“Las mujeres nos manejamos de una manera más horizontal e inclusiva en el trabajo"

La Analista en Sistemas de Información, Victoria Tolozano es la tesorera de la comisión directiva y socia activa del Cluster Tecnológico San Francisco. Como única mujer en la cámara de informáticos, asegura que la diversidad, y no solo de género, vuelve a las empresas más competitivas
La Analista en Sistemas de Información, Victoria Tolozano (45), es la tesorera de la comisión directiva y socia activa del Cluster Tecnológico San Francisco.
Única mujer en esa cámara de informáticos, además se desempeña en como ingeniera en sistemas administrativos para escuelas, todo un desafío superado en tiempos de pandemia.
Aunque cuando ella estudió era toda una sorpresa una mujer en un mundo de hombres, las empresas locales aceptan cada vez más al género femenino a la hora de trabajar en software.
Hoy, presente en un cluster donde es la única mujer, aseguró que el género tiene más empatía a la hora de trabajar en equipo asegurando que "la diversidad, y no solo de género, vuelve a las empresas más competitivas por el solo hecho que un staff poco diverso tiene muchas menos chances de interpretar necesidades en un mundo y una era, donde por definición todo es diverso y heterogéneo", aseguró Tolozano.
- ¿Qué valor le aporta la mujer a un cluster tecnológico?
El clúster es una cámara de informáticos que trabajan en forma conjunta con empresas locales de software y entes gubernamentales para adquirir beneficios e interactuar con proyectos tanto en la ciudad como en la provincia. El desafío de conformar un cluster regional que reúne esfuerzos de los empresarios del sector tecnológico, junto a emprendedores que en base a su espíritu se extienden a un número cada vez mayor de áreas, implica un importante esfuerzo, especialmente teniendo en cuenta que se trata de consolidar una industria que en general no cuenta con gran visibilidad en una región que posee un perfil productivo tradicional, basado en la metalmecánica y la agroindustria, pero que hoy a nivel mundial está siendo uno de los sectores más productivos.
Respondiendo a tu pregunta y bajo el objetivo de formar parte de este clúster, todos aportamos conocimientos, experiencias y servicios, y personalmente como mujer aporto mi mirada personal y mi experiencia por trabajar hace más de 15 años en gestión de procesos de información en el área educativa donde en su mayoría son mujeres.
- ¿Qué importancia tiene el cluster para una comunidad como la nuestra?
Gracias a formar parte del clúster recibimos beneficios para el crecimiento personal de cada empresa, por ejemplo, del gobierno de la provincia planes de capacitación e inserción laboral para estudiantes de carreras TIC, lo que a nosotros como empresa nos brinda la capacidad de poder incorporar pasantes capacitados o que están tomando capacitaciones en estos planes y poder incluirlos en nuestros proyectos laborales.
- De manera personal, trabajas brindando apoyo administrativo a las escuelas a través de software. ¿Cuál fue el mayor desafío de la adaptación de las comunidades educativas al mundo virtual?
Tanto a mis colegas como a mí, la pandemia nos obligó a trabajar en la reingeniería de procesos, reorganizarnos en tiempo y formas de trabajo home office y brindar herramientas para poder afrontar esa realidad que nos tocó vivir. También virtualizar procesos que aún se realizaban en forma presencial y trabajar sobre otros que ya van a quedar vigentes para siempre como es el caso de aplicaciones móviles y páginas webs para interactuar con los usuarios.
Victoria cumple su rol de tesorera en el Cluster Tecnológico San Francisco, siendo la única mujer en esa cámara informática.
- ¿Cómo es educar a través de una plataforma? Porque aún hay muchos detractores de la enseñanza por modalidad virtual...
La virtualidad siempre es un desafío. Hay usuarios que son más hábiles que otros en la interacción con los programas y aplicaciones por lo que nosotros como desarrolladores debemos hacer del producto algo útil, simple de trabajar y amigable con el usuario.
- También trabajás con comercios y empresas. ¿Pudieron adaptarse a los nuevos tiempos?
En general, todas las empresas trabajamos en la adaptación y la flexibilización de los puestos de trabajo y sus procesos informáticos correspondientes. Ese fue el desafío para cada empresa y personalmente creo que el sistema laboral lleva años en constante transformación debido a la digitalización y la aparición de nuevas tecnologías. Esta pandemia, obvio, aceleró algunos procesos. Capaz no estábamos preparados para un cambio tan repentino pero la situación de emergencia ha acelerado la transformación de los sistemas y su relación con el usuario.
- ¿Qué valor tiene digitalizar el área comercial, sin importar la institución?
Es importantísimo debido a la era digital que estamos viviendo. Además, la transformación también requiere la adaptación de las metodologías aplicadas a las ventas, así como la reestructuración en la organización de equipos del departamento comercial.
Compartir en la diversidad
- Ya establecida y con una carrera destacada, ¿Cómo fue elegir la carrera universitaria de analista en sistemas de información cuando era dominada por estudiantes varones?
Comencé mis estudios en 1994. La verdad no tenía mucho conocimiento de programación, pero me inquietaba mucho el análisis de los negocios. Tenía la idea que casi todo lo que podíamos hacer en un negocio en algún momento se podría automatizar y fue una carrera que me sorprendió y lo sigue haciendo. Hoy con 45 años lo que más me agrada de participar del clúster tecnológico de San Francisco es la diversidad de lenguajes, de personalidades y de calidad humana que existen en el área de sistemas, y sobre todo la vinculación y el poder nutrirnos entre colegas de diferentes edades y pensamientos. Todos nos beneficiamos con eso.
- ¿Qué le aporta la mujer al mundo del software?
En términos generales, la mujer tiene un estilo especial, sumamente necesario, también en lo relacionado al software donde se trabaja en equipo y donde es de suma importancia el aporte personal; pero la mujer tiene un estilo más empático, tiene capacidad para conciliar, un enfoque especial hacia el logro de los objetivos y manejamos de una manera más horizontal e inclusiva en el trabajo con nuestros colegas hombres.
La diversidad, y no solo de género, vuelve a las empresas más competitivas por el solo hecho de que un staff poco diverso tiene muchas menos chances de interpretar necesidades en un mundo y una era, donde por definición todo es diverso y heterogéneo. ¡Tenemos la capacidad de hacer demasiadas cosas a la vez!
- ¿Por qué deben animarse a estudiar esta carrera universitaria?
En tiempos de evolución personal y desarrollo del ser humano estudiar una carrera nos define como ser y que nos da herramientas para seguir creciendo, en el ambiente que sea, según lo que ames hacer, es la mejor herencia que podemos recibir y dejarles a nuestros hijos. y en el área de sistemas, como en muchas otras, siempre habrá una salida laboral.
- ¿Cuál es la realidad de las mujeres en nuestra ciudad?
A nivel, la industria del software cuenta con un numero representativo de mujeres en su actividad, con empresas que oscilan entre un 20% de representación femenina y empresas que superan el 80%, por lo que es importantísima la participación de mujeres en el rubro local.