20 años de ESI: “Hay que construir puentes con las familias para eliminar todas las incomodidades o tabúes”
:format(webp):quality(60)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/09/claudia_maine.webp)
La secretaria de Fortalecimiento Institucional de Córdoba, Claudia Maine, destacó el trabajo sostenido de la provincia y defendió la Ley de Educación Sexual Integral como una herramienta de cuidado, prevención y protección de niños, niñas y adolescentes.
El 4 de octubre se cumplirán 20 años de la sanción de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI). A dos décadas de aquella norma, Córdoba sostiene una política de implementación que, según la secretaria de Fortalecimiento Institucional, Claudia Maine, se mantiene de manera ininterrumpida en la provincia.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Maine planteó que el aniversario llega en un escenario de discusiones políticas e ideológicas sobre la ESI, pero reivindicó el sentido que tiene para Córdoba: “En Córdoba la educación sexual integral está vista como derecho y como herramienta de cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
La funcionaria destacó que durante estos años se acompañó a las escuelas mediante capacitaciones y producción de materiales. “Los docentes cuentan en Córdoba con muchísimas herramientas para trabajar sobre la ESI”, afirmó. Mencionó los recientes encuentros realizados en San Francisco y Villa Dolores, el próximo encuentro de docentes previsto para el 7 de octubre en Córdoba y otro programado para el 21 de octubre en Río Cuarto.
Más allá de los contenidos, Maine ubicó uno de los principales desafíos en la relación entre las instituciones educativas y las familias. En un contexto en el que algunos sectores cuestionan la ESI y plantean que determinados contenidos pueden entrar en conflicto con sus valores o convicciones, la funcionaria sostuvo que el camino es generar espacios de diálogo. “Hay que seguir trabajando y hay que construir puentes con las familias para eliminar todas las incomodidades o tabúes y aclarar ese tipo de cosas, sobre todo destacando que todo esto tiene que ver con el cuidado y la protección de los niños y las niñas y de los adolescentes”, remarcó.
Para Maine, esa mirada es especialmente importante porque las familias son diversas y no todas reciben del mismo modo los contenidos de la ESI. “Tenemos que entender que hay una diversidad de familias con una diversidad de creencias y de culturas que aceptan de mejor o peor agrado estas cuestiones”, explicó.
La secretaria de Fortalecimiento Institucional rechazó la idea de que la ESI constituya una forma de adoctrinamiento. “Hacer ESI no es adoctrinar como dicen estos sectores, sino es informar y formar en una cuestión que tiene que ver con la aceptación de las diferencias, evitar discursos de odio, entender a través de la socioafectividad el valor que tienen todas las personas en sí mismo”, sostuvo.
En ese sentido, destacó el trabajo que la provincia viene realizando “desde la socioafectividad fundamentalmente” y consideró que la conmemoración de los 20 años cobra especial relevancia “en un tiempo en el que el gobierno nacional no la sostiene explícitamente” y frente a la oposición de algunos sectores.
Al evaluar cuánto se aplica la ESI en las escuelas cordobesas, Maine reconoció que el escenario no es uniforme. “La implementación es bastante heterogénea, hay un amplio abanico de modos de implementación”, afirmó.
El papel de las familias
La funcionaria consideró que el vínculo con las familias no puede quedar al margen de la implementación de la ESI. “Este es un proceso que lleva 20 años pero que nos tenemos que dar el tiempo de sostener porque no en todos los casos, en todas las familias está visto de la misma manera”, señaló.
Maine explicó que Córdoba cuenta con datos sistematizados de las demandas que llegan al programa de ESI o a través del 0800 de escucha y orientación educativa, destinado a estudiantes, familias y docentes. El número es el 0800-777-3728. “Se interviene de manera inmediata”, aseguró al referirse a situaciones de violencia, abusos y otras formas de vulneración de derechos.
:format(webp):quality(60)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/09/esi.webp)
Una política que atraviesa todas las materias
Otro de los puntos que Maine buscó remarcar es que la ESI no debe quedar reducida a una clase o a un contenido exclusivamente biológico. “Córdoba prevé seguir trabajando de manera transversal en todas las asignaturas, porque no es un espacio, es curricular, pero no está acotado a un espacio específico que impregna a todos los contenidos”, dijo.
La funcionaria advirtió sobre un enfoque “biologicista”, que limita la ESI a cuestiones como los métodos anticonceptivos. “El desafío es prevenir el enfoque biologicista que hace que se limite a métodos anticonceptivos, por ejemplo, sino trabajar esos cinco ejes”, sostuvo.
Esos ejes abarcan el cuidado del cuerpo, la socioafectividad, el respeto a la diversidad, la perspectiva de género y el ejercicio de los derechos. “Cuando uno escucha los ejes se da cuenta que no son propiedades ni son específicos de un espacio curricular. Permean a todo el diseño curricular”, afirmó.
Para Maine, otro de los desafíos es profundizar la escucha a los estudiantes. La funcionaria vinculó directamente la ESI con la posibilidad de detectar tempranamente situaciones de violencia, abuso o vulneración de derechos.
“Están preparados”, respondió al ser consultada sobre si los docentes cuentan con herramientas para detectar y actuar cuando un niño o adolescente manifiesta una situación de abuso o violencia. Explicó que existe una materia específica en la formación docente de nivel superior y que, para el resto de los docentes, se realizan capacitaciones, postítulos y programas provinciales de formación.
Mencionó entre ellas “el ciberacoso, la pornovenganza, esto de las fotos trucadas que salen en las redes”, además de cuestiones vinculadas con salud mental, gestión de emociones, prevención del suicidio y consumo.
En ese punto, Maine insistió en la importancia de la escucha activa y del protagonismo estudiantil: “La escucha activa es fundamental para estar atento a la necesidad de los estudiantes”.
Para la entrevistada, generar espacios donde los niños, niñas y adolescentes puedan expresar dudas e inquietudes sin temor a ser juzgados es una parte central de la política de ESI. “Hoy los niños, las niñas y los adolescentes demandan cada vez más espacios donde puedan plantear sus dudas y sus inquietudes, y sin temor a ser juzgados o prejuzgados”, afirmó.
En esa misma línea, sostuvo que el protagonismo estudiantil y los espacios de diálogo con las familias también forman parte de la ESI. “Hay que generar canales de diálogo institucionalizados, pasando de la lógica que usábamos antes, que era súper expositiva, a un modelo que tiene que ver con la escucha, una escucha atenta y predispuesta”, planteó.
:format(webp):quality(60)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/09/esi_1.webp)
Una herramienta de prevención y reparación
Maine definió finalmente a la ESI como una política que no solo transmite información, sino que puede cumplir una función preventiva y reparadora frente a vulneraciones de derechos. “De esta manera, la ESI es una herramienta de prevención y de promoción de derechos, y en algunos casos es hasta una herramienta reparadora”, sostuvo.
En ese marco, destacó que el sistema provincial perfeccionó los protocolos de actuación. “Hoy en Córdoba tenemos la guía que se llama Acompañar Cba, con distintos protocolos de actuación ante situaciones, por ejemplo, de abuso, de violencia, de vulneración de derechos en las aulas”, continuó.
“Hay que construir puentes con las familias”, insistió, ubicando esa tarea en una perspectiva concreta: que la discusión sobre los contenidos no pierda de vista el objetivo central de la política educativa. “Todo esto tiene que ver con el cuidado y la protección de los niños y las niñas y de los adolescentes”.
En ese esquema también intervienen los Equipos Profesionales de Acompañamiento Educativo (Epae), junto con los programas de convivencia y buen trato. “El abordaje busca sostener una respuesta integral desde las escuelas y hogares”, concluyó.
