Pablo Esser recuperó la libertad, pero sigue imputado narcotráfico
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Media/202112/Image3362f028a5784d649db73e4f2de6e30e.jpg)
A más de un año de su detención, el expresidente de Sportivo Belgrano aguardará el juicio fuera de la cárcel. El tribunal también ordenó la excarcelación de "Cucho" Bossio.
En las últimas horas, el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba dio lugar al pedido de excarcelación de que realizó la defensa del expresidente de Sportivo Belgrano Pablo Esser, aunque continuará imputado y procesado por narcotráfico. También resolvió dar la libertad a Juan Carlos "Cucho" Bosio, según pudo conocer LA VOZ DE SAN JUSTO.
De esta manera, ambos recuperaron la libertad luego de permanecer 15 meses en la cárcel, por considerar el Tribunal que no existe un real peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, En septiembre pasado la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba le había denegado a Esser el beneficio de la prisión domiciliaria pero lo procesó como presunto autor de "comercio de estupefacientes en calidad de partícipe necesario".

La Policía Federal había allanado las oficinas de Sportivo. (2020)
Asimismo, continúan procesadas las otras personas detenidas aquel 23 de septiembre de 2020 en el que se realizaron varios allanamientos en viviendas y en las oficinas del club de barrio Alberione. Se trata del exjefe de una de las facciones de la hinchada de Sportivo, Brian Requena, Marcelo Octavio Artaza, Andrés Eladio Rolón, Franco Ezequiel Espina, Miriam Liliana Lescano, Daiana Belén Artaza y Lucas Maximiliano Rubén Alfonso.
La causa está en manos de la fiscal federal subrogante María Marta Schianni, en condición de ser elevada a juicio en cualquier momento.
Daiana Artaza, Andrés Rolón y Miriam Lescano cumplen prisión domiciliaria, el resto de los imputados están alojados en la Unidad Penitenciaria N° 7 de nuestra ciudad.
Cabe recordar que a Esser le dictaron en diciembre de 2020 la falta de mérito por el delito de financiación al narcotráfico del cual estaba imputado, pero fue procesado como supuesto partícipe primario de comercialización de estupefacientes y de lavado de activos de origen delictivo. Además, se le trabó un embargo por la suma de un millón de pesos.

El momento de la detención de Pablo Esser (2020)
La causa conocida como "narcolavado" fue la noticia policial más resonante de 2020, un escándalo que causó conmoción en San Francisco y tomó trascendencia nacional.
Acusado de tener un presunto rol clave dentro de una banda narco que lavaba dinero, el miércoles 23 de septiembre era detenido Esser. Su detención fue la derivación de una investigación del fiscal federal Luis María Viaut que había iniciado dos años tras a partir de una denuncia anónima.
Los detenidos están sospechados de participar de una red organizada en distintos puntos de la ciudad dedicada al comercio de droga y al lavado de dinero. Se investiga si la misma tenía un vínculo con la organización criminal de Rosario conocida como Los Monos.
NOTICIA EN DESARROLLO
