El comercio busca relanzar el “Centro a Cielo Abierto”
Integrantes de la subcomisión “Vamos al Centro” viajaron para recoger la experiencia de otras ciudades con mejor desarrollo en este tipo de espacios para luego replicarla y adaptarla a San Francisco. Un primer proyecto apunta a la “peatonalizar” sin peatonal.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
La subcomisión "Vamos al Centro", dependiente del Centro Empresarial y de Servicios (CES), retomó las gestiones para implementar en San Francisco el proyecto del Centro Comercial a Cielo Abierto.
Para ello, desde hace tiempo, vienen realizando acciones en conjunto con otros centros comerciales de distintas ciudades del país tendientes a recoger experiencias que se produjeron en esos destinos para pulir los detalles de este proyecto que aspiran a concretar en el corto plazo.
En los últimos días, miembros de esta subcomisión viajaron a San Luis, provincia considerada pionera en el desarrollo de centros comerciales a cielo abierto, donde evaluaron los resultados obtenidos allí en la implementación de proyectos de peatonalización de calles y cómo impactó esto en la circulación de la gente.
La idea es sumar en competitividad y atraer a visitantes y residentes locales para pasear, comprar y divertirse, y que esto funcione además, como estrategia de recuperación tras el fuerte impacto económico que significó la pandemia.
En ese sentido, los comerciantes buscan apoyo para impulsar la "peatonalización" del centro, aunque aclaran que esto no significará interrumpir el tránsito vehicular, sino que implicará una serie de acciones a partir de una readaptación de las veredas céntricas para darle prioridad al peatón. Esas acciones podrían ser más iluminación, dársenas para puestos gastronómicos, ornamentación de determinados sitios, entre otras.
El Centro Comercial Abierto de San Luis lleva una década de trabajo en conjunto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la Cámara de Comercio y el municipio.
Entre otros lugares, se consideró la experiencia de la ciudad puntana Villa Mercedes, donde el Centro Comercial a Cielo Abierto se inauguró el 6 de marzo de 2015, en ocasión de celebrarse el 159° aniversario de esa localidad, concebido como "un proyecto estratégico para el crecimiento y desarrollo" del lugar.
Al término de esa visita, la delegación sanfrancisqueña se trasladó a Mendoza para seguir de cerca la evolución de este tipo de emprendimientos que se están implementando también en esa provincia con singular éxito en la capital, así como también en San Rafael.
En Mendoza, el Centro Comercial a Cielo Abierto fue impulsado hace unos años por la municipalidad en conjunto con la Federación Económica de Mendoza (FEM), la Cámara Empresaria, de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad (Cecitys) y Came.
Desde 2017, San Rafael puso en marcha la iniciativa de la mano de Came y FEM.
Al regreso a nuestra ciudad, los integrantes de Vamos al Centro se reunieron con el secretario de Gobierno del municipio, Damián Bernarte, a quien le transmitieron sus inquietudes y explicaron los detalles del viaje con el objetivo de sumar el interés de la municipalidad a este proyecto.
Cabe recordar que en diciembre de 2018 se había suscripto un convenio entre la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), CES, Came y la municipalidad de San Francisco.
Por un año, prorrogable a dos, estas organizaciones privadas junto con organismos públicos varios tenían previsto trabajar para desarrollar los principales ejes comerciales de la ciudad, con iniciativas integrales que ya han sido probadas en otras ciudades del país "y que han demostrado resultados concretos en cuanto a potenciar las posibilidades de las pequeñas y medianas empresas comerciales y de servicios, generando mayor empleo a nivel local", había precisado el CES.
Pese al tiempo transcurrido, pandemia de por medio, los comerciantes locales retomaron esta iniciativa e intentan captar nuevamente el interés municipal para reimpulsarla.
El impulso del Paseo Cultural y Gastronómico
Uno de los estímulos de los comerciantes para retomar esta idea fue el éxito obtenido por el Paseo Cultural y Gastronómico a Cielo Abierto desarrollado en el centro el pasado 18 de septiembre que logró la participación de numerosos visitantes.
A partir de allí Vamos al Centro redobló la apuesta y concretó la visita a San Luis para luego realizar un contacto institucional con la municipalidad de San Francisco.
Al término de este encuentro, el comerciante Jorge Gianotti, miembro de Vamos al Centro, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "a nivel nacional la ciudad de Villa Mercedes es conocida como un claro ejemplo del éxito que tienen los centros comerciales a cielo abierto desarrollados en colaboración con Came. En su momento, un arquitecto de esa cámara nos había comentado el caso y ahora los hemos ido a visitar. Nos recibió el intendente y el presidente del Centro Comercial de Villa Mercedes para mostrarnos el caso".
De allí la delegación local recorrió otros lugares similares como Mendoza y San Rafael "para ver cómo funcionan estos casos exitosos" y de esa manera "intentar replicar esos ejemplos en San Francisco".
¿Cómo se replicaría en la ciudad?
La idea de los comerciantes para desarrollar este proyecto en San Francisco es conseguir apoyo para impulsar la "peatonalización" del centro de la ciudad.
Si bien el término peatonal remite a la conversión de una calle o un área solo para el uso de peatones, en San Francisco los comerciantes intentarán que esa "peatonalización" se logre a partir de una readaptación de las veredas céntricas.
Según comentó Gianotti, "la peatonalización no tiene que ver con hacer peatonal a bulevar 25 de Mayo sino más bien con darle prioridad al peatón, a través de otorgarle un lugar relevante en el centro".
Entre las alternativas a poner en práctica para lograr este objetivo, el comerciante expresó que "si observamos cómo está conformado el centro de la ciudad, todas sus luminarias apuntan hacia la calle, con una arboleda que en algunos trayectos impide una mayor luminosidad de los comercios".
"La idea es definir una serie de pautas como establecer sectores para la circulación de peatones, definir la velocidad de circulación de vehículos, armado de dársenas para que los comerciantes gastronómicos se puedan acercar más a la calle, equilibrar el nivel entre la calle y la vereda pero de ninguna manera apuntamos a prohibir la circulación vehicular", enfatizó.
El entrevistado rescató la importancia de la visita realizada a estas ciudades desde donde "hemos traído un montón de información en estas reuniones que han sido muy valiosas".
Mesa de trabajo
El objetivo desde hace tres años apunta a que en San Francisco se pueda armar una mesa de trabajo. "Con esto apuntamos a crear un espacio donde estemos sentados los comerciantes, las instituciones financieras, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros y obviamente también la municipalidad, para delinear estrategias que apunten a pensar una ciudad para los próximos 20 años", concluyó Gianotti.