecto de Logoterapia y la manera en que esta teoría de pensamiento puede aplicarse para desarrollar las potencialidades en la relación docente-alumno.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Del Castillo comentó que mediante la Logoterapia "tratamos de posicionar a las personas para que se responsabilicen de su vida, que asuman su propio protagonismo porque son quienes pueden tomar una postura frente a las cosas que les ha pasado. La Logoterapia plantea mucho la necesidad de posicionar a la persona como dueño de su existencia".
Por su parte, los docentes participantes de esta experiencia demandaban al entrevistado herramientas para acercarse a los alumnos. "Esa era una de las demandas más comunes que se me planteaban. Ante esto los invité a reflexionar en que hay varios elementos que influyen en la relación docente-alumno como la mirada que el primero tiene sobre el segundo".
"La relación entre docente y alumno es completamente vertical y ese es un problema ya que el alumno ve a sus docentes como algo lejano", dijo el especialista y propuso superar esta situación viendo al docente como "un acompañante de viaje" del alumno de manera de "generar una relación más cercana entre ambos porque son personas que están próximas en el viaje del aprendizaje".
"El profesor debe ser respetado no
por ser
autoridad sino por ser una persona"
"Es importante que en las escuelas se respeten las reglas de juego existentes -aseguró Del Castillo-. Si un niño o un joven está en una escuela es porque los padres aceptan esas reglas de juego. Entonces, es importante que los padres se involucren para que esas reglas se puedan respetar haciendo un trabajo junto a la escuela. El profesor merece ser respetado no por ser autoridad sino por el hecho de ser una persona".
Por último, instó a los docentes a "aprender a oír a los estudiantes, porque muchas veces intentando salvarlos les estamos negando lo que experimentan. Es fundamental poder escucharlos porque eso permite que la otra persona sienta que puede ser como quiere ser".
¿Qué es la Logoterapia?
La Logoterapia es una teoría de pensamiento desarrollada por el médico, psiquiatra, neurólogo y filósofo austríaco Víctor Frankl quien en su profesión se manifestaba contrario a las ideas freudianas de la época. Mientras que desde Freud se planteaba una mirada orientada hacia la patología de la persona mediante la neurosis, Frankl sostenía que se tenía que mirar más las potencialidades de la persona y además creía que el ser humano tenía la posibilidad de descubrirle sentido a la vida.