Más vecinos consultan para contratar seguridad privada
Desde empresas que prestan el servicio en la ciudad aseguran que la demanda de vigilancia nocturna se incrementa "considerablemente los fines de semana".
Primero surgieron grupos de WhatsApp -algunos bajo el nombre "Vecinos en alerta"- para notificar a sus integrantes de intentos o robos concretados en ciertas manzanas de un barrio y, como el nombre del grupo indica, estuvieran alertas para denunciar a la Policía.
Como eso no revirtió los índices de inseguridad, muchos comenzaron a organizarse y evaluar alternativas de seguridad privada. Quieren vivir tranquilos. Entienden que las alarmas, las cámaras y las rejas ya no son suficientes para protegerse de los robos.
Desde dos empresas que prestan este servicio en nuestra ciudad reconocieron a LA VOZ DE SAN JUSTO que en el último tiempo aumentaron las consultas de vecinos preocupados, sobre todo, de aquellos que solicitan protección al momento de ingresar el vehículo al garage en horas de la noche ante el temor de ser víctimas de una "entradera".
Marcelo Bertello, responsable de una de las empresas, indicó que poseen seis móviles circulando por las calles y que de domingo a jueves, reciben un promedio de 15 llamados por cada unidad operativa en la vía pública. En tanto, reconoció que la demanda del servicio de seguridad que prestan se incrementa "considerablemente los fines de semana".
Abarcan los barrios Sarmiento, San Francisco y Hospital; el sector del camino interprovincial, avenidas Brigadier Bustos y Brigadier López; y en algunos sectores del centro.
Cabe aclarar que los vigiladores no pueden portar armas y ofician como colaboradores de la Policía. "Mucha gente nos llama a nosotros cuando escucha ruidos en el patio o en el techo de la casa, el móvil llega y el vigilador permanece frente al domicilio con las balizas de vehículo encendidas hasta que llega la fuerza policial. Este trabajo ha permitido realizar varios procedimientos en donde se logró la detención de los presuntos delincuentes", dijo Bertello.
El servicio se presta entre las 20 y las 6 de la mañana. Entre viernes y domingos "los llamados se suceden uno tras otros por parte de los vecinos que nos requieren en sus hogares".
Desde otra empresa dedicada a la seguridad privada, su titular, José Olmos, informó que ellos cubren los barrios 9 de Septiembre, Casonas del Bosque, Los Palmares, José Hernández, entre otros; además de un sector de la zona céntrica.
"El llamado del vecino abonado a la hora de ingresar o salir de la vivienda es una constante desde hace tiempo. Cada móvil lleva una planilla donde se deja constancia de cada llamado. Los fines de semana la cantidad aumenta considerablemente, mientras que desde domingos a jueves la cantidad de llamadas disminuye considerablemente", agregó.