Repuestos: preocupa la inflación, la falta de stock y la incertidumbre cambiaria
Este 28 de abril, Día Nacional del Repuestero Automotor, el sector logró subsistir a la cuarentena pero nuevos problemas comenzaron a surgir.
En medio de la segunda ola de coronavirus, el mercado del repuesto local sigue adelante enfrentando desafíos. Mientras el año pasado con la cuarentena logró subsistir, ahora comienzan a surgir otros problemas en cuanto a disponibilidad de repuestos, la inflación que no cede y la incertidumbre cambiaria.
En el Día Nacional del Repuestero Automotor que se conmemora hoy, desde la Cámara de Comerciantes Repuesteros y Afines San Francisco indicaron que el sector atraviesa dificultades e incertidumbres. Pero en el medio de las dificultades también resaltaron cambios que fueron de alguna manera positivos para el rubro como las ventas por internet o telefónicas y la posibilidad de llegar a más clientes en el país.
El presidente de la cámara, Gabriel Tamagnini aseguró en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que la pandemia y la crisis económica en el país "causan actualmente algunos inconvenientes como la falta de disponibilidad de productos importados por la disminución del transporte internacional hace que no estén a tiempo los pedidos".
Advirtió que no hay suficiente aprobación de los derechos de importación "y eso hace que algunos materiales para la industria local no estén disponibles, tanto repuestos o componentes para la fabricación de los mismos".
Por otro lado dijo que los repuestos "tienen precios internacionales en dólares lo que provoca que se encarezcan para el consumo en general, antes había cierta alternativa para un repuesto en los precios pero hoy no hay stock disponible. Entonces quedan algunas reparaciones a medio terminar y no se puede cumplir en tiempo y forma".
"El año pasado el mercado subsistió. Afortunadamente no hubo cierres de comercios del rubro, ni mayores problemas. Actualmente todos estamos supeditados a lo que determine la parte sanitaria, a cómo vaya evolucionando la pandemia, mientras tanto seguimos trabajando normalmente", aseguró Tamagnini.
Mirando hacia el futuro, el presidente de la cámara afirmó que esperan "que se tranquilicen los altibajos, que la inflación se estabilice en un valor aceptable ya que la cuestión inflacionaria nos afecta mucho al igual que los cambios en el sistema cambiario, el precio del dólar".
"Pelear codo a codo"
En el Día del Repuestero, Tamagnini alentó a los compañeros del rubro a "seguir adelante apostando a la empresa, la producción, el trabajo. Pelear codo a codo y proponer ideas para continuar manteniéndonos unidos".
En ese sentido, la pandemia hizo que herramientas como la venta digital o telefónica que se venían analizando se implementaran rápidamente motivando la capacitación del personal.
"El año pasado realizamos cursos de capacitación a distancia sobre el uso del whatsapp comercial y las ventas a distancia. Muchos implementaron el no viajar tanto hacia la zona, se hicieron más contactos telefónicos", recordó Tamagnini.
Afirmó que se cambiaron formas de vender y destacó que en algunos casos "les resultó positivo porque estar una semana viajando generaba costos en movimiento de vehículo, hotel y comida; hoy se puede vender de la manera telefónica o digital y eso hizo que tengamos consultas de otros lugares del país. Son herramientas que se venían analizando pero se profundizaron y se pusieron más eficientes con la pandemia".
Agregó que también en este tiempo "van cambiando los vehículos gracias a las nuevas tecnologías. Tenemos vehículos híbridos, eléctricos y novedades que están apareciendo, lo que representa también otro desafío".
Agropartes al frente
En el mundo de los repuestos, las agropartes son las que más estables se mantuvieron. "Las fábricas de repuestos para el agro no frenaron y siguieron trabajando sin problemas, por eso las agropartes tuvieron más movimiento y el mercado estuvo estable. El trabajo del campo hizo que toda la zona no se haya caído tanto económicamente. Acompañó el clima, estamos en plena campaña de cosecha, hay movimiento y una actividad normal", comentó Tamagnini.
En cuanto a los automóviles, comentó que el "poco ingreso de unidades nuevas también repercutió en la venta de repuestos. En el parque automotor se están manteniendo autos con más años de circulación y detalles mayores de circulación".
La Cámara de Repuesteros local quedó constituida el 28 de abril de 1995. Su funcionamiento desde el momento en el que se constituyó fue en las oficinas del Centro Empresarial y de Servicios (CES), sito en Belgrano 1585.Teléfono: (03564) 427872.
Por qué se celebra el Día Nacional del Repuestero Automotor
Hoy se celebra el Día Nacional del Repuestero Automotor, una actividad que gana cada vez más espacio, tanto por la importancia del sector en la economía del país, como por el necesario perfeccionamiento que requieren todos los participantes de la cadena de comercialización.
Todo se remonta al 28 de abril de 1955, cuando en Tucumán tuvo lugar la convención que dio impulso a la Federación de Repuesteros de la República Argentina. Por esos años, el desarrollo de la incipiente industria automotriz que iniciaron las Industrias Kaiser Argentina (IKA) en la provincia de Córdoba, y continuaron Peugeot, Fiat, Renault, General Motors, Ford y Mercedes Benz, pobló las calles y caminos con cada vez más modelos de autos que necesitaban repuestos y que dio paso a la Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes de Repuestos Automotor (Faccera), la entidad que agrupa a los repuesteros a nivel nacional.
La creciente demanda se tradujo en el inmediato auge de las fábricas nacionales de autopartes, y en una especialización que se fue dando de la mano de los avances tecnológicos y posibilitó la apertura de comercios exclusivamente dedicados a rubros como tren delantero, suspensión, motor o frenos.
Precisamente este sector es uno de los más dinámicos de la actividad, ante fabricantes que no son nacionales, ante el impulso tanto de Argentina como de Brasil, para que más y más repuestos originarios en el Mercosur integren los vehículos producidos en la región.
Para los repuesteros locales, los nuevos tiempos plantean el serio problema del manejo de renovadas tecnologías que requieren no sólo contar con el repuesto adecuado, sino con la capacitación que requieren. Se trata de todo un desafió que surge del mandato fundacional de que los cambios se suceden con ritmo constante, y tanto los empresarios como los talleristas deben contar con las herramientas adecuadas para traducirlos en productividad.