En pandemia se anotan menos nacimientos en el Registro Civil
Aunque el descenso en la natalidad viene produciéndose desde hace unos años en el mundo y el país, con la pandemia esa tendencia se profundizó. Hay menos bebés desde que comenzó la crisis sanitaria y San Francisco no es la excepción.
Según datos preliminares del Registro Civil, en 2019 se anotaron 1.171 nacimientos mientras que en 2020 la cantidad fue menor, hubo 960. En tanto, en lo que va de 2021, los nacimientos fueron 429; una cantidad levemente menor a los registrados en el primer semestre del año pasado que fueron 445.
Las cifras echan por tierra lo que se estimaba en el comienzo de la cuarentena cuando afirmaban que con tantos meses en casa y la inactividad se podía producir un "baby boom". Sin embargo, la tendencia a la baja de la natalidad sigue vigente y se acentúa en pandemia de la mano de la incertidumbre económica, el desconocimiento del nuevo coronavirus y la falta de trabajo que hicieron que se planifique mucho más la decisión de traer nuevas vidas al mundo.
La jefa del Registro Civil, Adriana Vivas afirmó que desde hace un tiempo "se nota que hay menos nacimientos pero en este tiempo de pandemia influyó mucho la incertidumbre económica, lo que se vive con la salud por el nuevo virus. Todos los días se anotan nacimientos, aunque las cifras van cambiando según los meses, se suelen registrar más en la primavera".
"Con la pandemia, hubo mucha gente que se quedó sin trabajo, que tuvieron que cerrar negocios y todo eso influye en la planificación familiar, más en esta época que estamos viviendo", dijo.
Los casamientos también disminuyeron en un 70% en pandemia. El año pasado con las restricciones no hubo casamientos desde marzo hasta octubre, mientras que actualmente, aunque se pueden realizar con protocolos, son pocos ya que los novios deciden esperar para poder hacer la fiesta sin restricciones.
Vivas consideró que la baja en los casamientos "se debe a que las parejas deciden esperar por la fiesta. Actualmente están pidiendo turno más cerca de fin de año esperanzados en que se flexibilicen las restricciones, aunque normalmente en los meses de invierno hay pocos casamientos. La gente toma sus recaudos y espera".
Datos en Córdoba, el país y el mundo
En Córdoba, en enero, en febrero y en marzo de 2021, se anotaron en el Registro Civil de la provincia 10.481 niños, que se calcula que fueron gestados durante los meses de pandemia. En el primer trimestre de 2020 se anotaron 12.118 niños (gestados en 2019). Es decir, la diferencia es de 1.637 niños, un 13,5% de diferencia. Los datos son preliminares, ya que puede haber registros fuera de término, aunque la tendencia se ve generalizada.
En el Ministerio de Salud de la Provincia, los datos que surgen de los registros de hospitales y clínicas indican que hay una tendencia a la baja. En todo 2020 se registró un total de 43.217 nacimientos en todo el territorio provincial, casi siete mil niños menos que en 2019, cuando se registró un total de 50.633. En 2018, 53.253; en 2017, 54.537; en 2016, 56.095, y en 2015, 58.254.
Entre las principales variables que asocian los especialistas al descenso de nacimientos, en general están la mayor información y acceso a métodos anticonceptivos, la crisis económica y la mayor incorporación de la mujer al mundo laboral.
A esos factores se sospecha también que la pandemia podría haber sumado otros: "Intuimos que, además de la cuestión económica, puede haber habido menos interacciones sexuales por el aislamiento", afirman los especialistas
En la Argentina si se comparan los 12.118 niños del primer trimestre de 2020 con los 13.364 registrados en el mismo período de 2019, se ve que la diferencia es de 9,3%, bastante menor que la registrada con respecto al 13% de este año.
En tanto en el mundo también se ve la misma tendencia. En Francia detectaron un 13% menos de nacimientos en enero de 2021 en comparación con el mismo mes de 2020. Una tendencia similar también fue observada en Italia, en España y en el Reino Unido. En Italia, el primer país europeo afectado por el coronavirus, detectaron que en diciembre de 2020 (nueve meses después del comienzo de la pandemia en ese país) nacieron 21,6% menos de niños que el mismo mes de 2019.
La mirada psicológica
A la hora de entender las causas emocionales que pueden haber llevado a las personas a retrasar la llegada de un hijo la licenciada en Psicología Patricia Martínez (MN-24.411) evaluó que "en lo más macro hay dos cuestiones que influyen sobre aspectos muy sensibles como es la tasa de nacimientos, que son la incertidumbre y la depresión".
"Incertidumbre porque la pandemia crea un marco de inseguridad en todos los niveles; el escenario de 2020 no es el que tenemos hoy y conforme fuimos ingresando en el ojo de la tormenta esta sensación es cada vez mayor -analizó la especialista en familia, de Halitus Instituto Médico-. Por otro lado, un rasgo que marcó la psicología de las personas en este tiempo son los trastornos del estado de ánimo".
"En la población en general hay un desánimo muy grande -advirtió Martínez-. A la gente le cuesta poner objetivos a mediano y largo plazo: no se siente con libertad para proyectar unas vacaciones, un cambio de vivienda y eso limita el horizonte. Y esa falta de perspectiva da lugar a una atmósfera cada vez más depresiva y agobiante".