Rutas 19 y 158: decomisan varios kilos de pastas transportadas sin refrigeración y “flojas” de papeles
Un control de rutina en el ingreso a San Francisco permitió detectar un vehículo proveniente de Oliva que transportaba mercadería fuera de lo establecido en el reglamento bromatológico.
En un reciente procedimiento de rutina, personal de la Dirección General de Policía Caminera perteneciente al puesto de control del cruce de las rutas nacionales 19 y 158, procedió a controlar un vehículo utilitario que provenía de la ciudad de Oliva con destino a San Francisco e incautó una importante cantidad de pastas frescas por irregularidades en su traslado y falta de papeles.
En el furgón del vehículo se transportaba una importante cantidad de pastas las que no contaban con la cadena de frío como así tampoco tenían marca, fecha de vencimiento ni número de control.
La mercadería trasportada eran unas sesenta bandejas de pastas frescas y productos a base carnes y verduras. Los envases estaban sin rotulación en bandejas de plástico envueltas en papel film; también había productos en bandejas aptas para ser utilizadas en hornos microondas.
El personal policial, ante esta situación convocó a inspectores de la Dirección de Bromatología de la municipalidad y juntos procedieron a trasladar el vehículo al área de Control Alimentario que funciona en el Parque Industrial.
Marisa Coria, directora de Bromatología, brindó a LA VOZ DE SAN JUSTO detalles del procedimiento: "El personal de Policía Caminera al corroborar que en el vehículo había alimentos se comunica al 103, allí tomamos conocimiento de lo que estaba ocurriendo. En el lugar comprobamos que el conductor venía efectuando la distribución de la mercadería en otras localidades cercanas a San Francisco".
Coria confirmó que eran productos que carecían de la rotulación exigida y necesitaban refrigeración adecuada que el vehículo no contaba; tampoco tenía habilitación para transportar sustancias alimenticias. "No sabemos nosotros quién lo elabora, quién es el responsable para que podamos llegar a la persona infractora".
La funcionaria municipal destacó la colaboración del personal de Policía Caminera que custodió el vehículo hasta la base de Bromatología en donde se procedió al control y posterior secuestro de los alimentos. "El producto incautado no poseía ningún tipo de identificación, carecía de registro sanitario. Es un producto falsamente rotulado y en consecuencia, se lo considera ilegal", indicó Coria.
Además, "había unas bandejas congeladas con un producto que aparentaba ser a base de carnes y verduras, listo para consumir", siguió y agregó que el conductor no quiso decir para qué comercios era esa mercadería, aunque "iba a ser distribuida en nuestra ciudad. La Policía comprobó que venía entregando esos productos en otros lugares, pero nosotros no logramos que nos dijera cuál era el destino".
En tanto, el transportista no opuso resistencia al procedimiento, aunque sí al principio se enojó con los inspectores, "pero al contar con el acompañamiento policial eso nos ayudó a que el inconveniente no pasara a mayores. Finalmente terminó reconociendo la infracción", contó Coria.
La mercadería secuestrada quedó en los frezeers que posee Bromatología, "todo enbolsado y precintado y se labró el acta correspondiente la que quedó registrada en el Juzgado Municipal de Faltas, que luego resolverá qué hacer con lo incautado".