A horas de iniciar un corte al servicio Pami, las farmacias levantaron la medida
Se dejó sin efecto la medida que iba a regir durante las 24 horas de la presente jornada.
A través de un comunicado emitido por el Consejo General del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba este miércoles se dejó sin efecto la medida de cortar el servicio a la prestación de Pami que iba a regir durante las 24 horas de la presente jornada.
El comunicado que dio a conocer "el marcha atrás" de la suspensión fue publicado en horas de la madrugada, luego de que a partir de la medianoche se iniciaba la concreción de la medida de fuerza. Lleva la firma del Consejo General del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba, indica: "Ante la predisposición del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp) de avanzar en negociaciones tendientes a solucionar las diferencias que nos llevan a proponer medidas extremas que no benefician a ninguno de los intervinientes del convenio para la provisión de medicamentos a los jubilados y pensionados nacionales, las entidades que nuclean a la totalidad de las farmacias de la Provincia de Córdoba han decidido levantar la medida de corte de crédito al Inssjp entendiendo el compromiso asumido por las autoridades del Pami de definir en el corto plazo el cronograma de pago de la deuda correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2019, como así también, un cronograma fijo de pago para los meses subsiguientes. Las farmacias de Córdoba, estamos en alerta".
Así, la medida que habían asumido en conjunto las 4 entidades que nuclean al sector: el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, la Cámara de Farmacias del Centro Argentino, la Cámara de Farmacias de la Provincia de Córdoba, y la Cámara de Farmacéuticos y Propietarios de la República Argentina, fue cancelada con el comunicado emitido alrededor de las 2 de la mañana de este miércoles.
Renegociación
Uno de los puntos que llevaron a levantar la medida es que se llegó a un acuerdo ante la posibilidad de poder renegociar el pago de la deuda -la cual asciende a $250.000.000- que Pami mantiene con las farmacias prestatarias.
Inicialmente, Pami había ofrecido cubrir la deuda en 12 cuotas sobre un plazo de un año, lo que fue "descartado de plano". La nueva propuesta que fue negociada sobre las últimas horas de este martes convenció más a los farmacéuticos y los llevó finalmente a deponer la medida de fuerza.
En este caso, Pami se comprometió a cubrir el 50% de la deuda en un plazo de 45 días y a negociar el pago del 50% restante en un plazo a convenir.
Los farmacéuticos advierten la preocupación de los afiliados ante los vaivenes que se suscitan en la prestación por la deuda.