Niños, ¡Al agua!: el cuidado de su cabello en verano
En esta época, la melena de los bajitos no deja de exponerse a químicos, sales y rayos UV. Para evitar que se dañe, las peluqueras Rita Ramonda y Marina Sánchez brindaron algunos consejos para que tengan en cuenta los adultos.
De la pileta de los abuelos, a la de los amigos. Del río o el mar a la colonia de verano. Los chicos están disfrutando de la temporada de verano a pleno y tanto su piel como su cabello, sufren los daños de los químicos, sales y rayos UV. Además, el pelo se puede ensuciar más aún por el sudor u otros elementos externos.
Al igual que la piel, el pelo merece el cuidado propio del castigo que sufre en estos meses y es necesario seguir algunos consejos de las especialistas Rita Ramonda y Marina Sánchez para evitar problemas mayores:
- Combatir los efectos del cloro: los niños y las piscinas son prácticamente inseparables en verano. Sin embargo, la exposición excesiva al cloro usado en el agua de la pileta puede debilitar el cabello delicado. Para combatir los efectos del cloro, se puede aplicar un producto de pretratamiento en el pelo de los chicos antes de que vayan a divertirse a la piscina. Además, también se puede añadir un champú en su higiene rutinaria para que se elimine el cloro en el pelo del todo. Puede ser un producto que utilices una vez por semana.
- Usar el acondicionador: es perfecto para crear una barrera que reduzca al mínimo los efectos del cloro en el pelo. Si no se tiene un producto para acondicionar el cabello que sea especial para el verano, se puede usar uno que sea normal sobre las puntas del pelo de los chicos antes de que vayan a nadar a la pileta.
- Remojar el cabello antes de entrar al agua: si se hace esto, el pelo no absorberá tanta cantidad de cloro. También es buena idea enjuagar el cabello de tus hijos después de salir de la pileta, así se quita cualquier químico o suciedad de la misma.
- Desenredar el cabello: después de lavar el cabello con champú y de ponerles acondicionador, es importante quitar los nudos del cabello con cuidado con un peine de dientes anchos. El pelo de los niños y de las niñas durante el verano puede acabar siendo extremadamente seco debido al calor y a la exposición constante del sol, y por supuesto también, por culpa del cloro y del agua salada. Por todo esto es muy importante dejar que el pelo se seque al aire libre después de haberle desenredado bien.
- Estimular el uso de sombreros: este accesorio es un aliado que protege el pelo de los rayos solares y puede prevenir que el cabello se reseque demasiado o que incluso se rompa.
La importancia de conocer el tipo de cabello de nuestros hijos
Es imprescindible comprender el tipo de cabello que tienen los chicos para poder encontrar los productos adecuados para cuidarlo bien. Así, se podrá usar los productos correctos. Lo importante a tener en cuenta es:
- El cabello normal tendrá un nivel de humedad equilibrado, ni seco ni aceitoso.
- El cabello seco, necesitará humedad adicional para que no se vuelva quebradizo ni que se rompa con facilidad.
- El pelo rizado, suele ser seco y necesita los productos correctos para cuidarlo bien.
- Un cabello aceitoso puede tener un aspecto grasiento y necesita un cuidado especial ya que el sebo se acumula rápidamente y por lo general debe lavarse con más frecuencia que el cabello seco, por ejemplo.
A veces, un tipo de cabello puede cambiar temporalmente a otro tipo. En el caso del cabello normal, por ejemplo, demasiada exposición al sol puede hacer que el pelo llegue a ser extremadamente seco hasta que se recupera de los daños provocados por el verano.