A 36 años de la guerra, se renueva un viejo reclamo
Luchan para que el percibimiento de la pensión honorífica sea para todos los veteranos; aun cuando la ley que instauró el beneficio entró en vigencia en 1996.
Ex conscriptos que cumplieron tareas de defensa y logística en bases militares patagónicas y no han sido reconocidos formalmente como veteranos de guerra, 36 años después de la contienda contra el Reino Unido, renuevan su reclamo para que el Estado atienda sus demandas.
Precisamente un tema que siempre estuvo en el centro de la discusión del reconocimiento de quienes participaron de la gesta en las islas fue el percibimiento de la pensión honorífica para veteranos; aun cuando la ley que instauró el beneficio entró en vigencia en 1996.
El excombatiente Juan Medina, integrante de la Fundación MaVi (Malvinas Vive), dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO acerca de la realidad de aquellos que, cada uno en su rol, en 1982 defendieron la soberanía argentina en las islas.
Medina expresó que "todas las disposiciones que se dictaron en este país en torno al reconocimiento de los excombatientes, originariamente fueron pensadas solo para los conscriptos, no para todos. Eso quizás fue acto injusto que se corrigió con el tiempo".
Subsidio, no pensión
"Tenemos dos posiciones, una tiene que ver con el gobierno nacional y otra, con el Gobierno de la provincia de Códoba", dijo.
En el plano nacional, "hay muchos compañeros que están padeciendo daños de guerra. Han pasado por las juntas médicas y éstas se han pronunciado en torno a su estado de salud y la pérdida de sus capacidades laborales. A ellos les corresponde el pago del anexo 40 (pensión vitalicia por estrés postraumático) pero el mismo solo lo perciben algunos excombatientes, otros no".
"El gobierno nacional aprobó y promulgó el año pasado una ley en donde se reconoce una jubilación anticipada para los veteranos de guerra. En el artículo tercero de dicha ley, se remarca que la pensión honorífica es equivalente a tres pensiones del régimen nacional. Ese artículo fue vetado por el presidente (Mauricio Macri) y el monto que quedó establecido es el equivalente a una jubilación mínima", agregó.
"Ese veto presidencial tiene tratamiento en Diputados, ya hay un dictamen de comisión a la espera de ser tratado nuevamente en el Congreso para su aprobación final. De esa manera, regresaríamos al esquema anterior, en donde la pensión era equivalente a tres pensiones del régimen nacional".
Por otra parte, a nivel provincial, Medina manifestó que "nosotros en Córdoba tenemos un subsidio. El problema que se presenta al considerarse subsidio y no una pensión tiene que ver con que los veteranos de nuestra provincia quedan excluidos de las prestaciones médicas y de los beneficios creados y tutelados por la ley, en lo que compete con las pensiones".
Pasado y presente
En su charla con LA VOZ DE SAN JUSTO, Medina recordó: "Pertenecí a un equipo que en la madrugada del 2 de abril, mientras se desarrollaba la operación desembarco en Malvinas, estaba volando en helicóptero, a los efectos de observar el desarrollo de la operación".
Además, al ser consultado acerca de la identificación de cuerpos exhumados en el cementerio de Darwin, por parte de la Cruz Roja, Medina señaló que "los familiares tienen el derecho de saber dónde están sus hijos, tíos o padres".
Pero Medina también recalcó que, desde su experiencia como marino, existen diferencias en torno a esta perspectiva. "La tumba que tenemos los marinos es el mar, son santuarios marinos. Nosotros sabemos que en un determinado territorio marino se encuentran determinados camaradas, eso sucede por ejemplo con los tripulantes del crucero General Belgrano", contó.
Y por último se refirió a un término que, particularmente, le dolió. "Todos los muertos no son NN, podemos no saber dónde están sepultados pero sabemos quiénes son los muertos. No hay NN. Este es un tema que nos ha dolido a muchos".