San Francisco: pintan murales para embellecer a la ciudad
Dos artistas de nuestra ciudad proponen intervenir paredes a través de murales y así aportar obras de arte al ejido urbano que sean parte del recorrido cotidiano de las personas.
La primera pieza está realizada en una pared barrio Consolata con una obra de gran dimensión. Próximamente harán una segunda intervención, aunque no revelaron la pared que se convertirá en lienzo.
Los murales irrumpen, rompen, muestran y sorprenden. Pero también cuentan historias, momentos, hablan desde la pintura y el dibujo. Esto ocurre con el perro creado por diseñador gráfico y productor audiovisual Marcos Salatin y a su amigo el tatuador y estudiante de Diseño Industrial Catriel Nicolás Gauna, quienes llevan adelante la iniciativa "Proyecto de Embellecimiento Urbano San Francisco, un aporte de belleza y cultural a la ciudad.
Con el apoyo de inversores privados, pronto comenzarán con su segunda intervención, pero no revelaron dónde ni cuándo para sorprender a los sanfrancisqueños.
"Este es un proyecto de embellecimiento urbano que nace de la necesidad de ver que si bien hay murales en la ciudad; no hay un recorrido vistoso y llamativos que embellezcan y sean parte del territorio de la ciudad. Nuestro objetivo es que el sanfrancisqueño circule y se vaya encontrando con estas obras", dijo Marcos Salatin.
El perro corriendo de Avenida Caseros "fue hecho pensando en lo que a la gente le interesa. Ese concepto nos demostró que es el camino con este primer mural que pintamos porque, de hecho, los vecinos se acercaban a agradecernos", agregó el joven artista.
"El perro corriendo tiene el concepto de la simpleza de estar haciendo una cosa y siendo feliz con eso".
El perro corriendo, el Volumen I del proyecto de embellecimiento urbanístico de los artistas sanfrancisqueños.
Aporte cultural
El perro es la primera pieza de un gran y ambicioso proyecto que tiene la intención de apropiarse de lo colectivo. Cada mural cuenta con un audiovisual que lo acompaña y en los planes del mismo, a un determinado cantidad de murales, se desarrolle un documental. "Consideramos que el muralismo y un documental sobre esto, aportan a la cultura de San Francisco. Al mural la gente se lo apropia y lo identifica".
"La idea es que las personas se vayan encontrando con una secuencia de murales, pero también con parquizaciones u otros tipos de proyectos. En cada pieza vamos a aplicar un concepto diferente, buscando innovar tanto en conceptos como en técnica. La obra se va a adaptar a la pared, también al espacio urbano y al sentido del recorrido".
Recuperando paredes y espacios, los murales permiten dar un cambio a cada espacio. "Lo estético es clave. Con la obra del perro, arreglamos una pared que estaba arruinada; logramos que ese lugar que era como un baldío, ahora esté cuidado".
Los jóvenes reciben donaciones y herramientas de trabajo. Instagram: @marcos.salatin.arte.