25 M: la emoción de volver a celebrar todos juntos
San Francisco volvió a festejar sin restricciones el Día de la Patria. Bernarteencabezó los actos y revalorizó el llamado revolucionario, el legado de aquellos patriotas con el ideal de la igualdad que hoy tiene la consigna de más federalismo, "sinbrechas ideológicas y sociales".
San Francisco celebró el 25 de Mayo, por primera vez desde la declaración de la pandemia, sin las restricciones que fueron impuestas como consecuencia del Covid-19.
El sol no asomó y la ciudad amaneció bajo un manto de niebla y con frío. Sin embargo, nada opacó el entusiasmo de celebrar a la Patria todos juntos otra vez.
El desfile cívico fue la atracción de la jornada patriótica. "La 25" se llenó de colores, música, banderas argentinas y aplausos ante la presencia de los Veteranos de Malvinas, estudiantes llevando su paso orgullosos frente al palco, el sonido de redoblantes y trompetas de las bandas lisas, de móviles policiales, de bomberos y municipales, del rugir de motores de autos antiguos y motos; de danza, teatro, artes marciales, deportes, de agrupaciones gauchas en sus caballos, entre otras instituciones.
Los actos por el 212º aniversario de la Revolución de Mayo fueron encabezados por el intendente Damián Bernarte quien durante el tradicional desayuno y chocolate caliente en el Superdomo, en su discurso reivindicó aquellos ideales del primer gobierno patrio como inspiración en nuestro tiempo en "un país que todavía trata de salvar viejas e inconducentes diferencias".
"En 212 años pasamos de aquella imperiosa revolución del pasado a esta necesaria evolución del presente", expresó Bernarte.
Todos disfrutaron del regreso de la fiesta popular en el cumpleaños de la Patria y pese al viento y la fina llovizna, que por momentos se hacía más persistente, no faltaron los padres y abuelos que aplaudieron emocionados el paso de sus hijos y nietos. Desfilaron alumnos de todos los niveles educativos, la mayoría de ellos llevando banderas y carteles alusivos al 40° aniversario de la Guerra de Malvinas, además distintas instituciones deportivas y artísticas de la ciudad.
Las bandas lisas llegaron con sus retretas, revoleando sus bastones y haciendo sonar redoblantes y trompetas. Los aplausos volvieron a acompañar el paso de las bandas del Colegio Superior San Martín, del Reencuentro del mismo establecimiento, la banda femenina de la Escuela Normal Superior "Dr. Nicolás Avellaneda" de nivel primario y medio, la de la Escuela "José Bernardo Iturraspe" y el Instituto Fasta "Inmaculada Concepción".
Las celebraciones por el 25 de Mayo culminaron por la tarde con la peña y mateada que las inclemencias del tiempo obligaron a trasladar al Superdomo, donde hubo shows de folclore y chamamé.