Músicos en cuarentena: seguir sonando a través de las redes
Ya no hay escenarios abiertos, las expresiones artísticas quedaron limitadas a las pantallas de celulares, computadoras. Hoy comparten con su público el trabajo que siguen haciendo durante el aislamiento. Videos creativos y shows online, así se expresan los independientes para no desaparecer.
Por Stefanía Musso | LVSJ
Uno de los primeros rubros en verse afectado por la cuarentena fue el de la música. Ante el avance de coronavirus en la Argentina, los gobiernos decidieron suspender los shows masivos y las reuniones de gran convocatoria por lo que grupos debieron detener sus presentaciones y quedarse en casa.
Ante esta realidad y la pérdida económica que implica principalmente para los artistas emergentes e independientes, redes sociales como Instagram y Facebook se convirtieron en sus nuevos escenarios para seguir captando al público. Además, supieron aprovechar la ocasión y presentar sus materiales a través de estas plataformas de comunicación que hoy el mundo utiliza para acercarse a sus seres queridos y también, a sus artistas favoritos.
Los músicos locales no están exentos a esta nueva forma de expresión y grupos como La Feroz y Cumbiaravana suenan fuerte de otra manera y siguen presentes en la escena musical con videos originales o presentaciones online que si bien no son redituables los mantiene vivos en la escena.
Lejos de fiestas privadas o eventos de magnitud, Facebook es el nuevo escenario de La Feroz. Cada siete días, Daniel Ruoredda, líder de la banda de cumbia y cuarteto, recrea mini recitales. "Una vez a la semana me conecto a través de Facebook y canto. Por un lado, porque me gusta cantar y extraño hacerlo en eventos y por otro para poder estar conectados con la gente amiga y seguidores de la banda de distintos puntos de la provincia y el país", dijo el cantante.
Para Leandro Aldrighi, líder de Cumbiaravana, el parate se sintió en el grupo. "Veníamos con una gira importante, con shows todos los fines de semana pero llegó esto y ahora todos estamos desde casa".
Aunque no hicieron vivos aún tienen planificado hacerlo pronto: "En un futuro próximo lo haremos porque sabemos que este confinamiento va para rato. El contacto con el público es único, es irremplazable pero esta forma de hacer música es otra manera de compartirla, con otras versiones de los artistas y es una herramienta de difusión", aseguró.
La devolución del público
No hay aplausos que se escuchen pero sí emojis de manos alentando, corazones y palabras de aliento. No se ve cómo el público baila pero los artistas sienten el acompañamiento de otra manera. "A través de la transmisión en vivo recibo muchos mensajes en el momento de la gente agradeciendo por lo que hago, ya que para ellos es una manera de divertirse estando en casa", expresó Ruoredda.
"Extrañamos el encuentro físico pero la gente sigue estando a través de un celular o la computadora", agregó.
Para Aldrighi, es difícil para un artista independiente obtener guanacias de presentaciones online pero será la forma de conitnuar "vivos". "Solo los grandes artistas ganan y nuestro ingreso es el show físico", contó.
"Publicar" lo nuevo
Cuando antes lo que se grababa iba acompañado de un show en un espacio físico, hoy se hace en las redes sociales y luego hay un encuentro virtual con el artista. Si antes había una transición entre el disco físico y el mundo virtual, la música hoy se expresa por completo en el mundo de las redes.
Para seguir creando y no detener su producción, las bandas no pararon de grabar adaptándose a las circunstancias, siempre pensando en alegrar a la gente en medio del encierro que ya lleva un mes.
La Feroz, por su parte, lanzó su versión cumbia de la salsa caribeña "Bajo la tormenta". "Queríamos hacer algo en cuarentena, llevando un mensaje de tomar conciencia y quedarse en casa. Esta canción tiene una letra positiva, que divierte a la gente", detalló Ruoredda.
Cumbiaravana, en tanto, lanzó "Favorito", un cover especial del artista colombiano Camilo, para entretener a la juventud en su casa con electro cumbia, metodología que incorporaron en enero pero ahora está más fuerte que nunca: "Teníamos planificado sacar nuestras canciones en las redes. La idea, era un trabajo por mes pero se complica hacerlo. Veníamos desde enero con publicaciones, pero nos estamos adaptando con nuevas formas", expresó Aldrighi.
La Feroz y Cumbiaravana hicieron sus respectivos videos, cada uno de manera muy particular, poniendo la creatividad al máximo. Los primeros, invitaron a la gente a participar del mismo a través de #retoferoz en las redes sociales filmándose en su casa cantando, disfrazándose o bailando.
Los segundos, apostaron a la animación representados como si fueran cómics. La producción del video, en este caso, fue más compleja y contó con la colaboración del artista plástico Ignacio Molina y la edición la hizo Manuel Raspo. "No podíamos hacer el vídeo pero surgió la idea de la caricatura. Lo lanzamos el sábado 11 de abril pasado para que la gente se alegre el fin de semana", indicó el líder.
La inversión es grande y los artistas independientes como La feroz y Cumbiaravana no ganan con esta nueva forma de hacer música, para ellos el tiempo en casa lejos de las giras sirve para pensar nuevas ideas y seguir aprendiendo. "Al no poder salir, uno puede reestudiar los instrumentos o aprender algo nuevo que esté ligado a la música. Es el tiempo que te permite seguir creciendo y a veces la gira lo complica. También fomenta la creatividad aunque se dificulta poder ensayar en grupo pero se busca la forma de hacerlo a distancia. Todo esto nos hace más fuertes y nos enseña a valorar cada show que uno hace", reflexionó Aldrighi.
Con la música como estandarte, este arte es el mejor compañero para estar en casa: "Es la compañía necesaria para esta cuarentena y ayuda a sobrellevar cada momento. Se adapta a los estados de ánimo y alienta a las personas".
Música virtual, por Instagram o Facebook, las nuevas maneras de expresión llegaron para quedarse.