Los comercios del centro adelantaron las liquidaciones
Mientras que algunos piensan que esto puede deberse a una baja en el nivel de ventas, los comerciantes señalaron que es "una estrategia" comercial. Además, se mostraron "conformes" con el nivel de ventas registrado en diciembre, mes que se considera como el más importante de la actual temporada primavera -verano.
Luego de transcurridos 18 días de iniciado el verano, los comercios de nuestra ciudad comenzaron a exhibir pizarras en las cuales ofrecen descuentos por liquidación.
En su mayoría las ofertas se advierten en negocios dedicados a la venta de prendas de vestir y calzados, aunque también se pueden observar comercios dedicados a la venta de accesorios.
Si bien algunos intentan justificar el inicio de las liquidaciones en esta época como algo normal, es claro que años anteriores estas ofertas se dejaban ver recién entre los últimos días de enero y los primeros de febrero.
Paolo Sarniotti, integrante de Vamos al Centro, justificó esta estrategia comercial como "algo normal" y desestimó que esto tenga que ver con una disminución en las ventas.
"El inicio de las liquidaciones por fin de temporada en esta época del año no tiene nada que ver con la baja venta. De hecho este ha sido un buen verano. Las liquidaciones dependen de cada rubro".
En lo que respecta a indumentaria comentó que "yo ya empecé a liquidar, algunos no lo hicieron y otros lo harán más adelante. Todo depende del comercio porque es algo muy relativo".
Sarniotti explicó que hay "una tendencia" a adelantar la temporada y en función de ello "nosotros en febrero recibimos toda mercadería nueva. Además, en febrero no podemos poner en venta una malla que quedan pocos días para usarla. Ese tipo de productos se venden antes de que la gente se vaya de vacaciones".
Sarniotti reconoció que iniciar las liquidaciones de verano apenas iniciado enero está relacionado "más con una estrategia comercial que por una baja en las ventas". El comerciante justificó esta situación por el hecho de que las marcas de ropa "se adelantan" a la presentación de la colección. "En febrero se promociona la ropa de media estación pero de la nueva colección".
Sarniotti explicó que el inicio de las liquidaciones a principios de enero "es algo muy personal en cada comercio" agregó que "todo depende el producto que se venda".
De todas formas reiteró que el adelanto en la fecha de inicio de las liquidaciones "no se debe para nada a una cuestión de baja en las ventas en la temporada" sino más bien fue "una estrategia comercial".
Al momento de evaluar el resultado en las ventas de la temporada primavera verano en el rubro indumentaria Sarniotti dijo que "personalmente estoy conforme pese a que no estamos ajenos a la situación general de crisis que vive todo el país", no obstante lo cual aseguró que en su caso particular esta época del año "cumplió las expectativas" en torno al nivel de ventas registrado.
Además aseguró que en el rubro indumentaria la actividad "se mantuvo más o menos estable" en los últimos meses de 2019 mientras que dijo que "diciembre, por lejos" fue el mes en el cual se registró un incremento en las ventas en esta época del año.
Esta situación lo llevó a asegurar que "normalmente ocurre" que el repunte comercial registrado en diciembre alcanza para "salvar la temporada" ya que lo que ocurra en enero y febrero, dos meses con una lógica disminución en el nivel de ventas "no alcanza para mover la aguja que marca el nivel de ventas registrado".
Lo mismo ocurre en Córdoba
De acuerdo a un relevamiento que realizó esta misma semana la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) en varias cuadras del área central, los descuentos que ofrecen los negocios van del 15 al 40 por ciento, aunque en ciertos locales llegan al 50 por ciento. Las promociones están, por lo general, destacadas en las vidrieras, como una forma de atraer a los clientes.
En otros casos, hay ofertas de dos o tres prendas o pares de zapatos por determinado monto de dinero. Por ejemplo, dos pares de sandalias por dos mil pesos, o tres remeras o camisas por 1.500 pesos. También se liquidan dos o tres prendas por el valor de una. En accesorios los descuentos llegan al 40 por ciento.
La mayoría de los locales combinan las liquidaciones con el beneficio que implica el programa oficial Ahora 12. En el caso de los negocios de ropa se ofrecen hasta tres cuotas sin interés. En calzado, pueden llegar hasta 12 pagos.