Mostrar a los invisibles: el trabajo que hizo la campeona Lourdes
Con 15 años, María Lourdes Luli" Chávez realizó un trabajo de investigación donde reveló la realidad de los trabajadores de la Cooperativa "La Virgencita". Oriunda de Frontera, aseguró que conoce de las necesidades de las personas que están en la informalidad y que este trabajo le permitió mostrar la estigmatización que viven aquellos que están en las periferias.
Por Stefanía Musso | LVSJ
La nueva campeona de las Olimpiadas Nacionales de Historia es nuestra. Se trata de María Lourdes Chávez, la adolescente de 15 años de la Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda que con su trabajo "Tu basura, mi comida" logró reflejar y mostrar la realidad de la población de la Cooperativa de Trabajo y Reciclaje "La Virgencita" . La alumna, acompañada por su tutora, la profesora Paula García Veritá, realizó una investigación en el terreno y una entrevista a Eva Ferrerya, el alma y corazón del proyecto en Barrio Parque.
Con la consigna, "Transformaciones en el mundo del trabajo en la Argentina de las últimas décadas y en las formas de la movilización social". El mundo del trabajo a través de voces de trabajadores/as", María Lourdes en tercer año del ciclo básico del secundario, aseguró que este trabajo le permitió conocer de cerca estas realidades que no le son tan ajenas a ella porque donde vive, Frontera, se viven situaciones similares de estigmatización y desigualdad social, que se refleja en el acceso al trabajo y consecuentemente, en poder tener la posibilidad de comer.
Aunque no tiene certezas de su futuro universitario, eligió seguir el camino de las Ciencias Sociales en la escuela y no duda en volver a La Virgencita pero en esta oportunidad, a colaborar con el merendero que allí funciona.
Con los conceptos y el eje de la temática, investigar sobre "La Virgencita" surgió porque hay muchas personas o trabajos que están invisibilizadas y quería saber cómo personas de un barrio marginal y marginado por la sociedad lograron conformar una cooperativa de este tipo", dijo la estudiante.
Eva, la entrevistada
Eva Ferreyra es el alma y el corazón de la Cooperativa de Trabajo "La Virgencita". Ella fue el centro de la entrevista que realizó María Lourdes y que le valió como base para su investigación en terreno para luego, con información que leyó para la competencia, realizar el análisis y el balance de su trabajo: "Antes de este trabajo, mi concepto de ´cooperativa´ era muy vago y luego, entendí y aprendí muchas cosas", expresó.
En su trabajo, la misma estudiante manifestó que "en un principio se planteaba con ejes como la economía circular, la pandemia y el reciclaje, pero al momento de la entrevista realmente Eva estuvo tan predispuesta a contarme sus vivencias y cómo a pesar de las adversidades salió adelante, que entonces sentí la necesidad de cambiar los ejes de mi trabajo, hacia aspectos sociales: como la vulnerabilidad, entre otros".
"Por este motivo me di cuenta, desde cuántas diversas perspectivas podemos analizar una historia y cuantos aspectos pueden afectar a una misma persona", sumó.
Vivirlo de cerca
María Lourdes vive en Frontera. Su mamá es docente y su papá trabaja en una empresa, pero asegura que si bien ella tiene oportunidades, muchas personas de su barrio Colegiales, no las tienen; y eso es algo similar a lo que viven los vecinos de Barrio Parque en nuestra ciudad. "Vivir en Frontera me permite tener una especia de sintonía con Barrio Parque y con Eva, la entrevistada porque muchas veces, somos excluidos o estigmatizados por dónde vivimos o estamos y eso nada tiene que ver sobre lo que hacemos o somos como personas".
"No estoy en la misma situación de vulnerabilidad que las personas de la cooperativa pero muy cerca mío, vecinos atraviesan dificultades como no tener para comer, algo que me contó Eva que eso pasó para los que no tenían trabajo en plena cuarentena", reflexionó la joven.
"Vivir en Frontera me permite tener una especia de sintonía con Barrio Parque y con Eva, la entrevistada porque muchas veces, somos excluidos o estigmatizados por dónde vivimos o estamos y eso nada tiene que ver sobre lo que hacemos o somos como personas". Luli
"Muchas veces quienes dan trabajo no miran hacia estas personas por el lugar donde viven y hay una notable exclusión social de parte de la sociedad a estos sectores".
"En ´La Virgencita pude conocer un lugar totalmente distinto a los que estamos acostumbrados, pero que son válidos también. Es interesante investigarlo y tener esos testimonios".
Un aprendizaje
En su escrito, María Lourdes escribió: "Me siento privilegiada de haber aceptado participar en este proyecto, ya que me puso a pensar en miles de aspectos y en cómo expresar esos pensamientos, me aportó una diferente perspectiva y aprendí nuevos conceptos que antes eran poco claros para mí, opino que si aprendí historia y de una manera mucho más interesante pero no menos informativa que por ejemplo leer un texto".
"Me sirvió mucho esta experiencia no solo para aprender métodos de investigación sino también para saber aplicar los mismos y poder obtener un buen resultado, me motivó a querer obtener nuevos aprendizajes, nunca había realizado un proyecto similar a este, el hecho de investigar uno mismo, es totalmente distinto a leer una investigación, ya que, todo el tiempo surgen nuevas dudas y preguntas, me llevo una muy buen experiencia y creo que también me ayudó a descubrir cuál es la especialidad que voy a elegir a fin de año, me agrada desarrollar mis capacidades en el área de Ciencias Sociales", agregó.
La joven comenzó el proceso del trabajo en la virtualidad, cuando aún los estudiantes no habían regresado a las aulas. "Fue difícil trabajar a distancia, pero apenas volvimos a la escuela pudimos hacer todo, como la entrevista presencial; algo que fue enriquecedor para el trabajo porque pude conocer de cerca el lugar, cómo trabajan. Espero volver pronto para poder colaborar con el merendero", concluyó.
Este contenido no está abierto a comentarios