“A pesar de la pandemia, Tecnópolis sigue proyectando”
María Rosenfeldt, la directora del parque que está celebrando 10 años de vida, hizo un repaso de lo que fue la recuperación del espacio que había sido abandonado durante la última gestión y ponderó su capacidad de reconvertirse para ponerse al servicio de la lucha contra el coronavirus.
Por Gabriel Moyano/LVSJ
Pasaron 10 años desde que Tecnópolis abrió sus puertas por primera vez y en esta década de vida el parque temático que albergó la megamuestra de tecnología más grande de Latinoamérica atravesó etapas disímiles. El esplendor de los primeros años, el abandono durante el pasado gobierno y su reconversión en pandemia son parte de una historia que se sigue escribiendo.
Su directora, María Rosenfeldt, dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO y aseguró que a pesar de las limitaciones que trajo este momento tan difícil en todo el mundo, Tecnópolis sigue proyectando al futuro. Que los estudiantes de todo el país puedan volver a visitarla o que sus principales atracciones giren por el país, es el sueño que quieren cumplir cuando todo vuelva a la normalidad.
Rosenfeldt estudió periodismo y ciencias políticas, trabajó en radio y televisión y fue productora del Canal Encuentro. Desde 2016 a 2019 fue directora de contenido en Museo de la Esma. Con la llegada de la dupla Fernández-Fernández, fue elegida para estar al frente de Tecnópolis, un sitio emblema del kirchnerismo.
"Apenas asumimos nos acobamos a la recuperación de lo que había sido Tecnópolis, que fue pensado como un espacio de innovación y de encuentro, con capacidad de sorprendernos y aprender lúdicamente. También fue concebido como un espacio donde reflejar todo lo que somos capaces de hacer, nuestro potencial y nuestras capacidades como argentinos y argentinas", explicó.
"Cuando llegamos tuvimos que hacer un diagnóstico del estado del parque, porque en los 4 años del macrismo este paradigma se frenó. No tuvo ni la masividad, ni la actualización ni el financiamiento que requería el parque para continuar siendo este espacio tan prolífero e impactante", añadió.
Ronsefeldt recordó una escena que recorrió el país cuando junto al por entonces flamante ministro de Cultura, Tristán Bauer, hizo una primera recorrida por las instalaciones al asumir en su cargo. Allí pudieron ver a los muñecos gigantes representativos de personajes como Belgrano o Zamba (de Paka Paka) abandonados y tirados en el piso.
"Todo lo simbólico y lo vinculado a nuestra historia y nuestra identidad nacional, a la memoria, fue destruido. Las imágenes de esos muñecos fueron muy representativas de la destrucción", expresó la directora.
Entonces, contó: "Primero tuvimos que recuperar eso y después, cuando vino la pandemia, tuvimos que darle al parque esa capacidad de conversión. Yo siempre digo que a Tecnópolis le tiene que pasar lo que nos pasa a nosotros como sociedad, que tiene que ser la expresión de lo que está viviendo el país".
"Cuando llegamos tuvimos que hacer un diagnóstico del estado del parque, porque en los 4 años del macrismo este paradigma se frenó. No tuvo ni la masividad, ni la actualización ni el financiamiento que requería"
Un muñeco
gigante de Belgrano recibe a los chicos durante una de las tardes de verano
Reconvertirse
Así fue como, a poco de reabrir sus puertas, Tecnópolis se unió a la lucha contra el coronavirus ofreciendo su infraestructura y logística. "Primero convocamos al Ministerio de Salud para decirles que estábamos a disposición. Era -desde la cultura- poner a disposición de la salud y de la solidaridad este espacio. En ese sentido fue que se pensó y realizamos un centro sanitario. Funcionó desde julio de 2020 hasta diciembre. En ese lapso lo que nos pasó fue que el cuidado, las medidas de seguridad y los protocolos comenzaron a ser parte de nuestro propio contenido".
Así fue como el predio recibió a cientos de pacientes mientras otros nosocomios incrementaban su capacidad de atención. Luego volvieron los atardeceres, eventos que reunían artistas de diferentes géneros bajo la imponente ambientación del predio.
"Cuando egresó el último paciente en diciembre comenzamos a pensar en cómo hacer para dar acceso a los eventos y shows artísticos de una manera cuidada. Así que para el verano pensamos en hacer una nueva edición de los atardeceres pero con los cuidados correspondientes. El Parque también pudo, en ese contexto, pudo ofrecer esa posibilidad y por allí pasaron 50.000 personas y llegamos a tener 5 espacios que funcionaban en simultáneo, con propuestas para niños, niñas y jóvenes, talleres, shows musicales, el show de Zamba, un espectáculo artístico en la explanada, circo, hip hop, freestyle, el skatepark. Y a pesar de que se pudo hacer, no lo pensábamos como la Feria Tecnópolis propiamente dicha".
Los
atardeceres en Tecnópolis, un evento donde las familias disfrutan entre el arte
y la ciencia
Pero
faltaría una reconversión más a medida que llegaban las vacunas. "El desafío
fue cómo continuar con esa política, acompañando la pandemia. Entonces llegó la
posibilidad de tener el vacunatorio y ello fue una continuidad. Porque mientras
se hace la vacunación ofrecemos propuestas artísticas para acompañar ese
momento y también para brindar esa contención en esa situación que por un lado
genera felicidad, pero por otro, cierta tensión", comenta Rosenfeldt.
En modo vacunatorio, Tecnópolis acompañaba con música la espera por la inoculación
Una nueva mirada
Con el paso del tiempo, Tecnópolis se fue adaptando a las circunstancias, y al conservar un espíritu educador, se debe y debe escuchar lo que reclaman los más jóvenes.
"Ante la agenda que marcan los jóvenes comenzamos a revalorizar los espacios verdes. En Tecnópolis hay un cuenco que cumple la función de compensador hídrico para que no se inunden los partidos alrededor del predio. Al mismo tiempo se volvió un humedal, un ecosistema con su flora y su fauna. Estamos trabajando para que ese cuenco se integre a las propuestas artísticas y que podamos pensar en hacer una narrativa con toda esa biodiversidad que fue surgiendo en los 10 años de Tecnópolis. También se trata de valorizar los espacios verdes para posibilitar el encuentro, y que quienes lo hagan puedan vincularse con esa naturaleza, con el espacio público y se apropien de él. Es una mirada para repensar el parque desde hoy".
Otro reclamo de las nuevas generaciones era la perspectiva de género y eso también está en agenda. "En otros momentos del parque no estaba tan presente. Hoy las jóvenes con su agenda nos vienen a decir que quienes gestionamos los espacios públicos y somos funcionarios no podemos no tener una perspectiva de género, tanto hacia adentro con los y las trabajadoras como hacia quienes nos visitan".
Un
dinosaurio y un escenario, símbolos de la conjunción de ciencia y arte en
Tecnópolis
"Queremos también poder dialogar con todas las audiencias, con las infancias y las juventudes. Habilitar ese diálogo generacional y tener una propuesta que apunte a la diversidad en cuanto a poder fusionar todas las disciplinas y los géneros en cuanto a nuestra programación. Queremos apuntar a ese diálogo entre el arte, la ciencia y la tecnología de una manera muy fuerte", agregó.
"Ante la agenda que marcan los jóvenes comenzamos a revalorizar los espacios verdes. En Tecnópolis hay un cuenco que cumple la función de compensador hídrico para que no se inunden los partidos alrededor del predio. Al mismo tiempo se volvió un humedal, un ecosistema con su flora y su fauna".
A la vanguardia
Entre las atracciones con que cuenta Tecnópolis, uno de los "nuevos chiches" es el Ciam, el Centro de Investigación Audiovisual y Música. "Tiene una tecnología de punta y el objetivo desde que llegamos es poner en valor ese espacio. Se trabajó mucho en la actualización de esta tecnología en sonido y hoy estamos estrenando el Ciam con Atmos, un sonido envolvente. Tenemos la capacidad de registrar y reproducir sonido en 360. Queremos ponerlo a disposición de las universidades y las carreras que están vinculadas con el sector de la música", cuenta entusiasmada la directora.
"A pesar del contexto difícil que nos pone la pandemia, Tecnópolis sigue proyectando hacia el futuro y trabajando para la megamuestra que esperamos poder inaugurar en septiembre. Estamos trabajando con todos los ministerios, instituciones y organismos del Estado para dar a conocer no solo lo que estamos haciendo frente a la pandemia sino también con lo que tiene que ver con desarrollos científicos y tecnológicos, para reconstruir la Argentina que queremos, con empleos para todos y todas y con desarrollo productivo", aseguró.
Que los estudiantes del interior puedan visitar la muestra, o que esta salga de gira por las provincias es el gran sueño.
El Ciam cuenta con tecnología de punta para el registro y la reproducción de sonido 360
"El proyecto de Tecnópolis es algo que queremos trabajar muy fuertemente, y continuarlo. Tenemos la dificultad de la pandemia, que no nos habilita mucho el poder desplazarnos. Pero sí está la idea a largo plazo de continuar con esa política. Que vuelvan las visitas de las escuelas es el sueño que tenemos. Es un objetivo que tenemos que lograrlo. Para llevar Tecnópolis a las provincias es que a los dinos, que son por ahí una de las atracciones más fuertes, hay que ponerlos en condiciones. Tenemos que pensar bien cómo va a ser esa muestra itinerante de Tecnópolis y prepararla para cuando se pueda viajar otra vez", finalizó.