San Justo, el segundo departamento con más soja sembrada en la provincia
Junto a Marcos Juárez y detrás de Río Cuarto, lideran el ranking de siembra en Córdoba. La oleaginosa le quitó hectáreas al maíz en la provincia, aunque el cereal tendrá su segunda mayor siembra registrada.
Con más de 400.000 hectáreas, San Justo encabeza la lista de los departamentos con mayor área implantada en soja. Ocupa el segundo lugar junto al departamento Marcos Juárez detrás de Río Cuarto.
Así lo señala un reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba en el que se destaca uno de los datos más relevantes de la campaña 19/20: el maíz le cedió unas 67.000 hectáreas a la soja en Córdoba, no obstante, el cereal alcanzaría la segunda mayor siembra de la historia.
Según la entidad, la incertidumbre política en el país derivada de las elecciones presidenciales, la política cambiaria y el aumento en los derechos de exportación, fueron factores determinantes para que el productor se volcara más hacía la oleaginosa.
"La perspectiva de un incremento de los derechos de exportaciones con el cambio presidencial jugó más a favor de la soja que del maíz, ya que se esperaba que las nuevas alícuotas presionaran más sobre la rentabilidad del maíz y del trigo. Es decir, se esperaba que el cultivo de la soja sea más rentable, ocasionando un aumento de su superficie sembrada en detrimento de la superficie de maíz", señaló el reporte.
Frente a este contexto, la provincia habló, y a la hora de afinar el lápiz decidió apostar nuevamente un poco más a la soja.
En el panorama general de los cultivos, además de la menor cantidad de hectáreas de maíz, el maní vuelve a sufrir un retroceso y el sorgo también pero en menor medida en comparación con la campaña anterior.
Equilibrio para el sorgo y retroceso para el maní
El cultivo de sorgo en Córdoba parece haber alcanzado un equilibrio, esperándose para la campaña 19/20 un área de 96.900 hectáreas, valor similar a la campaña precedente.
"Sin embargo, se visualiza en los últimos años una importante disminución, habiendo descendido desde las 170.000 hectáreas en el año 2014 hasta las 96.900 hectárea en la campaña actual", advierten
En el caso del maní, la superficie sembrada sería de 272.800 hectáreas, con una variación negativa respecto a la campaña pasada del -5,5%, según cálculos de la entidad cordobesa.
"Los departamentos Río Cuarto y General Roca continúan siendo los de mayor superficie absoluta, seguidos de Juárez Celman", indican.