“El teatro independiente te traspasa de principio a fin”
La sanfrancisqueña Sofía Ganzero se luce en las tablas independientes de la Capital Federal. Protagoniza la obra "Hipnótica", de Melimé Di Sanzo, a la que define como "una extraña pieza que plasma una mirada sobre el efecto de la tecnología y de la información masiva sobre el humano".
La sanfrancisqueña Sofía Ganzero, a los 22 años asoma como una promesa del teatro independiente, a fuerza de talento y la sana ambición de hacer oficio la vocación que abraza.
La joven fue encontrando su lugar en el teatro under y no se detiene. Reparte su tiempo entre la actuación y la composición coreográfica, las que pueden apreciarse en la obra que protagoniza en la actualidad: Hipnótica, de Melimé Di Sanzo, en la Capital Federal.
VOZ MUJER entrevistó a Sofía, una apasionada de la actuación y la danza.
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¿Qué trabajos encaras hoy?
Estoy con varios proyectos teatrales. Uno de ellos es Hipnótica, una de las obras en cartelera en este momento. Además, estoy ensayando dos infantiles, uno de los cuales presentamos a fines de noviembre para el Festival Edie 2017 del Corredor Latinoamericano de Teatro, y otro con algunos compañeros ya recibidos de Arte Dramático, que llevamos obras propias y otras de nuestro gran amor, el gran William Shakespeare, adaptadas para escuelas del conurbano bonaerense.
También formo parte de un grupo de improvisación bajo el nombre "Vengan D-A1", que surgió este año del mismo grupo de improvisación con el profesor Charly Arzulian. Soy parte también de otro grupo teatral en el cual realizamos intervenciones poéticas que se llama "Lecturas para recortar y armar" y con el que fuimos convocados por algunos centros culturales de la Capital Federal.
- A puro teatro...
También soy profesora de teatro para niños y adolescentes y ahora estoy comenzando a trabajar con adultos mayores, una propuesta muy interesante y enriquecedora ya que son otros tiempos, otras maneras de encarar el proceso. También sigo con mis clases y mis entrenamientos que es lo que me permite avanzar en mi carrera.
- ¿De qué se trata Hipnótica?
Hipnótica es una extraña pieza que plasma una mirada sobre el efecto de la tecnología y de la información masiva sobre el humano; lo que lleva al espectador adentrarse en un mundo paralelo entre las pantallas y su propia realidad. Es un trabajo performático mechado con lo absurdo de la actuación y lo escenográfico de la luz negra, que no sólo permite solidificar la retina en la escena sino además, la percepción de los cuerpos en acción a través de otros sentidos, como el auditivo y el olfativo. Asimismo, no puedo dejar de señalar que en los tiempos que corren el uso de la tecnología es algo sumamente enriquecedor y necesario en la cotidianeidad, pero a la vez puede resultar contraproducente, llevándonos a la adicción. Todo esto es Hipnótica.
Del diván a la "ciudad de la furia"
- ¿Cuándo te fuiste a Buenos Aires y cómo fue la decisión? ¿Tuviste el apoyo de la familia?
Todo empezó en el consultorio de mi psicóloga de San Francisco, a la que le dije: "Me voy a Buenos Aires a estudiar teatro y no tengo plan B. Me gusta eso y no me veo en otra cosa". Ella, creo, fue la encargada de trasmitírselo a mis padres. Recuerdo que mi papá me dijo: "Che, ¿y si estudias profesorado de Educación Física en San Francisco? ¿Qué te vas a ir a hacer teatro allá Sofi?" y mi mamá me apoyó, pero creo que se mordía la lengua para no contrariarme ni a mí ni a mi papá. Ella le dice siempre: "Sofi no tiene plan B, así que ella va a hacer teatro, que no te quepa ninguna duda". Y así fue, mis viejos, lo más grande que hay, me apoyaron y me ayudaron a instalarme en Capital, en febrero de 2013 en busca de mis objetivos y acá estoy, construyendo mi vida poco a poco.
- Sos docente. Formás y te formas.
Sí y me encanta la docencia. Es muy importante formarse y formar, ya que nuestro trabajo no sólo implica transmitir y posibilitar el conocimiento a nuestros alumnos sino dejar que ellos mismos lo posean y hagan lo que interpretan con ello, por lo que me considero, mejor dicho, una guía de ese proceso. Para eso, no sólo basta con saber lo que vamos enseñar sino también tener en cuenta las estrategias y las formas que usaremos para tal fin.
-¿Crees que hay mucho talento aún por descubrir en la Argentina?
La Argentina es un país muy talentoso, en cuanto al rubro artístico. Creo que el artista argentino es muy querido y reconocido porque tiene algo muy importante: la pasión con la que hace lo que le gusta, y eso es inigualable. Hay mucha creatividad en mis alumnos, tanto en los más chicos como en los jóvenes y adultos que me sorprenden siempre con lo que proponen y con lo expeditivo que suelen ser en transformar un lugar cotidiano en otro totalmente absurdo e inesperado con lo poco e indispensable.
- ¿Cuál es el mayor desafío para una chica del interior del interior que llega a la gran ciudad?
Poder triunfar en lo que me gusta, seguir cumpliendo metas que me permitan vivir de lo que me apasiona. Igual, cada año descubro nuevas cosas que puedo relacionar con mi profesión y por el momento, pienso seguir formándome, tanto en lo artístico como en la docencia.
-El
teatro under se distingue por la capacidad actoral...
El teatro independiente es algo extraordinario que te traspasa de principio a fin. Está hecho con tanto amor, pasión y "a pulmón", lo que hace que esté más vivo que nunca. No existen límites, todo sucede allí. Una de las cosas que más diferencian a este teatro del comercial es que con lo indispensable se monta una obra. Ese detalle es atrayente para el ojo del espectador ya que puede ver cómo de tal elemento se formó una situación o se lo transformó en otra cosa.
El papel del público es fundamental ya que no siempre es pasivo sino que suele ser partícipe de eso que está transcurriendo en el aquí y ahora. También, otra parte importante es la difusión de la obra, ya que suele correr por cuenta propia del elenco y es una de las cosas que muchas veces, aunque parezca descabellado, suele definir al espectáculo. Sostengo que es un teatro que reúne experiencias maravillosas pero que aún no está tan valorado como debería serlo o como merece serlo, principalmente por todo el trabajo previo a la puesta en escena. En serio, la mayoría de las veces me quedo pensando lo que vi pero no encuentro palabras porque explotan muchas emociones juntas.