La tercera ola adelantó las liquidaciones en los comercios
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Media/202201/Image81b55125618941ec9302a898e1241243.jpg)
El rubro indumentaria es uno de los que se las ingenia para sostener el primer mes del año que viene castigado por la falta de clientes debido a los casos de covid, las vacaciones y la crisis económica.
"Liquidación total", "Más llevás, menos pagás", "Sale 40% off" y así. Los carteles de los locales de indumentaria en bulevar 25 de Mayo se pintaron de colores y ofertas muy pronto este año.
La tercera ola de coronavirus que provoca el aislamiento de muchas personas, sumado al éxodo por vacaciones que muchos postergaron por la pandemia y también y la situación económica, hicieron que los negocios de venta de ropa tuvieron que salir a la calle con todo para captar clientes en plena temporada.
Si bien ya se acostumbra desde hace años comenzar las liquidaciones en enero, nunca fueron tan fuertes como ahora y se las ingenian para que haya movimiento en los locales.
Con este panorama, los locales comerciales esperan un invierno con fuertes aumentos en las prendas para la temporada que se viene.
En el local de Gloria Maggi, Prestigio AC, sus marcas están al 40 % menos y algunas, a la mitad de precio. "Siempre en enero bajan las ventas pero este mes se sintió más porque la gente está de vacaciones, sumado a la ola de calor, la falta de dinero y el alza de casos entonces, una de las formas de tener más flujo de gente es comenzar con las liquidaciones".
"Un 40% de los clientes se toma vacaciones 30% está aislado y el restante falta de poder adquisitivo y la ola de calor", sugirió la dueña del local en bulevar 25 de Mayo.
En el caso de Ariel Morano, propietario de Botolandia y referente de Vamos al Centro, hay descuentos buenos y reales como "llevando tres, pagás dos". Pero en su caso, de venta de bikinis, es más estacional y ya tienen importantes descuentos.
La situación es similar a la de su colega. "Este enero en el sector es el más tranquilo de los últimos años, mucha gente aprovechó para salir de vacaciones, otros se debieron aislar o cuidar por la situación actual".
Con estos beneficios, los vecinos aprovechan a hacer alguna compra. "Los clientes reciben promociones permanentes, de comercios, bancos y van aprovechando las mismas. Hoy todos tratamos de hacer rendir nuestro dinero y beneficiarnos de los descuentos", expresó Morano.
"La gente aprovecha muchísimo los beneficios ya que algunas prendas son clásicas y están a mitad de precio", contó Maggi.
La situación en cuanto a promociones es distinta para aquellos que tienen franquicias. "En Kevingston, al ser franquicia, debemos adaptarnos a las promociones que nos envían de fábrica. Todavía no comenzamos con la liquidación de verano, pero si tenemos prendas en promoción. En Mitos, tratamos de seguir también las promociones de la marca VER", expresó Fabián Franceschi.

La pandemia hizo que se adelantara las liquidaciones para atraer a los clientes y sacarse la mercadería de temporada.
Cambio en la liquidación
Tras el encierro que sufrimos en pandemia, los negocios rápidamente tuvieron que adaptarse a la venta "online" y eso también trajo modificaciones en la forma de liquidar. "Normalmente liquidamos desde mediados de febrero, pero estos últimos años dimos inicio en enero. Esto se da principalmente porque el consumo fue cambiando. Hay mayor competencia, los clientes disponen de mayores herramientas de compra tanto físicas como online, estas últimas post pandemias crecieron exponencialmente, siendo en muchos casos competidores desleales, no inscriptos u hasta nuestros propios proveedores", explicó Morano. "Las marcas generan cambios constantes en la moda fomentando una mayor demanda de productos durante periodos de tiempo cada vez más cortos, por está razones nos vemos forzados a adelantar las promociones dando así inicio en nuestro local desde la segunda quincena de enero", agregó el dueño de Botolandia. En el caso de Preciomanías, Franceschi aseguró que "manejamos precios más económicos, no solemos hacer Liquidaciones por temporadas, sino que vamos manejando descuentos puntuales por rubros". "La gente siempre busca el precio, por eso tratamos de que las acciones comerciales sean tentadoras. Tenemos acuerdos con tarjetas de crédito, que son beneficiosas para los clientes, también acuerdos con sindicatos como Atsa, Suoem y docentes y promociones puntuales como 3x2, 2x1 o descuentos específicos en diversos rubros", dijo Franceschi. Todos los negocios ya están viendo lo que se vendrá para la próxima temporada. Hace calor, sí, pero en el caso de la moda, los tiempos son otros muy diferentes al del consumo. "En enero ya vimos gran parte de las presentaciones de invierno", contó Gloria. Como es habitual, la ropa de invierno siempre es más costosa. "Pueden llegar con un aumento del 30 al 40%. Recordando que siempre se ve un salto grande de la temporada de verano a invierno siempre es más caro. Tenemos muchas expectativas pero con la incertidumbre de estos últimos tiempos". Según Franceschi, "en cuanto a los aumentos, son variados, según proveedores, telas y prendas. Por lo general las marcas van acomodando los aumentos y no hacen un porcentaje único. Puede variar entre un 40 y un 60% aproximadamente". Para Morano, "de seguir así, con las subas de precios, la falta de gente, los problemas de abastecimiento de productos que sufrimos últimamente, va a ser todo un desafío, debiendo reinventándonos día a día como lo venimos haciendo". "Aguardamos recibir prontamente las propuestas para la temporada otoño/invierno, que al parecer marcan lamentablemente el mismo piso de inflación que el año anterior", agregó el vendedor. Franceschi también dio su mirada sobre el futuro próximo. "Tenemos esperanza de que la nueva temporada sea más próspera".Lo que viene
