Tragedia vial
A dos días de la cuádruple tragedia en la Ruta 19: qué se sabe del caso
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/08/ruta_19.jpg)
La muerte de un padre y sus tres hijos en un choque cerca de Arroyito reavivó el debate por el estado de la Ruta 19. El conductor del otro vehículo está detenido e inhabilitado para manejar. La Justicia avanza con peritajes y nuevas pruebas.
La trágica muerte de Ricardo Oliva y sus hijos Thiago (12), Miqueas (11) y Liz (8), ocurrida este domingo en un choque sobre la Ruta Nacional 19, volvió a poner en discusión el estado de una vía clave para el tránsito entre Córdoba y Santa Fe. La familia regresaba a Arroyito tras un cumpleaños en San Francisco cuando su auto, un Fiat 147, fue embestido desde atrás por un Volkswagen Bora.
El accidente tuvo lugar en una recta a unos 7 kilómetros de Arroyito, en un tramo sin iluminación pero con asfalto en buenas condiciones. A pesar de que hay un sector de autopista ya construido, la mayoría de los vehículos sigue utilizando el viejo trazado, donde ocurrió el choque.
El conductor del Bora, Franco Sosa (19), fue imputado por homicidio culposo agravado, y continúa detenido. Aunque al momento de la tragedia dio negativo en el test de alcoholemia, se esperan los resultados de estudios toxicológicos. Lo que agravó la situación fue que estaba inhabilitado para manejar, ya que había sido multado por alcoholemia positiva el 15 de junio, a pocos kilómetros del lugar.
Puede interesarte
La investigación, a cargo de la fiscal de Arroyito, Graciela Debernardi, avavanza con peritajes técnicos, análisis de cámaras cercanas y declaraciones testimoniales. La esposa de Oliva sigue internada con fractura y dos adolescentes que viajaban en el Fiat ya recibieron el alta médica.
Una autopista que no llega
La Ruta 19 está en proceso de transformación en autopista desde hace ocho años. Aún restan 62,9 kilómetros por completar entre Córdoba y San Francisco. La semana pasada, el Gobierno de la Provincia de Córdoba avanzó con la preadjudicación de las obras, mientras espera que Nación ceda formalmente el trazado.
La tragedia ocurrió entre El Tío y El Fuertecito, donde la nueva autopista está lista pero sin habilitar, dejando a los conductores en la vía antigua y peligrosa.