Semana del Prematuro: analizaron el derecho a la información y participación de la familia en la neonatología

En el marco de la Semana del Prematuro que se celebra hasta el domingo 19 se realizó en el Hospital "J. B. Iturraspe" una capacitación de profesionales de la salud recordando el derecho número ocho del Decálogo del Prematuro que dice: "La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal o pediátrica".
En la oportunidad analizaron temas como el "Abordaje
Psicológico en Unidades Neonatales", "Vínculo Temprano",
"Técnicas de Observación", "El bebé y la familia en la
internación", "Diferentes dispositivos de abordaje en la Ucin",
"Maternidad Segura y Centrada en la Familia" y "Salud e
Interculturalidad".
La capacitación estuvo a cargo de la licenciada en Psicología y especialista en Psicología Clínica, María Laura Macías, del Servicio de Salud Mental del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la ciudad de Córdoba y miembro del departamento Materno Infantil de la Clínica Universitaria Reina Fabiola y la licenciada en Psicología, Constanza Díaz, con formación de posgrado en Psicología Comunitaria y Salud Social y comunitaria. También es miembro del equipo multidisciplinario de la Dirección de Atención Primaria de la Municipalidad de Córdoba.
Durante la jornada los profesionales que trabajan con bebés prematuros intercambiaron experiencias y se capacitaron
La doctora Mónica Macello, jefa del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital explicó que el derecho ocho del Decálogo del Prematuro "se refiere a la participación que debe tener la familia en la atención del recién nacido, el derecho a saber y decidir sobre tratamientos que recibe el bebé".
"Se analizaron temas como el vínculo temprano entre la madre, la familia y el recién nacido haciendo hincapié en la importancia de favorecer ese vínculo, además el respeto por la interculturalidad que existe entre el equipo de salud y familias en el ámbito de la neonatología", finalizó.
La capacitación fue organizada por el Hospital y la Red Serenar y durante el encuentro se entregó un reconocimiento a la doctora Rosa Urán, médica pediatra del Servicio de Pediatría del "Hospital J.B. Iturraspe" y miembro de la Red Serenar.