“El muralismo es mi forma de ir hablando por la vida”
María Cecilia Tomasetti hace arte en alturas. La mujer de 39 años nacida en Manfredi decidió dejar su carrera de arquitecta luego de que su artista interior hablara por ella para colgarse de andamios y dar rienda suelta al arte en altura y en cuanta pared se le apareciera.
"Ceci Tomasetti" como la conocen todos, rompió con los mandatos y los preconceptos para animarse a ser de las mujeres muralistas que marcan un antes y un después en la arquitectura de Córdoba. Pasen y lean.
- ¿Cómo nació la muralista que hay en vos?
La pintora que hay en mí no surgió de la nada. Se formó y se construyó a lo largo de 31 años. Mi disciplina no es una moda al margen de ser hoy mi única actividad profesional. Mi formación comienza a los 8 años de edad, en una academia de dibujo y pintura (Rubén Darío) que tenía su sede central por aquellos años en Villa María y en los 80´ se estilaba enviar a los hijos a academias, a formarse en algo. En mi caso puntualmente, porque era lo único que se podía hacer en el pueblo, pues no había muchas más opciones y era una forma de educar, y poder trabajar para poder darnos un futuro. A los 17, ya estaba recibida de profesora de dibujo y pintura académica. Desde aquellos tiempos nunca me separé de mi disciplina que se convirtió en pasión inmediatamente tomé contacto con ella supongo porque hizo su marca a edad muy temprana en mí, es decir, en el corazón la decisión ya estaba tomada.
-Pero elegiste seguir la carrera de arquitectura y la abandonaste por completo por esto. ¿Cómo fue abandonar esa "formalidad" en tu vida?
Dejar de ejercer como arquitecta fue una de las decisiones más duras que me ha tocado tomar en la vida, pues tenemos una educación muy rígida los nacidos en los 80 no somos centenials que sueltan como si nada, se largan sin miedos a cambios y aventuras o que tienen menos apego a los mandatos y vínculos familiares menos rígidos.
Me confronté duramente con mis mandatos, valores y ética profesional después de ejercer casi 14 años en el mundo del restyling y la conservación de patrimonio, así como atravesé por una crisis emocional muy profunda para poder tomar esa decisión.
Lo vivía en un principio como un fracaso en la materia y el pre-concepto o "Del arte nunca, vas a poder vivir, Ceci" sonaba en mi memoria cada segundo.
Si bien nunca había dejado de pintar de forma privada con encomiendas de cuadros y algunas muestras de galería, la inestabilidad financiera que caracteriza a la Argentina y los obstáculos para un cuentapropista fue el motor que me dio pie a hacer el salto. De todas maneras, nunca imaginé lo que se me venía.
- Entonces, ¿Qué significa el muralismo para vos?
Es un lienzo más, un recurso porque lo vivo y lo pienso como arquitecta. Es una herramienta como tantas otras para sumar valor agregado a un espacio. Aun construyendo mi nombre y mi identidad llegará el día en que yo pueda elegir qué, y cómo transmitir mi ser a través del muro. u otros formatos. Hoy es mi atelier rodante, es mi forma de andar hablando por la vida.
- ¿Cómo lográs recrear historias en las paredes?
Las historias sólo surgen de una pequeña cajita de millones de datos en tu memoria a la que sacudís fuerte cuando necesitas de ella. Tiene sonidos, recuerdos, colores, retos, sonrisas de amigos que ya no volverás a ver y mil cosas más.
En el ejercicio de mi muralismo particularmente se trabaja en pos de un deseo ajeno. El nuevo dueño de ese arte tiene algo que contar. Si sabes escucharlo tiene su porqué, sus batallas, sus circunstancias entonces, narras ahí en instantáneo, sin boceto algo de lo que le hace feliz cuidando la paleta cromática, la luz y los colores de la decoración.
Los arquitectos estamos entrenados para brindar un servicio. Mi saber pintar lo lleva mi cuerpo, la cabeza se ocupa de lo demás. Eso me distancia de otros muralistas que quizás son mucho más creativos pero sus historias contadas en muros son más caprichosas, fuera de contexto y geniales también, pero nadie se atrevería a hacerlo en el living de su casa o en el respaldo de su cama.
Mi recurso es más en función estética, pues no me quejo me siento súper cómoda en ese lugar y trabajé muy duro para coaccionar arquitectura con arte, y no me siento competencia de un muralista urbano, al contrario, los admiro profundamente.
Cecilia Tomasetti dejó el formalismo de la arquitectura y despliega su arte en las alturas.
- ¿Cuál es tu trabajo más impactante?
Qué pregunta difícil porque hay impactos de todo tipo; de reacción popular, de elección estética, de resultado versus beneficios. Creo que mi obra cúlmine sigue siendo hasta ahora el producto del restaurante el ciervo en La Rioja por su contexto, escala, nivel de detalles y reacción de mis seguidores, aunque acabo de bajarme de lo que fue mi muro más grande y con mayor libertad creativa hasta ahora que fue un remake de Alicia en el País de las Maravillas en el Mercado Sur para la firma Attme en la ciudad capital. Nunca esperé semejante reacción popular con esa propuesta.
Alicia es un clásico de Disney, lúdico y fantasioso que se refleja en el deseo de soñar de casi todo el mundo. El lienzo con mucha dificultad física, de balcones, molduras y altura, pero al parecer ha gustado mucho yo le agradezco al cliente la libertad de propuesta, ante todo. No existe la mínima posibilidad de surgir como creativo sino podés ganarte esa confianza que por cierto lleva mucho tiempo ganarse esa autoridad.
Por lo tanto, tanto significa hoy eso, mi mejor primer paso a la gran escala. y por supuesto tiene un lugar especial en mi corazón.
- ¿Se impuso el muralismo por parte de las mujeres?
Siempre las hubo y muy buenas pero el muralismo siempre desde los tiempos modernos fue una expresión callejera. El mural siempre se usó en los espacios como modo de protesta como una forma de manifestar tu ideología y creo que en el mundo moderno. eso está mutando
Hay muralistas que siguen haciéndolo porque es su manera de comunicar, pero considero que el mundo ya no desea leer militancia entonces se modifica la demanda, la oferta por consecuencia lineal.
Salvo en la edad media que era símbolo de ostentación de riquezas y majestuosidad espacial en la que obviamente la mujer no existía como tal, es una de las áreas en la que las mejores oportunidades y visibilidad las tienen los hombres aún, pero hay muchas mujeres y muy capaces, así como creativas.
El trabajo a gran escala es durísimo físicamente y no cualquier mujer está dispuesta a atravesar por ello.
En interiores hoy es una moda, por lo tanto, les permite a muchas mujeres ejercer su pasión con menos riesgo y más libertad. Y cuando algo se convierte en moda implica más accesibilidad para todos al respecto, se abre el espectro de estilos, precios no hay como frenar esa ola.
En mi humilde opinión, no sería capaz de cobrar por un trabajo para el que no estoy preparada. Me parece una falta de ética profesional difícil de digerir, pero no hay que subestimar al espectador. Ellos saben elegir cuando pueden hacerlo y cada quien contrata el servicio que puede pagar supongo.
- ¿La mujer le aporta algo distinto a un mural?
No sé si por ser mujeres aportamos algo diferenciado a un mural. No me gusta pensar en el ejercicio de una pasión que se vuelve profesión como algo de géneros sino no estaría aportando al cambio, pero sí es verdad que nosotras conectamos más con el otro, la capacidad de escucha, la sensibilidad que nos caracteriza hace todo más ameno para quien decide contar con una pieza de nuestras manos. Tener la virtud biológica de procrearnos hace creadoras naturales.
Ojalá mi decisión de correr detrás de un deseo, dispuesta a atravesar los miedos, dificultades que ello conlleva anime a muchas más mujeres a jugársela por lo que le dicta el corazón. Nadie dijo que sería fácil pero cuanto más, preparado estés para la misión y cuanto más valor mejoran las posibilidades de llegar a las metas.
- ¿Crees que la mujer muralista fue olvidada en la historia, hablo de las mexicanas por ejemplo?
No creo que la mujer haya sido olvidada en el muralismo latinoamericano, sino que es desconocimiento social. Esta es una pregunta que hoy nos hacemos porque el muralismo está de tendencia. Casi todos los países latinos tienen raíces culturales forjadas en el patriarcado con lo que sabemos eso implica para el lugar femenino en cuanto a ser contratado por un gobierno para intervenir un gran espacio sigue sin suceder. Hoy, en 2021, las mejores oportunidades son para los talentosísimos, no negar la realidad, hombres consagrados en la materia.
El trabajo de Tomasetti recreando Alicia en el País de las Maravillas.
- ¿Cómo se piensa un mural?
Son varios los factores como distancia de observador, posibilidad de acceso y mensaje a transmitir naturalmente. Se plantea una gran idea que engloba luego se agregan los detalles. Es como una torta hecha en casa, ¿Vio? (risas)
- ¿Cuál es el mayor desafío que atraviesa un muralista?
Definitivamente el futuro o no. Después se le suman a la lista mil cosas como trabajar en alto riesgo físico, costear gastos de materiales, convencer a un cliente. Siempre hay un propietario detrás de esto no todos los murales son colectivos, solidarios o públicos. Los de la horda privada atravesamos más detalles que el artista urbano.
El trabajo de Tomasetti, un lujo en la ciudad de Córdoba.
- Si tuvieras que definirte, ¿cuál sería tu perfil muralista?
Es de colordesign. Soy una multifacética trabajadora dl color, pero definitivamente no soy del gremio grafiti. Mi perfil está completamente abocado a lo estético.
- ¿Quién es Cecilia Tomasetti?
Es una outsider en el mundo del arte. Es una inquieta, ruidosa, y dinámica trabajadora en el mundo del color, la mejor tía del mundo posible, una leal amiga y una optimista incurable. Amo el amor vintage en todas sus formas, sino no podría hacer lo que hago a diario.
Ceci es una mujer como tantas otras que anhela tener su hogar, su compañero y nunca dejar de buscar ahí donde la panza te hace ruido y no te deja dormir jugársela por un sueño tiene costos altísimos en el plano personal y afectivo. De todas maneras, si volviese a nacer sería la misma. No me cambio por nadie a pesar de haber tropezado tanto en la vida.
- ¿Dónde puede ver tu trabajo la gente?
@cecitomasetti es mi perfil de Instagram y en Facebook como ceciliatomasetti. Estoy en construcción de un formato web que pronto saldrá a la luz y googleando un poco podrán acceder a algunas cosas de mi pasado e intervenciones públicas.