La Asociación Civil de Pediatría de San Francisco, apoya el regreso a las aulas
Desde la entidad dijeron que "Si se cumplen los protocolos y hay responsabilidad, la escuela es segura" y que es "imprescindible la vuelta en la modalidad presencial".
"Hay que ser creativos para ver cómo organizamos la vuelta a la escuela para que no sea de riesgo, para que se pueda empezar de manera presencial, porque los beneficios serán muchísimos desde lo social y desde la formación académica también", remarcó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO la médica pediatra Inés König de Battistino, presidenta de la Asociación Civil de Pediatría (SAP) San Francisco.
La médica aseguró que la asociación que reúne a los pediatras en San Francisco apoya en su totalidad el informe de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en el que manifestó su preocupación por los efectos de las medidas de aislamiento en niños y adolescentes, advirtiendo que es "imprescindible la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial".
El gobierno provincial anunció recientemente la implementación de un regreso a la actividad escolar presencial que se dará de manera "paulatina, con un sistema combinado de presencial y virtual".
En ese marco, la SAP, difundió recomendaciones para un retorno seguro a las aulas y al respecto la doctora Battistino aseguró que para evitar contagios "no pueden faltar el distanciamiento, el barbijo y el lavado de manos, con eso, las probabilidades son muy bajas. Si se cumplen los protocolos y hay responsabilidad la escuela es segura".
Remarcó que la enseñanza de esas medidas de cuidado "deben partir desde la casa", los chicos debe estar listos y con los hábitos incorporados cuando lleguen a la escuela.
Los pediatras a disposición para que se respeten derechos
La escuela es clave para el desarrollo del chico, fortalece los aspectos emocionales y sociales, también es fundamental que se respeten los dos derechos fundamentales: la salud y la educación.
"Tenemos que tener la capacidad suficiente para que los chicos tengan respetado su derecho a la salud y la educación, dos derechos fundamentales que no podemos eludir ni como médicos, ni como padres", indicó la presidenta de la asociación en San Francisco.
Afirmó que los pediatras estarán "a disposición de los padres en forma permanente para las consultas en caso de que tengan síntomas. No se expondrá a los chicos y a los docentes a situaciones que sean de riesgo. El médico de cabecera y el gobierno establecerán qué docentes no serán presenciales por sus situaciones particulares de salud".
Advirtió que un año "es mucho tiempo sin la presencialidad. Entre los adolescentes hay chicos que dejaron la escuela porque lo dejan para más adelante o los que empezaron a trabajar les cuesta seguir; hay niños entre 6 y 7 años que todavía no aprendieron a leer y entonces el atraso es mucho".
"La presencialidad es fundamental -dijo-. El impacto que tuvo la pandemia sin la escolarización provocó consecuencias no solamente en el conocimiento sino en todos los vínculos que se perdieron".
Comentó que se detectaron "casos de chicos afectados emocionalmente, que no pueden dormir, que se les cae el pelo, adolescentes que están desconectados y los que se preocuparon por seguir el ritmo de las clases virtuales se estresaron muchísimo porque no llegaban a completar los trabajos o no entendían".
Con protocolos y mucho cuidado
"Hay mucha reticencia de padres y docentes que tienen miedo, pero implementando los protocolos correspondientes se puede prevenir el contagio", dijo la doctora quien destacó que serán muchos más los beneficios con la presencialidad.
La pediatra recordó que ante cualquier síntoma "ninguna persona puede ir a la escuela, es una cuestión de responsabilidad, si el docente o los alumnos tienen síntomas deben evitar asistir al colegio y consultar, como cualquier cuadro de enfermedades infecciosas. En el caso de que haya algún docente que de positivo, ese grado tiene aislamiento por quince días con los controles médicos sanitarios y después se retomará la actividad normalmente".
"Creo que de acuerdo a cada localidad y a cada situación epidemiológica se va a ir adaptando de acuerdo a las posibilidades. Si hay algún brote, se volverá hacia atrás y luego se retomará normalmente. La vacuna no estará lista para todos los docentes para el comienzo de clases, en otros lugares del mundo tampoco la tienen, están recién vacunando al personal de salud y emergentología", analizó Battistino.
Enseñar a cuidarse desde casa
Por otro lado remarcó que como padres, desde casa tenemos que inculcarles a los chicos los hábitos de cuidado. "Los niños entienden muy bien las pautas y entonces desde ahora, tenemos que implementar todas las medidas para que las practiquen en la escuela -aseguró-. Tienen que llegar desde la casa con las medidas incorporados porque hace un año que lo tiene que venir haciendo, es importante que sea responsabilidad de cada hogar y que no se delegue a la escuela".
La pediatra recordó que también "será importante en la casa el volver a las rutinas, el volver a acostarse y levantare temprano, a dejar las pantallas que las usaron de manera permanente, respetar horarios de almuerzo, cena y el de acostarse. Es fundamental también que se continúen con los buenos hábitos alimentarios".
Para evitar la disparidad social que se generó con esta situación ya que hay muchos chicos que por conectividad o problemas económicos no ha podido acceder a la educación, tenemos que colaborar todos para abrir las posibilidades a todos, opinó Battistino.
"Los docentes tendrán que llevar adelante una tarea faraónica porque no sabemos desde qué nivel seguir enseñando en cada curso, por eso habrá pautas para encarar la parte pedagógica", afirmó.
Padres piden definiciones con el protocolo
El comunicado de la SAP se suma al pedido de los Padres Organizados en San Francisco que reclaman que si bien hay voluntad de regresar a las aulas aún no hay definido protocolo de actuación por parte del gobierno.
El grupo de padres reclama desde el año pasado por el regreso a las clases presenciales y solicitan también que se los escuche dado que entienden que retornar a la modalidad tradicional en el cursado de la escolaridad es posible este año.
Cintia Cena integrante del grupo habló acerca del reclamo que vienen llevando adelante, pidió que tanto las autoridades gubernamentales nacionales y/o provinciales, como así también los gremios pongan en condiciones a los establecimientos escolares y garanticen el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
Entre las recomendaciones para volver a las aulas, la SAP destacó las siguientes:
• Distanciamiento mínimo de 2 metros entre todos los actores, que podrá reducirse a 1.5 metros cuando se cumplan las medidas adicionales de uso permanente de tapabocas, lavado frecuente de manos o el uso de alcohol en gel, ventilación y desinfección adecuada de las instalaciones.
• Los niños deberán evitar el contacto físico de todo tipo, como besos, abrazos, apretones de manos y puños, entre otros.
• En los recreos los menores realizarán juegos con distanciamiento y se podrán realizar grupos de 4 o 5 niños a manera de burbuja, para poder detectar y aislar rápidamente en caso que uno de los niños sea positivo.
• Por su parte, los docentes deberán evitar las reuniones en espacios donde no pueda cumplirse con el distanciamiento o realizarlas de forma virtual.
• Como norma general, estará prohibido compartir cualquier tipo de elemento personal como útiles, vajilla, juguetes, etc.
• Durante
la estadía en la escuela, la SAP recomendó lavarse las manos idealmente cada 90
minutos: "Los momentos para la higiene de manos serán antes de salir de casa,
al llegar a la escuela, antes y después de los recreos (si los hubiere, de
acuerdo con el protocolo jurisdiccional), antes y después de comer, luego de
haber tocado superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes,
barandas, entre otros), antes y después de ir al baño, antes y después de
cambiar pañales (jardines maternales), después de toser, estornudar o limpiarse
la nariz".
• En
cuanto al uso del transporte público, plantearon que "resulta fundamental
escalonar adecuadamente los horarios de transporte de estudiantes, docentes y
personal no docente de manera de separarlo de los picos relacionados con los
del desplazamiento laboral (alternarse en días de la semana o semanalmente)".
Este contenido no está abierto a comentarios