La cuestión del género en discapacidad, la otra exclusión
Ante las deudas sociales con las personas con discapacidad se suma la otra discriminación, el género. Son las mujeres y las minorías las que sufren más estigmatización en diferentes aspectos de la vida.
El 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de la Discapacidad es creado por la Organización de Naciones Unidas con la finalidad de hacer una reflexión crítica sobre las políticas públicas de inclusión, reconocimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Después de tantos años este día tendría que ser de festejo por los Derechos internacionales reconocidos, pero aún queda mucho por construir a nivel social.
Estas falencias se notan aun más en la cuestión de género, provocando una doble discriminación y siendo este, otro elemento más de exclusión principalmente hacia las mujeres con discapacidad.
Según el Indec, en el estudio nacional sobre el perfil de las personas con discapacidad en 2018 el 54,5 % de la población con 6 años o más con dificultad son mujeres.
Las licenciadas en trabajo Social, Verónica Boscarol y Vanesa Holgado, que son parte de la lucha por la inclusión real y concreta en la sociedad destacaron que "el género denota un factor de vulneración ante ciertos derechos, sobre todo los sexuales, reproductivos, civiles en cuanto a contraer matrimonio o simplemente elegir su modalidad de vida en forma autónoma".
"La mujer con discapacidad o la persona con LGBTIQ tiene mayores probabilidades de cercenamiento del manejo de su sexualidad en forma libre y respetuosa, en virtud de prejuicios y abusos en esta área de la vida".
A su vez, "las mujeres cuentan con menores posibilidades en el acceso a trabajos calificados y con salarios bajos. También se reproduce la asignación de un rol doméstico en el ámbito privado, lo cual restringe el contacto social y predispone a elevadas situaciones de violencia física, sexual y económica por parte de su grupo de convivencia", agregaron las profesionales.
El rol de los padres
Ante este panorama, tanto Boscarol como Holgado aseguraron que "resulta relevante que los padres de personas con discapacidad puedan ampliar su mirada en torno a los roles sociales asignados a las mujeres, lo cual incidirá en su futuro al plan de vida autónomo que pueda elaborar en su adultez"
"La autonomía se comienza a construir a partir de la niñez, permitiéndole al niño que comience a caminar solo, a jugar con amigos, a contar con apoyos sin obturar espacios subjetivos. La autodeterminación también se erige desde la niñez, enseñando la importancia de la toma de decisiones en forma libre, siendo responsable de sus actos y consecuencias. La discapacidad de una persona no justifica que se la trate como niño eterno, infantilizando conductas y modos de vida; ya que la persona para su madurez necesita ser tratada de acuerdo con su etapa evolutiva y etaria".
"Asistimos a múltiples situaciones de mujeres que, por su condición de tal los padres, las comunidades los tratan como "niños grandes", sin tener en cuenta sus necesidades, intereses y un plan de vida autónomo que les posibilite convivir con otras personas de su edad o con su pareja. La discapacidad no inhabilita la vida autónoma y menos aún el tipo de elección de vida que desee hacer la persona".
Torcer la realidad
Según el último Censo Nacional realizado por el INDEC en 2010, se registró que en Argentina del total de la población el 12.9 % presenta algún tipo de discapacidad. Esta también tiene estrecha relación con la pobreza, en virtud que la falta de accesibilidad a servicios de salud, nutrición inadecuada, educación y condiciones laborales riesgosas contribuyen a contraer alguna enfermedad que genere una limitación funcional a largo plazo.
Para permitir más espacios inclusivos de personas con discapacidad, las profesionales afirmaron que es fundamental que "los derechos puedan concretarse a partir de la consideración de la persona como tal, no tomando por ella decisiones y contemplando diferentes modos de vida.
Es decir, para la construcción de una sociedad que incluya a todos, es necesario comenzar con procesos educativos informales y comunitarios, que impregnen los diferentes espacios y los mismos puedan traducirse en prácticas concretas.
"El diagnóstico funcional de la persona no coarta ningún derecho humano y su ejercicio pleno, por lo cual, es necesario comenzar a ver a la persona en su totalidad, en sus necesidades y también en sus capacidades, en sus deseos y proyectos de vida".
Los planes educativos deberán tener contenidos sobre género y diversidad porque si una comunidad no se forma con principios libertarios y de igualdad, las pretensiones de erigir una sociedad donde incluya a todos será una mera expresión de deseos.
La estigmatización y la discriminación por razón de género y discapacidad profundiza las brechas, en relación al despliegue de las capacidades y de la inclusión social.
Este contenido no está abierto a comentarios